Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Ayuda al planeta mientras mantienes tu agua caliente con estos calentadores solares

Vivimos tiempos de cambios, nos encontramos en una época donde los productos ecológicos están tomando fuerza e incluso están de moda, pero pese a ese boom de popularidad que están ganando, hay poca información al respecto para quien aún no los conoce o para aquellos que los han visto, pero no se ha detenido a preguntar los detalles.

Por esta razón hemos preparado para ti toda la información que necesitas saber acerca de los calentadores solares, si es tu interés comprar uno con estas características, bien sea porque te parece que es una buena inversión a largo plazo o porque eres una persona ecoamigable, toda la información al respecto te la daremos en este artículo.

Ahora bien, si quieres explorar tus distintas opciones puedes revisar también nuestro artículo acerca de las mejores calentadores de agua siguiendo el enlace que te dejamos disponible.

¿Qué son los calentadores solares?

Los calentadores solares son dispositivos ecológicos que captan la energía solar y la transforman en energía térmica que se transfiere al agua y queda almacenada en un tanque. Hace las veces de un calentador de gas, pero sin realizar un gasto económico.

En la mayoría de los casos, los calentadores solares cuentan con una estructura que se basa en 3 componentes básicos: Un colector solar, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas. Puedes llegar a encontrar que algunos le llamen de una manera diferente a algún elemento.

Por su diseño, estructura y funcionamiento existen tres tipos de calentadores solares: 1) con colector de tecnología de placa plana, 2) de tubos al vacío –termosifónicos, o de tubos calóricos-, 3) compactos o de concentración.

Existen también 3 sistemas de calentamiento solar: baja, que alcanza temperaturas de hasta 100°C y es para usos domésticos; media, que alcanza desde los 100°C hasta los 300°C; y alta, que alcanza hasta los 500°C y se utiliza para generar energía eléctrica.

Mejores marcas de calentadores solares

Si estás buscando calentadores solares de agua con una buena relación calidad te encuentras en el lugar indicado. Los que te vamos a presentar son los mejores modelos disponibles en la actualidad de calentadores solares de agua que exhiben las características más funcionales que encontrarás en el mercado.

En general, estos calentadores solares de agua que presentamos son muy convenientes para ahorrar dinero y gozar del uso de estos aparatos durante las décadas por venir.

1- Era

Es un producto sumamente fácil de instalar y de manejar. ERA garantiza un funcionamiento sin problemas de este increíble aparato ecológico. Las piezas que constituyen a este calentador fueron elaboradas con supervisión y materiales internacionales de calidad. Esto reafirma la durabilidad con el tiempo que tiene este aparato. Puedes entrar acá para ver sus modelos.

Cumple con su función de forma correcta durante todo el año, incluso en épocas de invierno o cuando hay poco sol.

2- Solaris

Bestseller No. 1
Calentador Solar 30 Tubos [Oferta México]
  • Ahorra hasta el 80% en tu consumo de gas
  • Excelente calidad y garantía de 5 años
  • Capacidad para 9 a 10 personas
  • Recupera tu inversión en menos de 1 año
  • Contribuye positivamente al medio ambiente
Bestseller No. 2
AVERA Calentador de agua instantáneo para 1 regadera y 1 lavabo. GAS LP. C8L. Boiler de paso. [Oferta México]
  • Calentador de agua instantáneo para GAS LP
  • Agua caliente inmediata e ilimitada para 1.5 servicios (1 regadera y 1 lavabo). Ahorro en el consumo de gas hasta en un 80%
  • Capacidad Nivel del Mar: 8L/min. Capacidad Ciudad de México 6L/min
  • Cuenta con una tarjeta electrónica integrada para el funcionamiento en conjunto con calentadores solares.
  • GUÍA DE USO. Te invitamos a ver nuestro vídeo en el menú de imágenes para que sepas como utilizar correctamente tu Calentador.
Bestseller No. 3
Calentador Solar 24 Tubos [Oferta México]
  • Ahorra hasta el 80% en tu consumo de gas
  • Excelente calidad y garantía de 5 años
  • Capacidad para 8 a 9 personas
  • Recupera tu inversión en menos de 1 año
  • Contribuye positivamente al medio ambiente

La fabricación de estos calentadores solares de agua está desarrollada con alta tecnología que permite la captación de una mayor cantidad de radiación solar directa y conservarla en nuestros tubos al vacío, lo cual permite calentar el agua a temperaturas de hasta 80° centígrados.

