El invierno puede ser muy duro en algunas partes de la región, tanto que puede ponernos a temblar. Para mantener el calor en estas condiciones frías, solemos utilizar más ropa gruesa, encender nuestras chimeneas y nuestros calentadores de aire.
Tener uno de estos artefactos en casa que se ajuste a nosotros y a nuestra habitación es esencial para poder mantenernos calientes durante el invierno. Esta es una decisión muy importante, ya que si escogemos un calentador de aire aleatorio podrá no calentar la habitación de manera eficiente.
Puedes revisar estos otros artículos para profundizar más la información sobre estos productos: Calefactores de gas, calefactores eléctricos.
Mejores marcas de calefactores
Existe actualmente en el mercado una gran variedad de calefactores y calentadores entre los cuales elegir, razón por la que nos ha tocado escoger entre las marcas más populares, las más queridas por los usuarios y especialmente las que mejor puntaje han tenido en los rankings.
1- DeLonghi
Artículo principal: Opiniones de los calefactores DeLonghi
- Advertencia completa sobre el tela: paquetes de 1500 W de potencia de calefacción para comodidad en cualquier habitación.
- Aspecto elegante: ya sea en el piso o montado en la pared, esta es una forma elegante de mantenerse caliente.
- Comodidad personalizada: termostato ajustable y múltiples ajustes de calor le permiten personalizar sus necesidades de calefacción.
- Práctico soporte de pared: seguro y fácil de montar a cualquier pared con kit incluido.
- Quiet, Full Room Warmth: Packs 1500 watts (5120 BTUs) of power for quiet, full room comfort.
- Durable and Maintenance-Free: High quality, patented steel assembly - permanently sealed oil reservoir - never needs refilling. Up to 25% more heat surface* for faster heat up. * vs....
- Personalized Comfort: Customize to your heating needs with a 24hr timer adjustable thermostat and three heat settings.
- Intuitive and Efficient: ECO function saves energy by automatically adjusting heat and power settings for the most comfortable and economical warmth
- Facturas de energía bajas: al calentar solo la habitación en la que estás dentro, puedes bajar tu termostato y reducir tus facturas de energía.
- Tecnología de seguridad: perfecto para uso familiar, las características de seguridad De'Longhi incluyen un apagado térmico que evita el sobrecalentamiento.
- No requiere montaje: Solo De'Longhi tiene ruedas patentadas SmartSnap premontadas que no requieren montaje y hacen que sea fácil de mover de una habitación a otra.
- Tecnología de temperatura cómoda: reduce tus costes manteniendo automáticamente la temperatura y los ajustes de potencia óptimos.
Los calefactores de esta marca, si bien no son de los más económicos que encontrarás, sí podrás encontrar algunos modelos muy portátiles y sencillos de trasladar de un lugar a otro. En líneas generales sus modelos sus bastante atractivos con un diseño sencillo pero estéticamente agradable. Mira su catálogo de productos aquí.
2- RCA
Artículo principal: Opiniones de los calefactores RCA
- 1. DOS NIVELES DE POTENCIA AJUSTABLES: Selecciona entre 450W y 900W para personalizar el calor según tus necesidades y optimizar el consumo energético.
- 2. OSCILACIÓN DE 80° PARA MEJOR DISTRIBUCIÓN: El movimiento oscilatorio permite una distribución uniforme del calor, creando un ambiente cálido y confortable.
- 3. DISEÑO LIVIANO Y FÁCIL DE TRANSPORTAR: Su estructura compacta y ligera lo hace ideal para trasladarlo fácilmente entre habitaciones u oficinas.
- 4. PROTECCIÓN AVANZADA CONTRA VOLCADURAS: Apagado automático en caso de inclinación o caída para garantizar la seguridad durante su funcionamiento.
- Función 2 en 1: calefactor para el invierno y ventilador para el verano.
- 2 niveles de potencia, para ajustar el calor según tus necesidades.
- Temperatura regulable, controla el ambiente a tu gusto.
- Ideal para espacios de hasta 20 m², como habitaciones, oficinas o salas pequeñas.
- Calentamiento rápido en 2S: El calefactor eléctrico para hogar con tecnología cerámica PTC de 1500W ofrece un calentamiento potente y uniforme en solo 2 segundos. Su oscilación de...
