Si eres de los que buscas una sierra eléctrica para facilitarte tu trabajo o trabajos en el jardín estás de suerte, pues has llegado al artículo correcto.
La jardinería y los huertos urbanos están de moda actualmente y parece que son una tendencia que llegó para quedarse. Los huertos urbanos no están completos sin árboles o arbustos. Pero claro, en algún momento vas a tener que cortar ramas y podarlos. Así que necesitas una sierra. Y para este tipo de trabajos, nada como una sierra eléctrica.
Ahora, tal vez eres de aquellos que se ha lanzado al hobby de las manualidades y el bricolaje, el cual también está en su máximo apogeo. Antes de continuar, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre mejores marcas de sierras.
Mejores marcas de sierras eléctricas
Existen infinidad de marcas en el mercado, muchas con una excelente reputación. En esta lista hemos escogido las que han salido dentro de los tops, reviews y comparativas en las que usuarios y expertos en la materia han sido quienes han dado veredicto luego de una ardua labor comparativa por sus distintas cualidades.
1- Makita
Makita es una de las mejores marcas especializadas en la fabricación de herramientas y maquinaria. Por ello no podían faltar en nuestro catálogo los diferentes modelos de sierras circulares Makita. Esta casa fabricante posee muchos modelos distintos de sierra adaptándose a la necesidad de los usuarios que buscan sus productos. Acá podrás revisar todos sus modelos.
2- Black and Decker
Sin duda esta marca no necesita presentación, pues es una de las mejores cuando nos referimos a herramientas y elementos de bricolaje. Todos hemos usado o tenido uno de sus productos, y es que llevan muchos años en el mercado siendo una de las marcas top gracias a que sus productos son de gran calidad y muy duraderos. Entra acá para que consultes los modelos disponibles.
3- Stihl
Es una empresa alemana que fabrica motosierras y otra maquinaria para la explotación forestal, jardinería y agricultura. La compañía fue fundada en 1926 por Andreas Stihl, considerado el «padre de la motosierra», produciendo a su vez maquinaria para construcción, salvamento y limpieza, así como equipamiento de protección individual y ropa de calle y accesorios.
Los productos se comercializan exclusivamente a través de una red de distribución cualificada. En la actualidad, Stihl cuenta con nueve fábricas en todo el mundo, 32 filiales, 130 importadores y alrededor de 35.000 distribuidores especializados. En el siguiente enlace podrás ver sus modelos disponibles.
4- Bosch
Junto con Black and Decker, una de las mejores y más reconocidas marcas en cuanto a herramientas y productos de bricolaje. Hacerte con uno de sus productos significa tenerlo durante muchos años funcionando a la perfección, además de tener la seguridad de que puedes encontrar piezas y recambios de sus productos muy fácilmente. En este link podrás ver el catálogo de productos.
5- Worx
Worx es una marca que está presente en todo el planeta, se pueden encontrar sus productos tanto en Europa como América del Norte, América del Sur y Asia. Se encargan de crear equipos innovadores y de tecnología de punta para mejorar la vida de las personas con sus taladros, cortadoras de césped y sierras, entre otros muchos productos. En este link podrás ver el catálogo de productos.
6- Truper
Son una de las empresas más reconocidas en Latinoamérica en manufactura, distribución y comercialización de herramientas y productos para todos los segmentos de la industria ferretera. La visión de Truper es mantener una mejora continua acelerada para maximizar la satisfacción de nuestros clientes a través de la excelencia en la calidad de sus productos y servicios. Mira más aquí.
Otras marcas
Por si las primeras marcas no son de tus favoritas, acá te mostramos otras casas fabricantes que también gozan de una excelente apreciación por parte de los usuarios y de los expertos en el área.
- Dewalt
- Genesis
Tipos de sierras eléctricas
Cuando se trata de comprar una sierra, debemos de prestar especial atención a las distintas opciones que existen en el mercado y conocer cuáles son las necesidades y usos que cubre cada tipo de sierra, de manera que podamos elegir la que más nos convenga.
