ÍNDICE

    Opiniones sobre los minisplit Frikko: ¿es buena marca?

    ÍNDICE

      Artículo principal: Mejores marcas de minisplit

      Industria Macon es una empresa mexicana fundada en 1976 que se dedica a la fabricación de equipos para el confort ambiental. Esta compañía es dueña de Frikko, una de las marcas de equipos de aire acondicionado y enfriadores evaporativos más importantes en toda la república mexicana.

      Frikko ofrece minisplits o dispositivos de aire acondicionado de tamaño pequeño y mediano para residencias y oficinas, además de incorporar recientemente modelos para uso industrial.

      Con la introducción de la tecnología Inverter, los minisplit Frikko ahorran de 25 % a 60 % de energía eléctrica en comparación con los minisplit que no la tienen, siempre y cuando se realice el adecuado mantenimiento.

      Para la limpieza se integró la función Self-clean, permitiendo que el equipo limpie y seque automáticamente la parte interna de la unidad del aire acondicionado, eliminando el polvo y las bacterias.

      Tiene 5 niveles de velocidad: alto, medio, bajo, auto y turbo, además de un temporizador con el que se puede programar el encendido y apagado.

      En cuanto a la capacidad de enfriamiento, esta es de 1, 1.5 y 2 toneladas, con una potencia de 1,450 a 2,180 vatios estándar, que no es muy significativa si se compara con un horno eléctrico, que puede llegar a consumir hasta 2,000 vatios.

      ¿Frikko es buena marca?

      Funcionamiento sin ventilación

      No es necesario abrir una ventana para que la habitación se ventile, debido a que el evaporador que se coloca dentro del minisplit lo hace. De esta forma, el aire es succionado por el equipo, lo lleva al exterior para enfriarse y lo regresa nuevamente hacia dentro. Así, finalmente, el aire que percibas estará libre de humedad.

      Son portables

      Para que sean más fáciles de llevar, existen modelos portátiles que ofrecen un clima frío y seco en cualquier sitio. Son fáciles de transportar, compactos y los hay de diversas capacidades.

      Igual que los modelos de mayor tamaño, los minisplit portables son silenciosos y algunos tienen calefacción integrada.

      Función de oscilación

      También llamada «swing», habilita la rejilla horizontal del minisplit para que se abra y se cierre en movimiento continuo hacia arriba y hacia abajo. El aire no se dirige en una sola dirección, sino que se distribuye por la habitación de forma homogénea y más rápidamente.

      Amigable con el ambiente

      Los minisplits Inverter utilizan el refrigerante R-410A, de alta seguridad, amigable con el medio ambiente y no contiene cloro, por lo tanto, no daña la capa de ozono. La transferencia de calor es más uniforme.

      WiFi

      Con la función de WiFi, la climatización puede ser más sencilla debido a que se puede programar el equipo sin necesidad de estar en la habitación. Inclusive si estamos fuera del hogar, se puede encender y apagar a una hora determinada.

      Además hay algunos equipos inteligentes que se pueden integrar a la red de aparatos domésticos como Alexa o Google Home.

      Incluso, los termostatos y servicios en la nube te ayudarán a regular el aire acondicionado al mismo tiempo que el consumo de energía.

      Mejores modelos

      SaleMejor modelo No. 1
      Control Remoto Minisplit Kraft Prime Frikko Rheem Zh/jt-03
      • "ZH/JT-03"
      • No incluye pilas.
      • Este no es un mando a distancia universal de Aire acondicionado Lennox y solo es compatible con el número de modelo de control remoto: "ZH/JT-03"
      • Visualización en grados Celsius, pero también funciona para aire acondicionado Fahrenheit.
      Mejor modelo No. 2
      FRIKKO Minisplit Avant 1 Tonelada 110V Frio/Calor
      • Con calefacción
      • Modo Eco y Eficiencia 12,0 SEER. Función de bajo consumo que garantiza un ahorro del 70 % de energía.
      • Función Ifeel. Identifica la temperatura alrededor del control remoto para que la evaporadora envíe la temperatura seleccionada a la ubicación donde esté.
      • Función Supercool/Superheat. Permite alcanzar la temperatura deseada en un menor tiempo.
      Mejor modelo No. 3
      FRIKKO Minisplit Avant 1.5 Toneladas 220V Frio/Calor
      • Con calefacción
      • Modo Eco y Eficiencia 12,0 SEER. Función de bajo consumo que garantiza un ahorro del 70 % de energía.
      • Función Ifeel. Identifica la temperatura alrededor del control remoto para que la evaporadora envíe la temperatura seleccionada a la ubicación donde esté.
      • Función Supercool/Superheat. Permite alcanzar la temperatura deseada en un menor tiempo.
      Mejor modelo No. 4
      Control Remoto para Aire Acondicionado minisplit Compatible con Whirlpool Frikko Hisense
      • Control Remoto para aire acondicionado minisplit Compatible con Whirlpool Frikko Hisense
      Mejor modelo No. 5
      FRIKKO Minisplit Avant 2 Toneladas 220V Frio/Calor
      • Con calefacción
      • Modo Eco y Eficiencia 12,0 SEER. Función de bajo consumo que garantiza un ahorro del 70 % de energía.
      • Función Ifeel. Identifica la temperatura alrededor del control remoto para que la evaporadora envíe la temperatura seleccionada a la ubicación donde esté.
      • Función Supercool/Superheat. Permite alcanzar la temperatura deseada en un menor tiempo.