- Confort y Eficiencia: Este Calefactor de Cerámica Portátil ofrece el equilibrio perfecto entre confort y eficiencia. Disfruta de un calor personalizable con sus 3 modos (Bajo 600W,...
- Dos Controles y Temporizador: Calefactor eléctrico para hogar con control remoto y táctil para tu doble comodidad. Programa el temporizador de 1 a 12 horas para una calefacciónsegura...
- Recorte de seguridad interruptor antivuelco: Calefactor electrico para hogar tiene función de protección automática contra sobrecalentamiento,fusible térmico integrado,reacciona...
La calidad de la marca RCA es su primera carta de presentación, sus calefactores, así como el resto de sus productos ofrecen muy buen servicio y distintas funcionalidades bastante atractivas para el usuario promedio. Con diseños agradables y precios competitivos estos equipos son siempre una excelente alternativa. Revisa su catálogo aquí.
3- Lasko
Artículo principal: Opiniones de los calefactores Lasko
- Amplia Oscilación: La función de oscilación un 25 % más amplia proporciona una cobertura total de la habitación, asegurando que cada rincón se caliente de manera uniforme
- Características de Seguridad Avanzadas: Este calefactor cuenta con un diseño de seguridad antivuelco, bloqueo para niños y un interruptor de vuelco, garantizando la máxima...
- Control Táctil con Pantalla Digital: Los controles de detección táctil son fáciles de usar y ofrecen una lectura digital de atenuación automática para un control preciso de la...
- Elemento calefactor de cerámica con características de seguridad integradas.
- 1500 vatios de calor reconfortante; Certificación E.T.L.
- Controles digitales con termostato programable y temporizador de 8 horas.
- Control remoto electrónico con pantalla digital.
Los calefactores de esta marca suelen caracterizarse por ser versátiles y compactos. Sus diferentes modelos ofrecen una cantidad de ventajas interesantes dependiendo de la necesidad del comprador. Adaptables, agradables, y prácticos, esta marca es siempre una buena opción de compra. Mira sus productos acá.
4- Dimplex
Disponibles en: Ver ofertas
- Calentador convector lineal
- La mejor solución de calefacción por convección.
- Su ingeniería de calidad le permite proporcionar rápidamente
- Con tecnología de aprendizaje integrada, el calefactor de convección lineal Dimplex aprende el entorno de la habitación y se adapta para mantener un nivel de comodidad ideal.
- El Dimplex PC2005W31 es compatible con el avanzado sistema inalámbrico Connex que le permite programar la unidad para un control de calor más eficiente.
- Con termostato a bordo y transceptor integrado, el Dimplex PC2005W31 proporciona un control total del calor para toda tu casa.
- El aluminio anodizado resistente a la corrosión y el acero inoxidable 304 hacen que este producto sea adecuado para todos los climas
- Tres ajustes de temperatura: 600 W (bajo), 1050 W (medio), 1500 W (alto) para máxima comodidad
- Produce calor completo en tan solo 6 segundos como máximo
- Temporizador programable de 1 a 13 horas de funcionamiento y control remoto para facilidad de funcionamiento
Los calefactores Dimplex poseen varias características interesantes para aquellos que buscan algo económico y sencillo. Con modelos de diseños amables pero efectivos, fabricados con buenos materiales para maximizar su duración, estos calefactores representan una buena opción de compra. Su catálogo está disponible acá.
Tipos de calefactores
Existen diferentes tipos de calefactores, su principal diferencia es la fuente principal de calor, es por eso que te vamos a mostrar una lista de los tipos de calefactores actuales y cuáles son sus características principales, para que puedas determinar el de tu preferencia.
1- Calefactores de aire
Disponibles en: Ver ofertas
Estos equipos funcionan con una resistencia eléctrica metálica, la cual se calienta y a través de un termo ventilador, emite aire caliente. La función primordial de este equipo es que el aire caliente expulsado por el aparato sustituya al aire frío del ambiente, o lo que es lo mismo, calienta por convección. Son ideales para espacios pequeños o para ser usados individualmente. Hay una serie de calefactores diseñados para ser utilizados en espacios húmedos como baños y cocinas, para ellos tienen una protección especial contra la humedad. Entra acá y revisa todos sus hermosos modelos.
Ventajas
- La mayor ventaja es que el calor que generan estos equipos es casi instantáneo.
