Artículo principal: Mejores planchas de ropa Profeco
Los centros de planchado son herramientas muy útiles para eliminar las arrugas de la ropa de forma rápida y eficaz. Son más potentes que las planchas de toda la vida, dado que su emisión y golpe de vapor es más fuerte. Además suelen incluir suelas más cuidadosas con la ropa y los botones.
Se trata de un producto básico para cualquier persona que quiera actualizar sus artículos para el hogar con unos electrodomésticos más cómodos y eficaces. Existe variedad de modelos que puedes conocer para hacerte del que mejor cubra tus necesidades.
Además de las distintas clases de centros de planchado hay diferentes marcas que compiten por ofrecer el mejor producto para ti. Conocerlas te ayudará a comparar entre todas antes de realizar alguna compra.
Mejores marcas
Existen varias marcas de centros de planchado, pero eso no significa que todas sean confiables o que valgan la pena. Algunas pueden no cumplir con los estándares mínimos de calidad, por lo que hemos seleccionado solo las mejores para que puedas escoger con tranquilidad.
Recuerda que cada una resuelve necesidades ligeramente distintas, así que ten previstas las tuyas para encontrar la opción que más se ajuste a lo que buscas.
1 – Rowenta
- Solución todo en uno para el cuidado de la prenda: plancha + vaporizador con una tabla patentada de 3 posiciones para el cuidado ergonómico de la ropa
- Tecnología de tablero inteligente más ergonómica con inclinación ergonómica patentada que ayuda a prevenir el dolor de espalda
- Refresca y desinfecta: el potente vapor mata hasta el 99 % de las bacterias que causan olores en la ropa y la tela
- Seguro para todas las telas: la tecnología Smart Protect no requiere ajustes y no quemará incluso los tejidos más delicados
- EFICIENCIA TECNOLOGICA: La Suela con MicroSteam 400 de 400 orificios brinda una óptima difusión de vapor y deslizamiento perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo al planchar.
- MAXIMA COMODIDAD: La central de Vapor Compact Steam pro incluye un tanque de agua extraíble de 1.7 L para sesiones de planchado ininterrumpidas y un fácil relleno de agua.
- SEGURIDAD GARANTIZADA: La central de Vapor Compacta te brinda un planchado seguro, además de facilidad de transporte y almacenamiento a través de un sistema de bloqueo.
- SISTEMA INTELIGENTE: Sistema de descarga Anti-cal para garantizar un rendimiento de vapor confiable y duradero al momento de planchar.
- Accessteam: una potente plancha de vapor con más de 300 microagujeros para una máxima distribución del vapor
- Proceso de recarga fácil y conveniente
- Duradero y rendimiento día tras día: plancha de vapor de larga duración con acero inoxidable de alta calidad e ingeniería excepcional
- Versátil y fácil: la función de vapor vertical cubre prendas delicadas y grandes, además de trajes y cortinas
Una marca que cuenta con productos pensados para resolver las tareas del día a día, ya sea en el hogar o de manera profesional. En su gama de productos se encuentran electrodomésticos para el planchado de gran calidad y que están fabricados bajo los mejores estándares y tecnología. Poe eso es una marca que ha logrado un gran reconocimiento.
Sus centros de planchado suelen ser bien calificados por parte de sus clientes, pero critican mucho que tira agua sobre las prendas cuando se está alisando la ropa.
Ofertas de centros de planchado Rowenta
2 – RCA
- 2 NIVELES DE PRESIÓN AJUSTABLES: Personaliza la intensidad del vapor para diferentes telas, logrando resultados impecables.
- VAPOR CONTINUO Y POTENTE: El flujo constante de vapor elimina arrugas rápidamente, ideal para planchar sin interrupciones.
- CAPACIDAD DE 1.3 LITROS: Prolonga las sesiones de planchado sin recargar agua, optimizando tiempo y esfuerzo.
- DEODORIZA Y SANITIZA: Elimina malos olores y bacterias, dejando tus telas frescas y limpias.
- 1. CABEZAL CON DOS CEPILLOS INTEGRADOS: Perfecto para tratar diferentes tipos de tejidos, desde prendas delicadas hasta telas gruesas, garantizando un acabado profesional.
- 2. VAPOR INSTANTÁNEO PARA AHORRAR TIEMPO: Comienza a liberar vapor en segundos, eliminando arrugas de manera rápida y eficiente sin necesidad de tabla de planchar.
- 3. AGARRE ERGONÓMICO PARA MAYOR COMODIDAD: Diseño pensado para ofrecer un manejo cómodo durante sesiones prolongadas de vaporizado y planchado.
- 4. CAPACIDAD DE 250 ML Y ACCESORIOS INCLUIDOS: Permite largas sesiones de vapor con llenado fácil; incluye vaso medidor para una carga precisa del tanque.