1- Sierras de calar o caladora
Si queremos hablar de los diferentes modelos de sierras tenemos que empezar por las sierras caladoras, conocidas también como sierras de vaivén, son usadas para llevar a cabo cortes rectos y curvos. Son de movimientos alternativos, lo que quiere decir que la hoja de corte se mueve en la misma dirección, pero en sentidos opuestos.
Este modelo es de las sierras más usadas debido a su gran versatilidad. Su hoja es estrecha y permite hacer cajeados en madera y cortes curvos sin mucho esfuerzo. Si lo que se quieres es hacer un corte curvo, debe usarse la hoja de corte adecuada, para ello hay hojas más estrechas que han sido diseñadas especialmente para cortes curvos.
Muchas de estas sierras de calar eléctricas cuentan con funciones como soplado de aire y luz láser incorporada, que mantienen libre de residuos el espacio y que optimizan la visión mientras se realizan los cortes.
Ventajas
- Es de las más económicas y accesibles del mercado.
- Son sumamente versátiles.
Desventajas
- No son tan precisas como otras sierras.
2- Sierras circulares
Este modelo de sierra es ideal para hacer cortes rectos en tableros de melanina, fibras prensadas como MDF, OSB, contrachapado, entre otras. Entre los diferentes tipos de sierras, este es uno de los más demandados.
Son llamadas así, sierras circulares, debido a que su hoja de corte es circular similar a un CD y no permite hacer cortes curvos en madera, su base es ancha y plana lo que permite que el material que se esté cortando pueda ajustarse son problemas.
La profundidad de corte puede ajustarse en la mayoría de los modelos y son ideales para hacer cortes en madera de forma rápida.
Para madera o para metales blandos
Al igual que las otras sierras eléctricas, existe una amplia variedad de discos para este tipo de sierra y la hoja que se use dependerá del tipo de material que se quiera cortar, por tanto, el diámetro del disco es el que determinará la profundidad del corte y dependiendo de la separación de los dientes del disco, funcionará mejor para un tipo de material determinado, por ejemplo, los discos de 24 dientes son ideales para cortar madera, mientras que los de 40 son para metales blandos.
Para el caso la madera blanda de pino o casi todo tipo de leña, puede cortarse sin problemas prácticamente con cualquier tipo de disco, incluso con aquellos discos que tiene pocos dientes, pero para los tableros que son de melanina, es necesario hacer uso de un disco que posea un mayor número de dientes.
Ventajas
- La principal ventaja de la sierra circular se diría que es la rapidez con la que corta la madera.
- Se pueden hacer cortes muy limpios y precisos.
Desventajas
- La principal desventaja de la sierra de disco es que es más peligrosa que otras sierras eléctricas como la caladora o la sierra de sable.
- Otra desventaja es que la sierra de disco solo sirve para hacer cortes rectos, así que no es tan versátil como una sierra caladora.
- Los discos de corte de buena calidad para la sierra de disco son caros, y vamos a encontrar en el mercado muchos discos de corte baratos que dan la impresión de ser de buena calidad pero hacen cortes mediocres en la madera.
3- Sierras ingletadoras
Las sierras ingletadoras son herramientas que funcionan para hacer cortes transversales, es decir, no funciona para hacer cortes longitudinales, sino más bien en dirección perpendicular a las fibras de madera. Su nombre se debe a que sirven para cortar piezas a inglete, por ejemplo, marcos para cuadros o espejos o para cortar zócalos o piezas de rodapiés. Dentro de este grupo de sierras, hay diferentes tipos de sierras ingletadoras como las telescópicas o las de doble corte.
Al igual que la sierra circular eléctrica, la sierra ingletadora posee un disco de sierra con dientes afilados, este va sujeto a un soporte que bascula y en las ingletadoras de mejor calidad báscula y se desliza. Al bascular, el disco desciende y corta la pieza de madera. Para mantener la madera fija, es decir, que no se mueva mientras se está cortando, normalmente la ingletadora suele incluir en la base una pequeña mordaza ajustable.
