Los perros pueden padecer estreñimiento por diversos motivos. Si has notado que tu mascota defeca con poca frecuencia, en pocas cantidades o si has visto que se esfuerza sin lograr expulsar las heces es muy posible que sufra de estreñimiento.
Una de las causas más comunes que originan esta problemática es el tipo de alimentación que tienen. En ocasiones suelen tener alguna dificultad gástrica como intestino perezoso o tal vez padecen una enfermedad crónica que le produce constipación.
En caso de presentar los síntomas que hemos mencionado y tu mascota no logra defecar o lo realiza con esfuerzo, lo ideal, además de realizar un cambio significativo en su dieta, es brindarle un laxante para ayudarle con la expulsión, por lo te recomendamos conocer las mejores marcas de laxantes para perros.
Los laxantes son fármacos para tratar el estreñimiento que no se soluciona con una mejora en la alimentación. Existen algunos con formulación de ingredientes naturales, los mejores para preservar la flora intestinal y microbiota de tu mascota.
Si esta situación de estreñimiento es constante o no mejora, es recomendable visitar a tu veterinario de cabecera.
Mejores marcas de laxantes caninos
- Auxiliar en la expulsión de las bolas de pelo.
- Producto de origen herbolario en gel.
- Para felinos y caninos domésticos.
- Sabor Vainilla.
- 💙【Amor en Cada Scoop】Comprendemos que tu mascota es familia. En Dogelthy, creamos suplementos con ingredientes premium. Tu amor reflejado en cada dosis.
- 🌱【Ingredientes Naturales】Suplemento formulado con Lactobacillus Acidophilus, Bifidobacterium Longum, Alga Spirulina, Calabaza de Castilla, Betaglucanos, Saccaromyces Boulardii,...
- 🐠【Revoluciona su Comida】Transforma la rutina alimentaria de tu peludo en un festín nutritivo en segundos! Convierte su dieta BARF o de Croquetas en un placer irresistiblemente...
- 🐕【Ideal para Todas las Razas】Cuida la salud de tu perro sin importar su raza y edad con que Nuestro Suplemento Alimenticio.
Ofertas de laxantes para perros
1 – Oleo-Lax
Precios: $247 – $309.
Este producto es ideal para liberar la constipación causada por la ingestión de pelaje, así como la indigestión de tu mascota.
Se trata de un gel con ingredientes naturales como aceite de linaza y acíbar, entre otros, para facilitar la expulsión del contenido intestinal, apto para perros y gatos. Además puede ayudar a expulsar las bolas de pelo sin causar daños gastrointestinales.
Usualmente se da 7 mililitros por dosis y mascota.
2 – Laxavet
Precios: Desde $628.
El laxante de esta marca es de grado veterinario, indicado para el tratamiento y prevención de las obstrucciones gastrointestinales, apto para perros como gatos.
En caso que tu perrito sufra constipación durante una semana o más, se recomienda llevarlo al veterinario. Para adquirir este producto se requiere presentar receta.
2 – Laxa Pet
Precios: Desde $159.
Esta marca se recomienda para gatos y perros. Es un laxante y lubricante tanto para la prevención como el tratamiento de la constipación o colitis causada por la obstrucción del tracto gastrointestinal.
Se trata de un laxante suave, aunque no se recomienda aplicarlo más de dos veces a la semana. En caso de que lo requiera tu mascota es preciso llevarlo con el veterinario.
4 –Lax’Aire
Precios: Desde $1,500.
Es un laxante en crema que posee ingredientes de origen natural y ayuda a la expulsión de materia fecal de tu mascota.
De fabricación tópica, se aplica directamente para que sus activos ayuden a la expulsión y que el perro pueda defecar sin dificultad.
Además es compatible para perros y gatos.
5 – Golden Dog
Precios: Desde $119.
Este tipo de laxante en gel tiene la particularidad de que funciona efectivamente tanto para perro como para gato, conejo e inclusive hurón. Su formulación está diseñada para eliminar la constipación intestinal, ya sea por comida como por tragar bolas de pelo que sueltan algunos animales.