- ACCESORIOS INTERCAMBIABLES PARA VERSATILIDAD: Incluye herramientas para adaptar el planchado a diversos tipos de telas, asegurando resultados óptimos en tejidos delicados o gruesos.
- LLENADO FÁCIL PARA UN USO CÓMODO: El tanque de agua de 200 ml permite una carga rápida y sin complicaciones, ideal para sesiones de planchado eficientes.
- DESINFECTA Y ELIMINA OLORES: El potente flujo de vapor no solo elimina arrugas, sino también olores y bacterias, dejando la ropa fresca y limpia.
- VAPOR CONSTANTE: Proporciona un flujo continuo de vapor que suaviza arrugas en poco tiempo, sin necesidad de tabla de planchar.
Cuando se trata de productos tecnológicos y electrodomésticos de calidad, esta es una de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial. Cuenta con una gran variedad de productos que destacan por ofrecer funciones profesionales y además facilitarte las tareas en todo momento.
Normalmene, RCA se caracteriza por tener precios más accesibles que la competencia, algo que se refleja en un buen balance entre calidad y precio que la clientela reconoce positivamente.
Ofertas de centros de planchado RCA
3 – T-fal
- SUELA CERAMICA: Suela de Cerámica, Ceramic Xpress Glide, de mayor durabilidad y deslizamiento
- SEGURIDAD: Auto apagado de seguridad, con activación automática a los 30seg en posición horizontal y 8min en posición vertical.
- ANTI GOTEO: Vapor vertical, sistema anti goteo
- VAPOR CONTINUO: Presión de la bomba de 6 bar y salida de vapor continua de 90 g/min para un planchado de alta eficiencia y resultados rápidos.
- DISEÑO PARA CASA: Vaporizador de ropa que se adapta a cualquier estilo de vida, con un diseño versátil y minimalista además de un formato stand-up que sirve para colgar también tu...
- SIEMPRE A LA MANO: No es necesario configurarlo y prepararlo, en solo 45 segundos está listo para usarlo.
- RESULTADOS ÓPTIMOS: La salida de vapor continua de hasta 38 g/minuto es ideal para suavizar arrugas, con resultados óptimos hasta el más mínimo detalle
- REFRESCA Y PURIFICA LAS PRENDAS: El poder del vapor reduce los olores, refresca y desinfecta tu ropa
- Solución todo en uno para el cuidado de la prenda: plancha + vaporizador con una tabla patentada de 3 posiciones para el cuidado ergonómico de la ropa
- Tecnología de tablero inteligente más ergonómica con inclinación ergonómica patentada que ayuda a prevenir el dolor de espalda
- Refresca y desinfecta: el potente vapor mata hasta el 99 % de las bacterias que causan olores en la ropa y la tela
- Seguro para todas las telas: la tecnología Smart Protect no requiere ajustes y no quemará incluso los tejidos más delicados
Se trata de una de las marcas más reconocidas en este tipo de productos, que ofrece modelos de diferente gama, con capacidades distintas y que se adaptan al presupuesto de la mayoría de los bolsillos. Sus productos son eficientes y pueden ser utilizados tanto en casa como de manera profesional. Sin duda, una buena marca para mirar.
Considera que T-fal es especialista en sartenes y no en planchas, por lo que puede que no sean la mejor opción por su servicio al cliente tan limitado.
Ofertas de centros de planchado T-fal
4 – Singer
- Superficie de prensado antiadherente de 66 cm
- Los resultados de limpieza en seco en casa ahorran dinero en tu factura de limpieza en seco
- Superficie de prensado antiadherente que calienta hasta ajuste de nailon en 96 segundos
- Salida de vapor profesional: vapor continuo y ráfaga de vapor bajo demanda
- ✅ PUNTA ONPOINT. La plancha SteamCraft cuenta con una punta OnPoint especialmente diseñada por costureras para abrir fácilmente las costuras, planchar en área de botones, puños y...
- ✅ ELIMINA LAS ARRUGAS MÁS DIFÍCILES. Gracias a su potente golpe de vapor generado a una potencia de 1700 Watts.
- ✅ CALENTAMIENTO ULTRA RÁPIDO. Gracias a su suela de acero inoxidable que proporciona un planchado suave, uniforme y facilita el deslizamiento en la tela.
- ✅ CABLE EXTRA LARGO. Evita el uso de extensiones eléctricas gracias a la Longitud del cable de 3 m con rotación a 360°.
- DISEÑADO PARA PRENSA DE VAPOR SINGER SP550 de 20 pulgadas: Diseñado específicamente para sostener de forma segura la prensa de vapor SP550 de 20 pulgadas, proporcionando una...