Ventajas
- Diversos ángulos de inglete según el modelo de la ingletadora.
- Poseen un sistema de seguridad que evita su activación por accidente.
- Mayor rango de corte.
- Sistema de guardapolvo.
- Rayo láser para apuntar la zona a cortar.
- Permiten el bloqueo del husillo, lo que permite cambiar la cuchilla de corte sin problemas.
Desventajas
- La desventaja principal de las sierras de inglete es que, dado que la hoja de sierra sólo se mueve hacia arriba y hacia abajo, sólo se pueden cortar elementos de hasta 6″ de ancho. Entonces no la vamos a poder utilizar para cortar tablas a lo ancho.
4- Sierras de mesa
Esta sierra, también conocida como sierra de banco, es una herramienta que cuenta con una hoja de corte circular que se encuentra fija a una base, lo cual proporciona mayor comodidad pues no necesitas mover el material, sino que más bien es el material el que debe deslizarse por la sierra para poder cortarlo. Es ideal para trabajos de carpintería y bricolaje y, además, se pueden realizar diferentes tipos de corte con esta máquina. Entre los distintos grupos de tipos de sierras, este es demandado por muchos profesionales.
Dependiendo del tamaño y la potencia con la que cuente tu sierra de mesa o de banco, será posible cortar vigas, tableros de madera y listones. Es importante saber que la potencia de estas sierras también depende de la potencia, pero la mayoría han resultado ser muy precisas al momento de cortar gracias a que cuentan con una guía de corte paralela al disco.
La diferencia entre una sierra circular manual a una de mesa es que ésta última es recomendada más que todo para realizar cortes rectos, pero eso no quiere decir que no puedas realizar otro tipo de corte. Puedes llevar a cabo juntas de dientes rectos o de colas de milano. Si ajustas el disco, inclinándolo podrás realizar cortes en ángulos menores a 90° para uniones ingletadas.
Ventajas
- El mayor beneficio de la sierra de mesa es su capacidad de cortar varias piezas cuadradas y angulares, a la misma longitud y con ángulo específico y preciso cada vez, con solo cambiar la guía de ingletes.
Desventajas
- Son grandes y requieren espacio para utilizarlas.
5- Sierras de Sable
Dentro de los distintos tipos de sierras, hay otro que son las sierras de sable, también conocida como sierra recíproca, es similar a la sierra de calar, ya que cuenta con una hoja que se mueve hacia adelante y hacia atrás de forma rápida.
Se asemeja a un serrucho eléctrico para madera ya que también es alargado y corta el material en base a las carreras longitudinales de su hoja de corte dentada, que, por lo general, es de mayor longitud que la de las sierras de calar.
Son usadas para llevar a cabo cortes al ras, de forma rápida y cómoda. Es una sierra que se caracteriza por su versatilidad ya que con ella es posible hacer algunas tareas que ninguna otra sierra es capaz de hacer, como cortar debajo de paredes o juntas de maderas, ya que las hojas o cuchillas pueden cortar hasta clavos.
Son sierras que pueden cortar no solo madera, sino que también pueden cortar plástico, metal, placas de yeso laminado e incluso cerámica. Para lograr esto es necesario fijar bien en su cabezal el tipo de hoja o cuchilla en función del material que se quiera cortar.
6- Sierras de banda o cinta
Las sierras de banda o de cinta, son sierras que poseen una hoja de corte larga de acero flexible y dientes afilados que forman una banda guiada a través de dos poleas, convirtiéndose en el elemento cortante de este tipo de sierra.
Las sierras de cinta o de banda vertical para madera, incluyen una base que es ajustable para el apoyo de la mesa. Además, es una herramienta que se caracteriza por su versatilidad ya que con ella es posible llevar a cabo diferentes tipos de cortes en madera.