Tiene una suave acción laxante que puede aplicarse por vía oral o en porciones sobre la nariz para que tu perro pueda lamer el producto. Incluso puedes ofrecerlo con tu mano.
Tipos
Laxantes estimulantes
Estos funcionan con el aumento de los movimientos intestinales. Su nivel de eficiencia es alto, sin embargo, no debe utilizarse con frecuencia porque puede afectar el funcionamiento normal del intestino de tu mascota. Úsalo con precaución.
Laxantes emolientes
Se emplean en caso de identificar que tu perro expide heces duras y secas, con excepción de que tu mascota presente deshidratación, ya que si se encuentra así es preferible no usarlos.
La función es que las heces absorban mayor cantidad de agua, de tal forma que los excrementos se ablanden y logren salir más fácilmente. Pueden emplearse a diario.
Laxantes lubricantes
Su función principal es que ayuda a que las heces atraviesen el conducto anal mediante un tipo de aceite, que normalmente es mineral. El problema es que este aceite interviene con la absorción de algunas vitaminas, por lo que no se recomienda su uso continuo.
Otra consideración es que no debe combinarse con laxantes emolientes, y puede añadirse una o dos veces a la semana en el plato del perro.
Consideraciones
Detectar el estreñimiento
Este criterio es fundamental. Identificar si tu mascota tiene este problema es básico y hay que saber diferenciarlo de otros trastornos digestivos o anomalías cuando van al baño.
Un perro estreñido es aquel que pese a que intenta excretar, no lo consigue. Esta situación debe durar unos días antes de empezar a ser preocupante.
Causas del estreñimiento
Pueden ser de diversa índole, desde tener un origen psicológico, como estrés o miedo, hasta graves desajustes físicos, como tumores en intestinos u otros órganos. Incluso, una dieta que sea pobre en fibra o poco consumo de agua puede causar estreñimiento en los perros.
Unos de los principales síntomas son las heces pequeñas, esfuerzo excesivo al defecar, abdomen duro o vómitos, entre otros.
Cuándo acudir al veterinario
Si tu mascota tiene más de dos días sin lograr defecar a pesar de su esfuerzo o su dieta sufrió algún cambio significativo (están de vacaciones, se mudaron de casa y no puede comer lo mismo, algún familiar se encarga de él temporalmente), en primer lugar debes tratar de hidratarlo. Si aún sigue sin expulsar heces, intenta con un laxante suave de ingredientes naturales. La mayoría viene en gel y con sabores agradables para tu perrito.
Si tu perro precisa de más de dos días a la semana el uso de laxantes, supura sangre, pus o emite un olor putrefacto, es necesario que lo lleves urgentemente al veterinario para que pueda evaluarlo y elegir el mejor método para él.
¿Dónde comprarlos en México?
Amazon
Este sitio web de compras en línea es el más conocido a nivel internacional, además posee un amplio catálogo en el que puedes encontrar cualquier clase de producto para tu mascota, como diversos tipos de laxantes que te mencionamos en el artículo.
Luego de escoger el laxante tienes la opción de pagar con tarjeta de crédito, débito o Paypal. Para elegir acertadamente, te recomendamos revisar las opiniones de los compradores, así como la calificación de producto, ya que algunos vendedores omiten información.
La entrega es a tu domicilio y si tienes cuenta Prime podrás recibir tu paquete al día siguiente, además de gozar de las entregas gratuitas en toda el área nacional.
Tienes 30 días de plazo para realizar la devolución en caso de requerirlo.
Mercado Libre
Se trata de un marketplace que ha ido volviéndose más conocido sobre todo en México y países de América Latina.
En Mercado Libre puedes encontrar toda clase de productos para el cuidado de tu mascota, como laxantes para mejorar su constipación intestinal.
Sin embargo, te sugerimos que revises la calificación del vendedor y las opiniones de los compradores, para saber sobre el producto, ya que en ocasiones los vendedores omiten información.
La entrega es en tu domicilio con costo de envío que determina el vendedor.