- Altura elevada para mayor comodidad: el soporte eleva tu prensa de vapor hasta 26 pulgadas, asegurando una posición de trabajo cómoda para reducir la tensión en tu espalda y mejorar...
- Diseño resistente y estable: construido pensando en la durabilidad, el soporte ofrece una base robusta y estable, manteniendo tu prensa de vapor en su lugar de forma segura durante el...
- Solución de ahorro de espacio: libera un valioso espacio de mesa al proporcionar un soporte dedicado para tu prensa de vapor, lo que permite más espacio para tus otros accesorios de...
Una compañía que cuenta con productos eléctricos y de tecnología de punta. Ofrece electrodomésticos que se adaptan perfectamente a las tareas del hogar, entre los que destacan los soportes de planchado, presentando una amplia variedad de modelos y que se ajustan a diferentes presupuestos.
Es líder en el mercado de planchas y tiene todo tipo de modelos. Sus precios son más altos, pero sus productos son sinónimo de eficacia.
Ofertas de centros de planchado Singer
5 – Oster
- Suela multidireccional de cerámica, que permite llegar a las partes de difícil acceso como puños y cuellos
- El vapor de esta máquina está listo para usarse en tan solo 90 segundos, lo cual te brinda una rápida disponibilidad para tus necesidades de planchado.
- Genera hasta 230gr/min de vapor para facilitar la eliminación de las arrugas
- Poderoso golpe de vapor que permite obtener un acabado profesional
- Vaporizador de pedestal con tabla de soporte, para para ayudar a remover las arrugas confortablemente
- Tabla de soporte que elimina el doble de las arrugas, comparado con el modelo Oster GCSTGS5016
- 3 niveles de salidas de vapor para planchar todo tipo de telas
- Función ECO reduce hasta el 65% del consumo eléctrico en comparación con la salida máxima de vapor
- SUELA CERAMICA: Suela de Cerámica, Ceramic Xpress Glide, de mayor durabilidad y deslizamiento
- SEGURIDAD: Auto apagado de seguridad, con activación automática a los 30seg en posición horizontal y 8min en posición vertical.
- ANTI GOTEO: Vapor vertical, sistema anti goteo
- VAPOR CONTINUO: Presión de la bomba de 6 bar y salida de vapor continua de 90 g/min para un planchado de alta eficiencia y resultados rápidos.
Las planchas básicas de Oster son de las más comunes en tiendas departamentales y áreas comerciales, pero sus centros de planchado son un poco más difíciles de encontrar.
Oster tiene un servicio al cliente destacable, que cubre cualquier desperfecto con sus productos. Un punto negativo es el material, que no siempre es el mejor y tiende a quebrarse fácilmente ante un uso continuo.
Ofertas de centros de planchado Oster
6 – Brügmann
- Ideal para planchado a vapor o en seco
- Puede planchar horizontal o vertical
- Cable resistente a la presión
- Tapón de máxima seguridad
- Solución todo en uno para el cuidado de la prenda: plancha + vaporizador con una tabla patentada de 3 posiciones para el cuidado ergonómico de la ropa
- Tecnología de tablero inteligente más ergonómica con inclinación ergonómica patentada que ayuda a prevenir el dolor de espalda
- Refresca y desinfecta: el potente vapor mata hasta el 99 % de las bacterias que causan olores en la ropa y la tela
- Seguro para todas las telas: la tecnología Smart Protect no requiere ajustes y no quemará incluso los tejidos más delicados
- EFICIENCIA TECNOLOGICA: La Suela con MicroSteam 400 de 400 orificios brinda una óptima difusión de vapor y deslizamiento perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo al planchar.
- MAXIMA COMODIDAD: La central de Vapor Compact Steam pro incluye un tanque de agua extraíble de 1.7 L para sesiones de planchado ininterrumpidas y un fácil relleno de agua.
- SEGURIDAD GARANTIZADA: La central de Vapor Compacta te brinda un planchado seguro, además de facilidad de transporte y almacenamiento a través de un sistema de bloqueo.
- SISTEMA INTELIGENTE: Sistema de descarga Anti-cal para garantizar un rendimiento de vapor confiable y duradero al momento de planchar.
Una de las marcas que intenta hacerse espacio en el mercado mexicano a través de sus ofertas en línea. Brügmann tiene buenas propuestas de centros de planchado verticales, los cuales tienen resultados aceptables con telas gruesas.
Sin embargo, lo más criticado de este tipo de artículos es que deja la ropa mojada por el vapor, aparte de que la licra puede verse afectada por la potencia que manejan los modelos.