- Es una forma de calefacción limpia que no usa combustibles.
- No expulsa humo.
Desventajas
- Algunos pueden ser ruidosos.
- Ciertos modelos pueden consumir mucha energía.
2- Calefactores a gas
Artículo principal: Calefactores a gas
Este tipo de calentadores funcionan mediante la combustión de gas propano o butano, lo que produce un intercambio de calor que es lo que termina de generar el calor en el ambiente. Se les conoce también como estufas de gas y son muy populares en espacios abiertos, con gran ventilación o de grandes dimensiones. Es por esta razón que es usual verlos en espacios públicos como terrazas, bares, plantas de hoteles y casas con grandes espacios de distancia.
Son muy efectivos, económicos y sencillos de utilizar. La precaución principal tiene que ver con el combustible, por lo que no es indicado para interiores, para así evitar cualquier eventualidad por el uso de material inflamable. Revisa este enlace para ver todos los modelos disponibles.
Ventajas
- Son sencillos de utilizar.
- Estos equipos son muy económicos.
Desventajas
- No se puede usar en espacios interiores por el riesgo del material inflamable.
3- Calefactores de aceite
Disponibles en: Ver ofertas
Son los calentadores que utilizan el aceite como energía para distribuir el calor. Su funcionamiento se basa en aplicar una corriente eléctrica dentro del aceite para calentarlo, distribuyéndolo alrededor del calentador, de la misma manera que funciona el agua en un radiador de pared.
Estos tardan aún más en calentarse que los calentadores convectores, pero a largo plazo realizan un mejor trabajo manteniendo el calor, incluso se mantienen calientes durante un buen tiempo después de haber sido apagados. Acá puedes revisar el catálogo disponible.
Ventajas
- No tendrás que reemplazar o reponer el aceite, siempre tendrás en tu calefactor.
Desventajas
- Debido al uso del aceite tienen a ser más pesados y menos portátiles que otros modelos
4- Calefactores infrarrojos
Disponibles en: Ver ofertas
Un calentador infrarrojo o lámpara de calor, como también se les conoce, es un equipo con una temperatura más alta que transfiere energía a través de radiación electromagnética. Dependiendo de la temperatura del cuerpo emisor, la longitud de onda del pico de la radiación infrarroja varía de 780 nm a 1 mm.
Usualmente no se necesita contacto o medio entre el aparato y las personas para la transferencia de energía. Los calentadores infrarrojos pueden funcionar en vació o en atmósfera. Revisa sus modelos acá.
Ventajas
- No utilizan combustible.
- Los expertos lo consideran los más saludables.
- Suelen tener una vida útil larga.
Desventajas
- La mayor desventaja de las estufas por infrarrojos es que sus precios pueden ser más costosos que otras versiones.
5- Calefactores para baños
Disponibles en: Ver ofertas
Este calefactor de baño es un equipo diseñado para tener alta capacidad y resistencia a la humedad. Es una variante de otros tipos de calefactores como los de aire. La variación de diseño es la resistencia que posee a espacio con alta humedad, y lo que hace es impedir que se condense el aire caliente alrededor de las resistencias.
Son equipos altamente eficientes en su función, permiten mantener la temperatura en zonas donde el cambio de temperatura suele ser incómodo. También se usan en otras áreas húmedas como cocinas. Checa este enlace para ver más información.
Ventajas
- Son perfectos para espacios con alta concentración de humedad.
- Poseen alta resistencia.
Desventajas
- Hay que tener cuidado extra por ser un aparato eléctrico en un espacio en donde hay humedad, podrían ocurrir accidentes si no se tiene cuidado especial.
6- Calefactores para invernaderos
Disponibles en: Ver ofertas
La mayoría de los cultivos intensivos en invernaderos se manejan por ciclos que concurren durante la estación de frío, un descenso en la temperatura de los cultivos por debajo de lo que usualmente se considera “mínimo óptimo” puede provocar distintos desórdenes fisiológicos, fisiopatías, parada vegetativa, etc. Por otro lado, con las llegadas de las heladas con temperaturas bajas extremas con la suficiente duración de tiempo puede terminar por producir la muerte del cultivo o la pérdida completa de la cosecha.