Una desventaja en este tipo de sierra es que no son tan precisas como las circulares, los acabados no son tan buenos, pero se pueden usar para obtener una primera aproximación de piezas que posteriormente serán procesadas. Por ejemplo, son ideales para dividir un listón de madera a lo largo y, luego con otro tipo de sierra lograr el objetivo deseado
Ventajas
- Permiten una buena orientación de los cortes de acuerdo con las características negativas de las hojas.
- No son compatibles con las deformaciones que se producen en la madera durante el corte por efecto de las tensiones.
- Las pérdidas por aserrín son menores que en los otros tipos de sierras.
- El consumo de energía es menor que en las sierras de cadena, circulares e inclusive que en sierras alternativas.
Desventajas
- Su capacidad de producción es inferior a la de sierras alternativas múltiples.
- Su capacidad de corte es algo inferior a la sierra de disco.
- El mantenimiento de las salas de afilados más complejos que para otras sierras.
- No permite el uso de dientes insertados como el aserradero de disco.
Elementos a considerar antes de comprar una sierra eléctrica
La cantidad de sierras eléctricas baratas o de un alto costo que hay en el mercado no siempre reflejan la calidad de su funcionamiento y rendimiento, además cada modelo puede cubrir un nivel de necesidad diferente, hay modelos para uso ocasional cuyo costo no es alto, mientras que los de marca para uso profesional traen una mayor capacidad para un desempeño más constante.
Para facilitarte tu toma de decisión al escoger el tipo de sierra que requieres, te explicaremos uno a punto los puntos claves que debes tener en cuenta para comprar el modelo con mejor rendimiento a un precio que se acomode a tu bolsillo.
Potencia
Para un correcto funcionamiento al momento de cortar el producto, debe contar con una gran cantidad de potencia, debes siempre tener en cuenta este detalle, ya que esto dependerá su capacidad para cortar maderas finas de diferentes tamaños.
Es importante para el correcto funcionamiento de estos equipos que tenga integrado un medidor del nivel de aceite, ya que, aunque tenga un buen nivel de potencia y una buena hoja, si el aceite no engrasa la cadena de manera adecuada el corte no será el esperado.
Diseño
En cuanto al diseño, debemos fijarnos en dos elementos, el primero es su nivel de ergonomía, comodidad de agarre y movimiento, la empuñadura debe poder cubrir toda la mano, además sería ideal que cuenta con un sistema anti vibratorio.
El segundo elemento del diseño va dirigido a la seguridad, como la presencia de palancas con el freno de la cadena, un gatillo que permite ajustar el nivel de aceleración, y en el caso de los modelos con motor eléctrico un sujeta cable que evite que se desconecte.
Autonomía
Te aconsejamos escoger modelos que funcionen directamente a través de una batería de litio, esto sin duda alguna te permitirá obtener una mayor autonomía energética pues este tipo de equipo podrá funcionar sin necesidad de un cable por muchas más horas.
Seguridad
Al operar este tipo de herramienta, deberás tener siempre presente que no se trata de un juego. Es conveniente utilizar la indumentaria de seguridad adecuada, como gafas, guantes y casos, así como elegir productos con mecanismos de parada automática para resguardar tu integridad física.
Calidad de la hoja
Es una parte esencial de la sierra ya que de acuerdo a la calidad y el tipo de hoja pueden llevarse a cabo diversos tipos de corte. Te recomendamos optar por hojas de calidad fabricadas en acero y con bordes de carburo y diamante.
Mejores sierras eléctricas y dónde comprarlas en México
Ahora que ya hemos hecho una revisión exhaustiva sobre los tipos de sierras eléctricas, sus múltiples usos, marcas y presentaciones, solo nos resta dejarte este enlace al que podrás acceder para ver todos los tipos y productos disponibles en Amazon. No olvides que también te toparás con la mejor atención al cliente de la web, quienes estarán encantados de acompañarte durante todo el proceso de tu compra.
Antes de irnos, te invitamos a revisar algunos de nuestros artículos que tal vez puedan interesarte, sobre productos muy útiles para mejoras en el hogar, te dejamos una lista a continuación.