Ofertas de centros de planchado Brúgmann
7 – Sylintech
- Ideal para planchado a vapor o en seco
- Puede planchar horizontal o vertical
- Cable resistente a la presión
- Tapón de máxima seguridad
- Solución todo en uno para el cuidado de la prenda: plancha + vaporizador con una tabla patentada de 3 posiciones para el cuidado ergonómico de la ropa
- Tecnología de tablero inteligente más ergonómica con inclinación ergonómica patentada que ayuda a prevenir el dolor de espalda
- Refresca y desinfecta: el potente vapor mata hasta el 99 % de las bacterias que causan olores en la ropa y la tela
- Seguro para todas las telas: la tecnología Smart Protect no requiere ajustes y no quemará incluso los tejidos más delicados
- EFICIENCIA TECNOLOGICA: La Suela con MicroSteam 400 de 400 orificios brinda una óptima difusión de vapor y deslizamiento perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo al planchar.
- MAXIMA COMODIDAD: La central de Vapor Compact Steam pro incluye un tanque de agua extraíble de 1.7 L para sesiones de planchado ininterrumpidas y un fácil relleno de agua.
- SEGURIDAD GARANTIZADA: La central de Vapor Compacta te brinda un planchado seguro, además de facilidad de transporte y almacenamiento a través de un sistema de bloqueo.
- SISTEMA INTELIGENTE: Sistema de descarga Anti-cal para garantizar un rendimiento de vapor confiable y duradero al momento de planchar.
Los diseños de Sylintech son de los más estéticos en el mercado, resaltando por su estilo propio. A pesar de que sus centros de lavado se catalogan como profesionales, la realidad es que solo pueden alisar pocas prendas por carga.
En cuanto a las reseñas, los usuarios atacan notablemente la calidad de materiales, ya que estos son frágiles y no pueden moverse de manera adecuada para lograr cumplir con lo que prometen en su publicidad.
Ofertas de centros de planchado Sylintech
8 – Conair
- Solución todo en uno para el cuidado de la prenda: plancha + vaporizador con una tabla patentada de 3 posiciones para el cuidado ergonómico de la ropa
- Tecnología de tablero inteligente más ergonómica con inclinación ergonómica patentada que ayuda a prevenir el dolor de espalda
- Refresca y desinfecta: el potente vapor mata hasta el 99 % de las bacterias que causan olores en la ropa y la tela
- Seguro para todas las telas: la tecnología Smart Protect no requiere ajustes y no quemará incluso los tejidos más delicados
- EFICIENCIA TECNOLOGICA: La Suela con MicroSteam 400 de 400 orificios brinda una óptima difusión de vapor y deslizamiento perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo al planchar.
- MAXIMA COMODIDAD: La central de Vapor Compact Steam pro incluye un tanque de agua extraíble de 1.7 L para sesiones de planchado ininterrumpidas y un fácil relleno de agua.
- SEGURIDAD GARANTIZADA: La central de Vapor Compacta te brinda un planchado seguro, además de facilidad de transporte y almacenamiento a través de un sistema de bloqueo.
- SISTEMA INTELIGENTE: Sistema de descarga Anti-cal para garantizar un rendimiento de vapor confiable y duradero al momento de planchar.
- SUELA CERAMICA: Suela de Cerámica, Ceramic Xpress Glide, de mayor durabilidad y deslizamiento
- SEGURIDAD: Auto apagado de seguridad, con activación automática a los 30seg en posición horizontal y 8min en posición vertical.
- ANTI GOTEO: Vapor vertical, sistema anti goteo
- VAPOR CONTINUO: Presión de la bomba de 6 bar y salida de vapor continua de 90 g/min para un planchado de alta eficiencia y resultados rápidos.
El mercado de planchas tiene a Conair como uno de sus principales fabricantes, especialmente por sus modelos verticales, con ofertas fáciles de conseguir en tiendas en línea.
Sus precios son muy competitivos, pero existen dos factores que la clientela pide mejorar: uno es agregar un soporte para colgar la ropa mientras se plancha y otro es utilizar un sistema retráctil que facilite su guardado.
Ofertas de centros de planchado Conair
Tipos y precios
En este segmento te vamos a mostrar los modelos más comunes y al mismo tiempo más populares entre los usuarios. Te contaremos de sus características principales, así como sus ventajas y desventajas.
Recuerda siempre darte la oportunidad de repasar las reseñas por parte de los clientes, ya que ellos pueden darte una mayor referencia del desempeño real de cada tipo de centro de planchado.
Compactos
Precios: $3,500 – $4,800
Se les llama así a las estaciones de planchado de menor tamaño que facilitan su uso, al ser más ligeras y ocupar menos espacio en casa. La diferencia en cuanto a una plancha de vapor o de inyección radica en la forma de generar el vapor.