En este sentido los calefactores de aire son sistemas recomendados en localizaciones con temperaturas mínimas exteriores suaves, con cultivos que presentan una temperatura mínima óptima no muy exigente, o para proyectos donde se pretende acometer una mejora en la explotación mediante una mayor precocidad y productividad del cultivo en fechas frías. Entra acá para ver más información.
Ventajas
- Son prácticos y fáciles de usar.
- Podrían prolongar la vida de tu cultivo e incluso salvarla de tener pérdida total.
Desventajas
- La principal desventaja puede ser el elevado costo eléctrico por el constante uso.
- Podría necesitarse más de uno para cubrir la demanda de calor.
7- Calefactores industriales
Disponibles en: Ver ofertas
Son calefactores de gran tamaño y potencia, por eso se les conoce como industriales. Son equipos con un gran motor que se utilizan para regular la temperatura de grandes espacios como naves, grandes estancias, hoteles, y otros espacios de gran tamaño.
Estos calefactores utilizan sistemas como propulsión de aire, de gas o de centro cerámico. Suelen ser de gran tamaño y su aplicación no se recomienda para uso doméstico, ya que su gran potencia u tamaño se hace exceso en pequeños espacios. Si quieres ver los modelos disponibles puedes pinchar acá.
Ventajas
- Son muy potentes y resistentes.
Desventajas
- Son grandes.
- Suelen ser mucho más costosos.
Aspectos a considerar antes de comprar un calefactor
El mejor calefactor es aquel que pueda adaptarse de forma idónea a nuestras necesidades, nuestro espacio y las condiciones tanto internas como externas de nuestra casa. Estos equipos son muy poderosos en zonas de inviernos suaves o de zonas muy frías igual son artefactos altamente útiles y eficientes en su función.
Potencia
Una de las cosas de las que tienes que estar pendiente es de escoger un calefactor con un nivel de potencia acorde a las temperaturas del lugar donde deseas utilizarlo. La potencia de los equipos usualmente refleja la capacidad calórica del aparato. En zonas muy frías debemos elegir equipos con potencias mayores a 2000 W.
Temperatura regulable
Este sistema le permite al calefactor saber cuándo la habitación tiene una temperatura acorde para mantenerla, así como ajustarlo de así requerirlo. Cumple con dos funciones particulares, medir la temperatura y permitir ajustarla.
Sistema de seguridad
Es fundamental que estos aparatos incluyan un sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento. Al tratarse de calor y de un artefacto eléctrico que debe permanecer encendido por tiempo prolongado, es importante que posean este tipo de sistemas de protección para apagarse cuando así se requiera.
Portabilidad
Otro elemento que es necesario tomar en consideración, es la portabilidad del calefactor. Muchos de ellos son portátiles y poseen un asa en su parte superior. Es recomendable escoger uno con estas características, en caso de que en algún momento requieras moverlo o trasladarlo.
Función anticongelante
Si posee función anticongelante, mantendrá una temperatura ambiente por encima de los 0°C, en los períodos más fríos del invierno.
Precio
Como en casi todos los productos que poseen diferentes modelos, los calefactores poseen variaciones de precio dependiendo del tipo, la función e incluso la marca. En este apartado te mostramos un aproximado de los precios que te pueden encontrar en sus diferentes tipos de calefactores. Pero recuerda, estos precios son aproximados, rangos de referencia para tener una idea, pero están sujetos a cambio dependiendo de diversos factores.
- $600 y $1200 – Calefactores de aire
- $1000 y $3500 – De gas
- $1100 y $2500 – De aceite
- $2600 y $7000 – Infrarrojos
- $600 y $1500 – Para baños
- $3000 y $5000 – Para invernaderos
- $2500 y $7000 – Industriales
Características de un calefactor eficiente de energía
Los calefactores, en especial los eléctricos, vienen con unas características muy particulares que pueden indicarnos su se apegan o no a las normas de consumo eficiente. Esta información no solo nos va a servir para saber si estamos usando un producto que afecte lo menos posible el ambiente, sino que también nos ayudará a reducir considerablemente nuestra factura eléctrica, que es una de las desventajas de muchos de estos equipos.
Termostato
Cada calefactor eléctrico posee un termostato instalado en su cuerpo. Este termostato mide y mantiene la temperatura deseada en la habitación. Los calefactores cuando son eficientes a nivel energético es cuando tienen termostatos precisos, mientras más preciso sea el termostato en su calentador, más eficiente será y mejor mantendrá el nivel de calor deseado.
