Los discos duros externos son de las mejores compras que podemos hacer si queremos almacenar archivos de gran peso sin que nuestra computadora o laptop sufran las consecuencias. Estos prácticos aparatos nos ayudan a tener resguardada gran cantidad de información en un aparato bastante pequeño y práctico de utilizar. Si estás pensando en comprarte uno esta es tu guía para que evalúes todo lo que necesitas saber antes de comprarte un disco duro externo.
¿Qué es un disco duro externo?
Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento para computadores, bien sea desktop o laptop que pueda almacenar varios gigabytes o incluso terabytes de datos en una sola unidad, con tamaños que varían entre 3.5 y 2.5 pulgadas.
Las mejores marcas de discos duros externos
No todas las casas fabricantes son buenas manufacturando todo tipo de productos, es por eso que resulta mucho más útil revisar cuáles son las marcas mejor posicionadas por usuarios y crítica especializada sobre el tema antes de tomar una decisión.
1- Seagate
- Disco duro portátil externo formateado para Windows listo para usar
- Requisitos del sistema: sistema operativo Windows 8, Windows 7.
- USB 3.0 alimentado
- Para la compatibilidad con Mac, este disco duro requiere reformateo. Al volver a formatear la unidad se borrará todo el contenido a menos que se haga una copia de seguridad en otra...
- Lo último coleccionable Este disco duro externo está inspirado en The Mandalorian.
- Un diseño de diseño robusto está equipado con el comportamiento fresco del cazador de recompensas Boba Fett.
- La iluminación LED roja de cazador de recompensas le da a la unidad un destello de color añadido.
- Ilumina la iluminación LED RGB personalizable que aporta una galaxia de ambiente a tu conducción.
- Diseño de unidad portátil elegante y simple para tomar fotos, películas, música y más sobre la marcha
Una de las marcas líderes en discos duros externos, esta casa fabricante posee todas las características que las convierten en una marca popular. Materiales, diseños, dimensiones, velocidad y buenos precios. Puedes checar este enlace para ver el catálogo.
2- Adata
- Resistente a Golpes, protección contra polvo y agua IP68
- 2TB, 2.5", USB 3.1 Gen1, Negro
- Marca: Adata
- Disco duro externo portátil
- 1tb, 2.5", usb 3.1 gen1, negro
- Producto de alta calidad
- Producto de calidad
- Disco Duro Externo Portátil
- Software de copia de seguridad inteligente Backup ToGo
- Compatible con su consola de juegos
- Datos seguros con el cifrado AES
Con distintos colores para escoger y con algunos modelos creados para soportar incluso viajes largos y movidos Adata viene preparado con todo, se posicionan bien entre sus usuarios y son reconocidos por la Resistencia de sus equipos más su garantía de 3 años que los coloca un poco por encima de la media. Pincha acá para revisar su lista de productos.
3- Toshiba
- Aumenta tu capacidad de almacenamiento con 2TB para que puedas llevar tus archivos importantes a todas partes
- Mantente conectado con el disco duro portátil Canvio Flex, compatible con Mac, iPad, Windows y PC
- Con los cables USB-A y USB-C incluidos, tienes la flexibilidad de conectarte fácilmente a cualquier dispositivos sin necesidad de un adaptador USB
- Preformateado y compatible con Mac, Windows PC, iPad y otros dispositivos de tableta con USB-C
- Diseño de perfil elegante con un acabado mate resistente a las manchas
- Plug & Play - Fácil de usar sin software para instalar
- Añade rápidamente más capacidad de almacenamiento a tu PC y otros dispositivos compatibles
- Compatible con USB 3.0 y USB 2.0 sin necesidad de cable de alimentación de CA externo
- Aumenta la capacidad de tu computadora con 4TB para que puedas llevar tus fotos, música, videos y archivos importantes a todas partes
- Evita perder contenido valioso, con el software de copia de seguridad de almacenamiento Toshiba incluido para tu PC
- La interfaz intuitiva facilita las copias de seguridad de tus datos. Configura el tiempo y los intervalos de seguridad y deja que el software se encargue del resto
- Protege tu disco duro con una contraseña única, con el software de seguridad Toshiba incluido
Los diseños de disco duro externo de Toshiba no destacan precisamente por la originalidad de su diseño pero sí por su funcionalidad y practicidad, ya que son dispositivos muy resistentes, duraderos y veloces, logrando incluso sobrepasar a sus competidores. Así que si el diseño sencillo no te preocupa tendrás a la mano un buen disco duro. Su catálogo está disponible en este enlace.