En el caso de los centros de planchado, se genera la baja temperatura y después se traspasa a la suela de la plancha sin subir a altas temperaturas, ya que todo se hace a partir de la base sobre la que se coloca la plancha para cargarse.
Por eso, cuanto más pequeña y compacta, menos sitio ocupará y más fácil será su manejo o desplazamiento, en caso de ser necesario, aunque esto no significa que sea portátil y pueda llevarse de un lado a otro. Estas piezas no están hechas para soportar tanto movimiento, menos si tienen agua dentro.
Ofertas de centros de planchado compactos
2 – Profesionales
Precios: $5,200 – $6,500
Cuando hablamos de estaciones de vapor profesionales nos referimos a todos aquellos centros de planchado que tienen un mínimo de 1800 W de potencia y por lo menos de 6 a 8 bares en lo que a presión de vapor refiere, así como las últimas tecnologías incorporadas, por ejemplo, el golpe de vapor, el apagado automático o la autolimpieza, entre otras.
Este tipo de centros de planchado suelen usarse en el ámbito comercial, ya sea en tintorerías o con demasiadas prendas. Su costo es todavía más alto y aunque es una inversión que vale la pena en resultados, deberás considerar si realmente necesitas algo con tal potencia.
Ofertas de centros de planchado profesionales
3 – Verticales
Precios: $2,700 – $3,200
Una plancha vertical permite alisar la ropa sin que haya contacto directo con las prendas. Es decir, se puede planchar cualquier tejido sin tener que utilizar una tabla o apoyarse en cualquier superficie.
Basta con tener colgada la prenda y utilizar la fuerza del vapor, el cual consigue penetrar en la tela y relajar las fibras para que queden completamente lisas.
El gran problema de este tipo de artículos es que no siempre eliminan todas las arrugas, ya que suelen quedar algunas muy profundas. Son buenos complementos para planchas tradicionales.
Ofertas de centros de planchado verticales
Consideraciones de compra
Comprar un centro de planchado es una decisión acertada para quienes quieren planchar de una manera sencilla, rápida y cómoda. Se ahorran muchas horas cuando tienes un centro de planchado con buen rendimiento.
En general, planchar no le gusta a casi nadie. Cuando se hace durante largas horas, nuestras cervicales sufren, la espalda se resiente y además gastamos tiempo que podríamos dedicar a otras cosas. La solución podría pasar por comprar algunas de las mejores planchas de ropa convencionales, pero sin duda, lo mejor es un centro de planchado.
Sin embargo, a la hora de elegir encontramos muchas marcas, muchos modelos y con características bastante diferentes entre ellos. Vamos a ver en qué factores debemos fijarnos antes de comprar un centro de planchado.
Autonomía limitada vs. autonomía ilimitada
A diferencia de una plancha de vapor convencional, un centro de planchado tiene un depósito de agua externo mucho más grande porque tiene que producir cantidades sustanciales de vapor para completar las tareas.
Atendiendo a este elemento esencial encontramos dos tipos fundamentales de centros de planchado en función de su autonomía y su depósito:
- Centros de planchado con autonomía limitada: aquellos donde el agua se almacena directa y únicamente en un compartimento a presión.
- Centros de planchado con autonomía ilimitada: en los que el agua se almacena en un depósito, extraíble o no, y desde ahí es enviada mediante una bomba al compartimento donde adquiere presión y se convierte en vapor. Es como un sistema compuesto de dos fases.
Esto ocasiona que los generadores de vapor con autonomía limitada tengan algunas barreras de uso que no encontramos en los de autonomía ilimitada. Por ejemplo, la desventaja más común es que si queremos rellenar el depósito de nuevo tenemos que esperar que el calderín se enfríe y disminuya la presión interna.
Los centros de planchado con autonomía ilimitada permiten el planchado continuo, ya que es posible rellenar el depósito en cualquier momento y sin esperas, además de que suelen tener un calentamiento o puesta en marcha inicial más rápida.
La compra de un centro de planchado ha de plantearse en función del tiempo de planchado o las tareas de nuestro hogar. Para sesiones “cortas” de 1 hora, posiblemente podremos satisfacer nuestras necesidades con un centro de planchado con autonomía limitada, que suelen tener un precio más reducido.
Para sesiones más intensivas o incluso planchado profesional, tu elección más certera será un buen centro de planchado con autonomía ilimitada.
Apagado automático
Normalmente no se le da mucha importancia y aunque los fabricantes suelen incluirlo en casi todos los centros de planchado, no lo destacan como una característica determinante en la compra.A menudo, en las páginas de compras online cuesta encontrar si un centro de planchado tiene autoapagado o no.
Sin embargo, se trata de una característica vital porque tarde o temprano todos tenemos un descuido o simplemente se deja la plancha encendida por una llamada. Con una sola vez que esta función “nos salve” habremos amortizado la inversión.