La razón de esto es que un termostato más preciso reducirá el grado en que la temperatura oscila, los niveles de temperatura desigual hacen que los calefactores trabajen extra para lograr aumentar la temperatura cada vez que baja.
En este sentido, los mejores termostatos son aquellos con una precisión de 0.1 grados y mantendrán sus calentadores manteniendo los niveles de calor requeridos de la manera más eficiente posible.
Programación
La programación de los calentadores ofrece una buena oportunidad para ahorro de energía, y hay muchas opciones de estos modelos en el mercado. La programación del calentador varía entre temporizadores básicos, cuyas funciones solo se limitan a encender o apagar calentadores luego de un tiempo específico estipulado.
Los programadores totalmente personalizables las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permiten establecer horarios de calefacción para cada habitación personalizado a fracciones de grado. Incluso se puede encontrar calentadores eléctricos programables con Wifi que puede encender y apagar, así como reprogramar desde cualquier lugar en donde te encuentres, incluso si no es el mismo país.
Calentadores avanzados
Los calentadores más avanzados permiten ahorrar en planificación de programación con programadores Smart que aprenden rutinas semanales y adaptan sus horarios de calefacción según sus necesidades.
En este sentido, invertir en un calefactor con eficiencia energética y con una avanzada programación de calefacción resulta una opción inteligente si posee un estilo de vida muy ocupado dentro y fuera de donde se puede ahorrar mucha energía al reducir la calefacción cuando las habitaciones se encuentren desocupadas.
Medidas de seguridad a la hora de escoger un calefactor
Estos equipos son aparatos muy útiles y eficientes a la hora de proveernos de calor en nuestro hogar, sin embargo, no todos los modelos poseen las mismas medidas de seguridad, y al ser un aparato con unas características muy particulares, lo mejor es tomar en cuenta algunos datos antes de adquirir uno.
Limitador de temperatura superficial
Con la finalidad de minimizar daños y accidentes como quemaduras, los calentadores, en especial los eléctricos, deben estar equipados con un limitador de seguridad térmica que cortará la energía del calentador si la temperatura de la superficie excede un límite establecido. Esto evita que el equipo pueda sobrecalentarse y es particularmente esencial en hogares con niños pequeños o adultos vulnerables.
Componentes de la calefacción cerrados
Todos los calefactores eléctricos deben tener sus componentes de calefacción completamente aislados del contacto del usuario. Esto evita que los elementos calientes entren en contacto con el aire, lo que pudiese provocar, entre otras cosas, manchas en las paredes o el lugar en el que se coloque. Los calefactores eléctricos con elementos de calefacción no cerrados, como los calefactores de panel suelen ser más económicos que otros modelos, pero no deben usarse como un sistema de calefacción permanente.
Garantía
La primera regla antes de comprar un calefactor es que nunca debemos comprar uno de estos equipos sin garantía. Si algo sale mal con el equipo, la garantía proporciona un seguro de que el calefactor será reemplazado o reparado. La duración de las garantías ofrecidas según cada calefactor es una forma de medir el nivel de calidad del producto.
Muchos calefactores eléctricos vienen con garantías separadas para el cuerpo del calentador y sus componentes electrónicos. Esto tiene una razón de ser, y es que se espera que el cuerpo del calentador supere a cualquier componente eléctrico. Las garantías por separado permiten a los fabricantes brindar asistencia a los clientes durante mayor cantidad de tiempo.
Validación de seguridad
Antes de comprar uno de estos equipos asegúrese que el producto esté acreditado por los esquemas de seguridad apropiados. Como mínimo, su calentador eléctrico debería llevar la marca CE que es la declaración del fabricante de que el calentador cumple con los estándares mínimos de seguridad requeridos en la región.
Mejores calefactores y dónde conseguirlos en México
Ya hemos hecho un recorrido a través del fascinante mundo de los calefactores, posiblemente ya tengas una idea mucho más clara acerca de lo que modelos existentes y de cuál de todos es el que más te conviene. Por ahora solo nos queda dejarte este enlace, en donde te encontrarás con el mejor servicio al cliente de toda la web, quienes te guiarán por todo el proceso de tu compra.