4- X box one (Seagate)
- Construye tu bóveda de juego de 4 TB de capacidad para construir la bóveda definitiva sin sacrificar títulos
- Certificado XBOX compatible con Xbox Series X, Xbox Series S y todas las generaciones de Xbox One
- Diseño brillante: un diseño audaz y refinado, diseñado para complementar tu Xbox
- Ilumina una barra LED integrada ilumina tu centro de juegos en color verde Xbox
- Producto de calidad
- Producto duradero
- Fácil de usar
- Gran regalo
- Diseño de unidad portátil elegante y simple para tomar fotos, películas, música y más sobre la marcha
- Guardar archivo de arrastrar y
- Alimentado por USB 3.0
- Reconocimiento automático de computadoras Windows y Mac para una configuración sencilla (se requiere reformateo para usar con Time Machine)
Con un hermosísismo diseño de color verde limón, este disco duro externo fabricado por Seagate y diseñado para X box tiene la gran ventaja de estar diseñada directamente para los gamers que requieren más espacio de almacenamiento para o saturar su consola. En este link puedes revisar las ofertas.
5- Western Digital
- Disco duro externo de 2,5"
- Puerto superspeed usb3.0
- Alimentación usb
- Fácil de usar
- Disco duro portátil Externo formateado para Windows listo para usar
- Requisitos del sistema: sistema operativo Windows 8, Windows 7.
- USB 3.0 alimentado
- Para la compatibilidad con Mac, este disco duro requiere reformateo. Al volver a formatear la unidad se borrará todo el contenido a menos que se haga una copia de seguridad en otra...
- Primer disco duro portátil de 6 TB de 2,5" del mundo
- Capacidad de expansión Plug-and-Play
- Amplias capacidades de hasta 6 TB[1] para almacenar tus fotos, vídeos, música, documentos importantes y mucho más
- SuperSpeed USB 3.2 Gen 1 (5Gbps)
Estos discos duros también suelen ser sencillos, y tienen modelos para distintas necesidades de almacenamiento, desde 500 Gb hasta los 5 Tb. Son bastante ligeros y cuentan con las características clásicas de velocidad de transmisión. Son una opción segura y muy fiable. No te pierdas todos sus modelos aquí.
Otras marcas
Aunque no tan populares como las de arriba, esta pequeña lista contiene otras casas fabricantes que si bien no son tan famosas como las otras mencionadas cumplen con su función y poseen buenas críticas por parte de los usuarios.
- Steren
- Transcend
Discos duros externos, Pendrives y SSD externas… ¿en qué se diferencian?
Cuando tenemos la necesidad de comprar almacenamiento externo lo que primero nos viene a la mente es pensar qué será mejor, un pendrive o de plano adquirir un disco duro externo. Bueno, en esta guía vamos a procurar aclarar esta duda de una vez por todas.
Hasta hace poco más de una década los reyes indiscutibles del almacenamiento externo eran los pen drives USB, ya que su tamaño pequeño permitía su transporte a cualquier sitio sin depender de alimentación externa para su uso. Pero los tiempos han cambiado y las cosas han evolucionado, el disco duro externo se ha abierto camino dentro de ese mercado, monopolizado antes por los pen drives.
1- Discos duros 3,5 pulgadas
Para empezar podemos hablar de los discos duros externos de 3,5 pulgadas, que fueron las primeras que se utilizaron como unidad externa de almacenamiento. Y realmente estas unidades cumplían con su función, transportar información de un lado a otro, sin embargo, para poder conseguirlo se requería la compra de una carcasa externa con su correspondiente adaptador de corriente, lo que significaba cargar cables extras y una mochila para poder almacenar todo lo anterior. Aunque son dispositivos duraderos en líneas generales, también son aparatos pocos resistentes a los golpes y con velocidad de transferencia que dejan mucho que desear. Puedes revisar los modelos disponibles acá.
2- Pen drives
Por otro lado tenemos los famosos pen drives o unidades de almacenamiento extraíble por USB, que comenzaron a aparecer y popularizarse en el mercado en el año 2000 con unas capacidades que para ese entonces se medían en megabytes. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos la capacidad interna de estos aparatos fue incrementando de forma sustancial del mismo modo que su velocidad de transferencia, todo esto al mismo tiempo que los precios iban bajando.
Para el día de hoy existen pen drives que tienen capacidad de hasta 2 Terabytes de almacenamiento, lo que los hace bastante atractivos para un usuario promedio que quiera un producto de tamaño muy portable a un precio bastante accesible. Por otra parte, estos pen drives suelen tener un punto débil y es que la memoria NAND y los controladores internos no siempre son de la mejor calidad, por lo que sus unidades son bastante propensas a borrar la información o a corromper los archivos almacenados. Por otra parte, como el límite de ciclos de escritura de sus celdas es bastante inferior que los discos duros externos, su vida útil también puede ser mucho más limitada que en los casos de SSD externo o incluso los discos duros mecánicos externos. En este enlace puedes revisar el catálogo de modelos.