El funcionamiento se explica por sí solo: si la plancha detecta tiempos de inactividad prolongados, ella misma se desconecta. Los tiempos de autoapagado suelen variar en función del fabricante, siendo el estándar entre 7 y 10 minutos de inactividad.
Incluso algunos modelos nuevos tienen un tiempo de corte de 30 segundos si detectan que la plancha está en posición horizontal y no hay movimiento, evitando así que puedas quemar cualquier prenda o la propia tabla de planchar.
Tiempo de calentamiento o puesta en marcha
Esta característica se refiere al tiempo que tarda el centro de planchado en generar el vapor y la presión para que este salga con fuerza y constantemente.
Antiguamente, los centros de planchado tardaban cerca de 10 o 12 minutos en estar listos para trabajar. Con los actuales, esta tarea la tienes resuelta de 2 a 3 minutos dependiendo de la potencia en vatios de cada plancha.
Depósito de agua del generador de vapor
La capacidad del depósito de agua es un elemento clave a considerar. Se mide en litros y cada fabricante suele disponer de varios tamaños en función de las gamas y modelos. A mayor depósito menos viajes a rellenar al grifo.
Los tamaños típicos suelen estar entre 0.8 litros y 1.5 litros, aunque también encontramos modelos de 2 litros y hasta 2.5 litros.
Para hacernos una idea, con un depósito de 2 litros podemos planchar unas 3 horas con un consumo de vapor normal-abundante, aunque aquí influye bastante la eficiencia de cada marca en la generación de vapor.
Hay que considerar que a mayor depósito de agua más pesada será la base del centro de planchado cuando esté lleno, por lo que se hace necesaria una tabla de planchar especial para centros de planchado.
Un consejo a la hora de elegir un centro de planchado es fijarnos en que el depósito permita ver con claridad el nivel de agua que tiene en cada momento, porque aunque la mayoría tiene indicadores LED que te avisan de cuándo hay que rellenar, siempre se agradece comprobar de un vistazo cómo va el consumo de agua.
Filtro de cal
La mayoría de modelos ya lo traen y multiplica por 10 la durabilidad de nuestro centro de planchado. Suele ser una varilla que atrapa y acumula la cal que ha solidificado en el cambio de agua a vapor, de manera que nos ahorramos quebraderos de cabeza por obstrucciones y evitamos averías.
La reparación por estos daños suele ser costosa, así que estos filtros son una ventaja a tomar en cuenta durante tu compra.
La potencia de nuestro centro de planchado
El vatio es la unidad en que medimos la potencia. Aquí tenemos que tener en cuenta la potencia total del centro de planchado en términos absolutos y también analizar qué tal aprovecha esa energía.
Normalmente, los centros de planchado se mueven en un rango entre 1800W y 3100W de consumo. Un aparato que desarrolle 6 bares de presión con un consumo de 2400W frente a otro que genere la misma cantidad utilizando 3100W, nos indicará la mayor eficiencia del primero.
Los mejores centros de planchado disponen de función ECO de ahorro energético, para cuando tengas menos ropa que planchar o para cuando no está muy arrugada. El ahorro que podemos encontrar utilizando este modo varía entre el 15 % y hasta el 30 % del consumo del dispositivo en modo normal.
Bares de presión
El bar es una unidad de presión. Cuanto mayor es el número de bares mayor es la presión de que dispone un centro de planchado.
Cuanto mayor es la presión con más vigor saldrá el vapor, ayudando a eliminar cualquier arruga sin esfuerzo y haciendo posible usar nuestro centro de planchado como plancha vertical, muy útil para eliminar arrugas de elementos como cortinas o tapicería estando colgados, así como trajes que están en su percha. La presión típica recomendable se encuentra entre 4.5 y 6 bares.
Se debe tener cuidado con la elección, porque si es demasiado caliente podría arruinar ciertas prendas delicadas.
Salida de vapor de la plancha
Esta es otra de las características importantes a tener en cuenta. El propósito del vapor es que su alta temperatura y su humedad ayuden a relajar internamente las fibras de la ropa o tejidos que estamos planchando, eliminando arrugas con eficacia, matando bacterias, eliminando restos de olor resistente y sobre todo reduciendo el tiempo de planchado.
Aquí la regla está clara: cuanta más producción de vapor, mejor.
Normalmente este parámetro se mide en gramos por minuto, siendo lo habitual en los mejores centros de planchado caudales de entre 90 y 120 gramos por minuto.