      Tipos y precios

      Minisplit Inverter

      Artículo principal: Mejores marcas de aire acondicionado Inverter

      Precio: desde $8,025

      Años atrás, los aires acondicionados tenían solo una velocidad fija: podían trabajar al 0 % o al 100 % de su capacidad. Mediante la función Inverter, el condensador del minisplit puede funcionar al 7 %, 40 % o 70 % de su capacidad total.

      En la actualidad, los minisplits con tecnología Inverter pueden trabajar a distintas potencias y velocidades, por lo que pueden regular a placer la temperatura de la habitación, generando con ello tanto un beneficio ecológico como económico.

      Pueden enfriar hasta un 140 % más que los convencionales. Asimismo, su compresor tiene la potencia necesaria y reduce el ruido, evitando que el aparato se prenda y se apague intermitentemente.

      Ver ofertas de minisplit Inverter Frikko

      Minisplit frío/calor

      Precio: desde $8,390

      Adquirir un minisplit que enfríe el aire y tenga la función de calefacción es una gran ventaja, ya que no se necesita instalar dos aparatos distintos.

      Cuentan con filtros que limpian el aire mediante la tecnología Pure Bio-Tech, la cual purifica el aire del interior.

      Tiene integrada la función Supercool/Superheat, con la que podrás alcanzar la temperatura deseada en un corto periodo de tiempo y tener la seguridad de que mediante el autodiagnóstico, el aparato te indicará las posibles fallas y fugas del refrigerante, sin tener que preocuparte por esto.

      Ver ofertas de minisplit Frikko frío/calor

      Ventajas y desventajas

      Ventajas
      • Son portables.

      • Eliminan la humedad del ambiente.

      • Diseño elegante y acabado tipo espejo.

      • Hay modelos con dos funciones incluidas: aire acondicionado y calefacción.

      • Mediante el WiFi puedes controlarlo de forma remota.

      Desventajas
      • El modelo tradicional consume mayor electricidad que el Inverter.

      • Los aparatos eléctricos, al volverse inservibles, contaminan.

      • Los aires acondicionados no permiten que el aire circule libremente.

      ¿Dónde comprarlos en México?

      Los minisplit Frikko pueden adquirirse tanto en tienda departamental como en línea. Te mencionamos algunos de los sitios en donde puedes encontrarlos.

      Amazon

      Es el sitio web líder de venta en línea de artículos a nivel internacional. Tiene productos de línea blanca como microondas, minisplit, cafeteras, entre otros.

      Amazon posee un catálogo virtual que te ayudará a comparar marcas y modelos de lo que estás buscando. Para ello, puedes guiarte por el sistema de calificación del producto y tener en cuenta los comentarios, sugerencias, actualizaciones e incluso fotografías y videos que algunos compradores facilitan para la apreciación real del producto.

      La entrega a domicilio y la devolución son gratuitas. El periodo de devolución es de hasta 30 días.

      Ver ofertas

      Página oficial de Frikko

      Frikko es el sitio oficial del fabricante en el que podrás ver el catálogo virtual de los distintos modelos que ofrece, ya sea frío, frío/calor o con tecnología Inverter.

      Esta marca cuenta con distribuidores oficiales. Puedes ir directamente a la tienda y ver el minisplit en físico o bien realizar tu compra en línea en el sitio web con entrega gratuita a domicilio.

      Todos los equipos tienen 8 años de garantía en el compresor y 1 año de garantía en los otros componentes. Para hacer válida la garantía es preciso conservar el ticket o factura del equipo.

      Mercado Libre

      Mercado Libre es el mayor sitio web de marketplace en internet. Hay un catálogo extenso en el que podrás encontrar modelos usados y nuevos, ya que los usuarios venden libremente. Te sugerimos que te guíes por la calificación del vendedor y las reseñas de los usuarios sobre sus experiencias para no llevarte sorpresas desagradables.

      La entrega es a domicilio y el costo varía en función de la cercanía del vendedor a tu ciudad. Cuentas con un plazo de 30 días para efectuar la devolución y se sujeta a las políticas de cada vendedor.

      Walmart

      Con más de 2,756 sucursales en la república mexicana, Walmart es una tienda departamental en la que puedes encontrar línea blanca, alimentos, ropa, entre otros muchos productos. Puedes acudir directamente a una sucursal, adquirir el minisplit y llevátelo a casa, o bien realizar el pedido desde el sitio web de la compañía. La entrega a domicilio es gratuita.

      En cuanto a las políticas de devolución, tienes hasta 90 días para regresar o cambiar el producto. En caso de devolverlo, presenta el ticket de compra y realiza la aclaración en el área de atención a clientes en la sucursal en la que efectuaste la compra. En el caso del sitio de Walmart, el plazo de devolución es de 30 días.