3- Disco duros 2,5 pulgadas
Ahora bien, el disco duro externo de 2,5 pulgadas es la evolución natural de los externos de 3,5 pulgadas. Su primera ventaja obvia es que requieren de muchísima menos alimentación que sus hermanos mayores, por lo que ya no es necesario el uso de un adaptador de corriente externo para funcionar. La otra ventaja es que no pierden ninguna de las cualidades que traían consigo las unidades de 3,5 pulgadas sobre la integridad de los datos, pero lo que sí queda como desventaja es que sus unidades son tan frágiles como las anteriores a golpes imprevistos. En este link puedes ver la variedad de modelos.
4- Unidades SSD
Finalmente las unidades SSD externas son dispositivos relativamente nuevas en el mercado de unidades extraíbles, aunque ya se vendían previamente carcasas externas que permitían montar una unidad SSD interno en ellas convirtiéndolas, virtualmente, en una SSD externa. Un dispositivo SSD externo posee numerosas ventajas sobre las unidades extraíbles que hemos mencionado anteriormente.
Para comenzar, la memoria NAND que utilizan es de mucha mejor calidad que las empleadas en la fabricación de los pen drives, lo que significa que se asegura una vida mucho más larga a los datos almacenados en esta unidad que en cualquier pen drive disponible en el mercado. Por otra parte, estas unidades suelen ser mucho más rápidas que los pen drive tradicionales, llegando en muchos casos a ser tan veloces como las unidades internas de almacenamiento.
Otra gran ventaja de estas unidades es que, por definición son bastante más resistentes que las otras unidades extraíbles, lo que la convierte en la mejor opción cuando hablamos de una unidad que sea realmente portable. Eso sí, su gran desventaja con respecto al resto es su precio, siendo mucho más costosa que las otras versiones, lo que significa que necesitas tener un presupuesto más amplio para adquirir una de estas. Todos los modelos están disponibles acá.
Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar discos duros externos
Aunque casi todos los discos duros cumplan más o menos las mismas funciones, hay pequeños aspectos que debemos evaluar antes de tomar una decisión final. Materiales, tamaño, peso y velocidad son las características más evaluadas por los usuarios antes de adquirir uno de estos preciados dispositivos.
Velocidad de conexión
Este elemento va a determinar que podamos trabajar sin ningún inconveniente y de forma muy fluida mientras pasas archivos de tu computadora a tu disco externo y viceversa. Para asegurar esto lo mejor es elegir un disco duro que venga con conexión USB 3.0, aunque en estos momentos casi todos los discos duros a la venta los hayan incorporado ya dentro de sus especificaciones, es bueno tomarlo en cuenta.
Capacidad de almacenamiento
Usualmente los discos duros externos vienen con almacenamiento que va desde 1 Tb en adelante, siendo estos de los más económicos por su “limitada” capacidad. Aunque actualmente existen dispositivos que van de 2, 3, y hasta 5 Tb en adelante.
Velocidad de lectura y escritura
Con esto nos referimos al tiempo que el disco duro va a tardar en copiar documentos de la computadora a donde se encuentre conectado y viceversa. Esto es vital para trabajar de forma veloz y sin perder tiempo en esperas. Para ello es recomendable escoger un disco duro externo con una velocidad alta, superior a los 60 MB por segundo.
Tamaño, peso y diseño
Los discos duros de 2,5 pulgadas son los favoritos de los usuarios por tener un tamaño manejable, un peso ligero y diseños muy atractivos, todo esto a precios muy competitivos. Aunque el peso en líneas generales puede variar dependiendo de los materiales, así, por ejemplo, un disco duro recubierto de plástico no tendrá el mismo peso que uno recubierto en metal Son consideraciones que hay que tener presentes si se va a transportar el dispositivo constantemente.
Precio por almacenamiento
Este ítem corresponde al precio que pone cada casa fabricante de disco duro por GB. Aunque actualmente esta consideración ya no es tan importante ya que la mayoría de las marcas tiene precios similares entre ellos por precio de almacenamiento, de igual forma es bueno tomar en cuenta este elemento antes de decidirse por uno u otro.
Software del fabricante
Es importante fijarse en el modelo que elijamos sea compatible con el sistema operativo que tenemos, bien sea una PC o una MAC. La mayoría de los modelos está preparada para funcionar con Windows pero si se formatean pueden adaptarse a su uso en MAC. Sin embargo, existen otras marcas que venden sus dispositivos especialmente para MAC por lo que no habría problemas.