La mayoría de fabricantes también incluyen el golpe de vapor, que como su nombre indica son disparos puntuales más potentes para zonas más rebeldes o plancha vertical. Aquí los fabricantes ofrecen entre 240 a 260 gramos/minuto de media, aunque empieza a ser más habitual ver modelos con más de 300 y hasta 400 g/minuto, y en ámbito profesional hasta 650 gramos/minuto.
La suela de la plancha
Este factor es sumamente importante. La suela es a nuestro centro de planchado como los neumáticos son a un carro. Es el elemento que está en contacto con la ropa y el que influirá en la eficacia del planchado, la distribución del vapor buena y que la plancha sea duradera.
Hará nuestro planchado más cómodo en función de la resistencia en el deslizamiento que aporte cada material. Parece que no, pero en sesiones largas se nota si la plancha va suave o “agarra” algo más, debido al propio material o a que ya está muy rayada.
La forma de la suela también es importante. Una punta cónica es recomendable para alcanzar las esquinas de nuestras prendas.
Una punta fina es ideal para alcanzar pliegues o zonas de difícil acceso, como dobladillos, bolsillos o zonas entre botones.
Las suelas con la zona trasera curvada son ideales para ofrecer menos resistencia ante movimientos amplios. La mejor opción para planchar grandes telas o prendas largas con movimiento de ida y vuelta.
Igualmente es vital fijarnos en la distribución del vapor, no solo la cantidad de agujeros de salida, sino la distribución de los mismos.
Normalmente, las mejores marcas de centros de planchado ya tienen muy estudiada la distribución de vapor, pero aun así, según tus necesidades, puedes encontrar más útiles algunas suelas que tienen un reparto homogéneo del vapor por toda la suela u otras que concentran más vapor en la zona de la punta.
Materiales de la suela
En cuanto a materiales de la suela encontramos algunos diferentes que quizás deberías conocer, ya que cada uno funciona de manera diferente con el tipo de material que alisan.
Aluminio
El aluminio es un buen conductor del calor, pero puede ser más complicado de limpiar y presenta menos capacidad de deslizamiento y resistencia a arañazos que otros materiales. Hay que tener más cuidado con cremalleras y botones.
Acero inoxidable
Las suelas de acero inoxidable son resistentes y tienen buena capacidad antiarañazos. Dependiendo del fabricante también muestran buen deslizamiento.
Compuesto cerámico
Las suelas de cerámica tienen un magnífico deslizamiento, una buena distribución de calor, son fáciles de limpiar y quizá las más precisas en eficacia de planchado. Sin embargo, son sensibles a rayarse y suelen ir acompañadas de aleaciones que las doten de mayor resistencia.
Teflón
Menos resistente que el acero, pero una distribución de calor muy eficaz y uniforme. Máxima suavidad en deslizamiento.
Paladio
Las suelas fabricadas en paladio tienen el mismo rendimiento que las cerámicas, pero añaden la ventaja de que se van limpiando ellas mismas con el propio acto de planchar. También tienen una gran durabilidad.
Por supuesto, dentro de cada material encontramos distintas calidades y acabados o tratamientos de endurecimiento.
Es importante que la suela sea de alta calidad, porque por muy cuidadosos que seamos, siempre habrá roces con botones, fibras o cremalleras, además de la fricción extra en los orificios de salida de vapor.
A mejor material más precio, evidentemente. Pero merece la pena la inversión.
Transporte y almacenamiento
Los centros de planchado son bastante más grandes que una plancha de vapor convencional, por lo que requieren más espacio de almacenamiento.
La mayoría de fabricantes tiene un cierre de seguridad que al activarlo fija la plancha a la base e impide que se mueva o se caiga. También suelen estar diseñados para ser ergonómicos a la hora de agarrarlos y moverlos de sitio.
Un detalle que está muy bien es cuando el cable eléctrico es retráctil o permite ser enrollado dentro de la base de nuestro centro de planchado, dejando todo bien ordenado sin cables rodando, característica bastante común en otros electrodomésticos del hogar como vaporetas o aspiradoras.
Evidentemente, si tienes pensado moverlo mucho de sitio te conviene un centro de planchado lo más ligero posible, aunque en general el peso normal de todo el conjunto viene estando entre 4.5 y 6 kilos.
¿Dónde comprarlos en México?
Esperamos que la información hasta aquí recopilada te haya sido de utilidad y que ahora tengas más claro cuál es el centro de planchado ideal para ti. Estas son algunas opciones para adquirir tu nuevo centro de planchado.
Amazon
La tienda en línea por excelencia, con un catálogo mayor comparado con otros establecimientos. Presta atención a los comentarios de los clientes, no solo en cuanto a la evaluación del producto, sino también del envío.
MercadoLibre
Aquí encontrarás una baraja de alternativas más limitada, pero tienes mayor posibilidad de gozar de envíos gratis. Mercado Libre protege a sus compradores con la posibilidad de devolver sin costo el producto en caso de que este no cumpla tus expectativas.