Soporte técnico de la marca
Aunque la mayoría de las casas fabricantes ofrecen un mínimo dos años de garantía, siempre es bueno corroborar la información antes de adquirir uno de estos. En otros casos la garantía puede ser menor pero contar con un servicio técnico del fabricante a la mano, todo esto va a depender de lo que la marca ofrezca.
Cómo funciona un disco duro
En el disco duro de tu computadora existe solo una placa grande, brillante y circular de material magnético conocida como bandeja o plato, que se encuentra dividida entre miles de millones de áreas diminutas. Cada una de las áreas es capaz de magnetizarse de forma independiente (para almacenar un 1) o desmagnetización (para guardar un 0). El magnetismo es empleado en el almacenamiento informático de datos porque continua con su proceso de almacenamiento así la máquina haya sido apagada.
Los platos son la parte constitutiva esenciales de los discos duros. Como su nombre lo indica es una especie de plato o disco fabricado con un material como vidrio o aluminio, recubierto con finas capaz de metal que pueden magnetizarse o desmagnetizarse.
Lectura y escritura de datos
Lo fundamental de la memoria de datos no es poder almacenar información, sino la capacidad de poder encontrarla más tarde sin problemas. Cuando el dispositivo almacena datos en su disco duro, no solo arroja bits magnetizados en una bandeja sino que también los mezcla. Estos datos son almacenados en un patrón muy ordenado en cada una de las bandejas que conforman el disco duro.
Discos duros externos vs discos duros internos
Por ahora existen solo dos tipos de disco duro, los internos y los externos, que tienen poco tiempo de existencia en el mercado. Los discos duros externos son dispositivos de almacenamiento creados con dos finalidades principales, la de guardar información en un espacio aparte de la PC para evitar que esta colapse, y que puedan trasladar gran cantidad de información en un espacio pequeño y portátil. Por su parte, las unidades de disco duro internas sirven para almacenar y procesar información de la computadora donde las unidades de disco duro externas se usan como respaldo o para almacenamiento en red.
Usualmente los discos duros internos utilizan dos puertos, los de datos y los de alimentación. El primero se utiliza de accesorio de tecnología que ayuda a la computadora a interactuar con la unidad de disco para procesar los datos, mientras la segunda se utiliza para conectar el accesorio de energía eléctrica para darle poder y que se active el dispositivo.
Ambos tipos de discos tienen sus funciones y usos definidos, y aunque una unidad de disco duro interno es necesaria en toda computadora, una unidad externa ayudará mucho con el almacenamiento extra, sobre todo si eres fan de series, películas e incluso videojuegos.
Accesorios para discos duros externos
Los discos duros externos necesitan de algunos otros artículos para funcionar de manera óptima, en este enlace te indicaremos cuales son esos artículos extras que no solo van a hacer que tu disco duro externo luzca mejor sino que también alargará su vida útil y hará tu vida más sencilla.
Fundas
Estas fundas pueden parecer innecesarias, pero lo cierto es que proporcionan mucha practicidad al usuario que necesita movilizar su disco duro externo constantemente. Con este accesorio tendrá siempre ordenado todos los elementos de su disco duro y además le proporciona una protección extra ya que vienen en materiales diseñados para reducir los impactos directos y tienen recubrimientos que suelen ser impermeables.
Cajas o carcasas
Estas cajas metálicas diseñadas para proteger tus discos duros son una idea maravillosa para extender la vida útil de un disco duro que poseas de una antigua computadora que ya no estés usando. En este caso las cajas o carcasas vienen genial porque no solo sirven de excelente protección a tu disco duro, sino que vienen con un cable incorporado que permitirá que tu disco duro pueda conectarse a tu computadora como si de un disco duro externo se tratara. Estas carcasas también vienen con un cable para conectar a la corriente eléctrica, ya que estos discos duros necesitan de alimentación eléctrica independiente.
Base
Tanto si necesitas realizar una migración de datos simples con entre tus discos duros internos como si necesitas clonar una unidad completa en otra, uno de los mejores dispositivos será una base para discos duros. Estos aparatos son rápidos a la hora de realizar transferencias, tienen muy buenos precios y ofertas y sus diseños son bastante agradables. Todos cuentan al menos con conexiones USB 3.0 lo que les garantiza la mayor velocidad a la hora de las transferencias.
Mejores discos duros externos y dónde conseguirlas en México
Ahora que ya tienes toda la información necesaria para poder adquirir la unidad de almacenamiento externo que mejor se adapte a ti solo nos queda dejarte este link por si quieres acceder al catálogo de Amazon con la lista de productos, modelos y marcas disponibles de discos duros externos y recomendarte su servicio al cliente que no solo te atenderá de una forma amable sino que harán lo posible para hacer tu compra mucho más cómoda y rápida.