Liverpool
Las tiendas departamentales como Liverpool ofrecen pagos a meses sin intereses y rebajas ocasionales en fechas específicas, así que puedes esperar una de ellas para comprar tu centro de planchado. El único problema es que tendrás menos opciones, aunque podrás verlas y tocarlas para darte una mejor idea antes de comprar.
¿Qué es exactamente un centro de planchado?
Un centro de planchado es precisamente la evolución de las planchas convencionales domésticas. Su diseño permite usarse de forma mucho más ágil y rápida, además de que proporciona resultados de calidad más alta en comparación con sus antecesoras de vapor convencional.
Naturalmente, los beneficios previos implican una mayor inversión, pero todo esto está justificado si cumplen con tus expectativas. Por ello es vital que conozcas cada rasgo que caracteriza a los centros de planchado.
Partes
Todos los componentes aquí mostrados son los que conforman un centro de planchado profesional, por lo que es posible que algunos modelos de gama inferior no tengan las mismas características.
Estos artículos se componen de solo cuatro piezas que luego se distribuyen en partes más pequeñas. El armado debe realizarse con mucha atención, ya que cualquier fragmento mal conectado podría terminar con un daño definitivo a tu centro de planchado.
Base fija
En todos los modelos de centro de planchado, este es el componente principal. Se trata de un soporte fijo que concentra todo el cuerpo mecánico. Controla la temperatura para convertir el agua en vapor. También sostiene la plancha y funge como el soporte principal al momento de mover toda la estructura.
Tanque de agua
Unido a la base, encontramos un envase que retiene el líquido que luego será convertido en vapor. En la mayoría de los modelos se encuentra en la parte trasera de la estación.
El tamaño de este tanque determinará la cantidad de prendas que puede alisar el centro de planchado en una sola recarga. Considera que al ser una estructura más grande, no se puede acarrear fácilmente a rellenar una y otra vez.
Cable conector
Es el espacio a través del cual se traslada tanto el sistema de cableado como el vapor de agua hacia la plancha. Normalmente está cubierto por plástico flexible para evitar accidentes.
Si por alguna razón llegara a romperse la protección, debe arreglarse de inmediato para asegurarse de que no ocurra algún cruce entre la corriente de vapor y cables eléctricos.
Plancha
Son iguales a los modelos básicos que imperan en el mercado, solo que al no tener el tanque de agua incorporado, son más ligeras. Es importante tener más cuidado que el que se tiene con ejemplares tradicionales, ya que podrían quemarte fácilmente.
Niveladores
Son botones y palancas que sirven para determinar la temperatura, cantidad de vapor y el tipo de tela que se va a planchar. En las planchas básicas existe también un nivelador, normalmente tiene forma de perilla y se ubica en el centro. Si ya estás familiarizado con eso, no será complicado adaptarte a los centros de planchado.
Cabe destacar que, en superficie, estos dispositivos son idénticos a una plancha regular, pero están construidos para que las planchas no puedan trabajar de manera independiente, es decir, todo el cuerpo es un conjunto. Así que todas las piezas juntas son un cuerpo en sí mismo, no pueden separarse.
Consejos de uso
En este apartado te daremos algunos consejos sobre centros de planchado y qué aspectos hay que considerar para su uso. Estos implementos de limpieza del hogar parecen bastante innovadores, por lo que muchos usuarios desconocen cómo usarlos. Daremos algunas pautas sobre cómo darles un correcto uso a estas herramientas hogareñas.
- Gradúa el tipo de ropa que vas a planchar en la máquina, por ejemplo, si vas a trabajar con seda, entonces configura la opción para seda. Esto, en casi todos los modelos, está indicado con una perilla.
- Intenta no exceder la cantidad de agua que este producto puede resistir; de ser posible, intenta aplicar menos agua para que no se ahogue la máquina.
- Desconéctala luego de terminar sus funciones, ya que pueden ser artículos que consuman bastante energía.
- Cuando está inactivo o colocaste la plancha sobre la base, intenta activar los dispositivos de seguridad automáticos o, en caso de no tenerlo, bajar la temperatura para que no se dañe el cuerpo de plástico.
- Igualmente, cuando estés doblando ropa o te vayas a ausentar por un momento, activa el sistema de ahorro de energía, casi todos los modelos disponen de uno. Esto te ayudará a gastar menos electricidad y reducir la corriente hasta que sea desactivado.
- Cada cierto tiempo procura limpiar la superficie de hierro de la máquina, ya que el calor y la fricción suelen deteriorar toda plancha. Este es un consejo que sirve tanto para los centros de planchado como para una plancha común.