Además los tanques térmicos cuentan materiales aislantes de primera calidad que logran conservar la temperatura del agua hasta por 24 horas, sin tener pérdida de calor en el agua.

Por otro lado, todos sus calentadores solares funcionan en días nublados, y calientan el agua igual que un boiler, pero sin gas. Puedes ver su línea de productos acá.

3- Raysol

Esta marca ofrece un excelente calentador solar de agua de 15 tubos, con una vida de utilidad que supera los 25 años. Es un producto sumamente sencillo de instalar, que te permitirá el ahorro económico como ningún otro calentador.

Este equipo es eco-amigable, disminuyendo la tendencia a contaminación de los típicos calentadores a gas. Ha sido llamado el mejor calentador del mercado por muchos usuarios que han comprobado la eficacia de su funcionamiento.

Incluso en los días más fríos y nublados, la resistencia del Calentador Solar de Agua Raysol permite el mantenimiento del calor en el tanque térmico del producto. Puedes revisar este enlace para ver más.

4- Ensun

Bestseller No. 2
Calentador Solar con Valvula, SolarWater, MXSWR-002, 40 Gal, 3/4 Pulg. NTP, 8 L/min, 100gf/cm2, 39°C, Gas LP, c/Válvula Anticongelamiento [Oferta México]
  • El Calentador de Agua Solar SolarWater aprovecha los rayos del sol para calentar el agua a través de su circulación natural con un sistema de respaldo inteligente para tener agua caliente siempre.
    Termotanque:.
    Aislamiento de 2” de espesor de poliuretano R-Foam que reduce las pérdidas de temperatura en un 40% a diferencia de otros.
  • Robusta protección catódica que triplica la vida útil del producto.
    Conexiones de agua inferiores que ahorran en componentes de instalación y maximiza el rendimiento.
    Colector:.
  • Vidrio templado prismático resistente a fuertes golpes, con bajo contenido ferroso que optimiza la captación de la radiación solar.
    Absorbedor de tubos y aletas 100% de cobre con soldadura de ultra frecuencia que mejora la transferencia de calor.
    Válvula de Anticongelamiento la cual le evita el daño al colector por bajas temperaturas.
    También ofrece mayor eficiencia gracias a su material absorbedor de tubos y aletas 100% de cobre con revestimiento de óxido cúprico.
  • El Calentador de Agua Solar SolarWater cuenta con base metálica de fácil armado lista para su fijación al techo ideal para clima templado, recorridos medianos (hasta 8 metros), presión hidráulica mínima de 100gf/cm2 y espacios amplios libre de sombras durante el día. Usted podrá utilizarlo en casas en serie, residencias, gimnasios, oficinas, departamentos, condominios, baños públicos, spa, etc.
    Diseñado para adaptarse a baja o alta presión de agua, reduce variaciones de temperatura.
  • El Calentador de Agua Solar SolarWater tiene una garantía de 1 año certificado por escrito, Sujeto a las Cláusulas de garantía de VentDepot.
Bestseller No. 3
Calentador Solar Calefactor Paso, SolarH2O, MXSOH-001, 40 Gal, 3/4 Pulg. NTP, 6 L/min, 100gf/cm2, 39°C, Gas Natural [Oferta México]
  • En VentDepot ya contamos con el nuevo Calentador de Agua SolarH2O el cual ahorra más del 80% en energía con el sistema integral solar.
    Termotanque:.
    Aislamiento de 2” de espesor de poliuretano R-Foam que reduce las pérdidas de temperatura en un 40% a diferencia de otros.
  • Robusta protección catódica que triplica la vida útil del producto.
    Conexiones de agua inferiores que ahorran en componentes de instalación y maximiza el rendimiento.
    Colector:.
  • Vidrio templado prismático resistente a fuertes golpes, con bajo contenido ferroso que optimiza la captación de la radiación solar.
    Absorbedor de tubos y aletas 100% de cobre con soldadura de ultra frecuencia que mejora la transferencia de calor.
    Doble sello en el colector que evita filtraciones al interior del mismo.
    Respaldo inteligente que enciende únicamente por demanda de agua caliente y si la temperatura de confort no es la idónea.
  • El Calentador de Agua Solar SolarH2O es ideal para utilizarlo en utilizarlo en apartamentos, hoteles, internados, albercas, residencias, etc.
    Cuenta con base metálica de fácil armado lista para su fijación al techo ideal para clima templado, recorridos medianos (hasta 8 metros), presión hidráulica mínima de 100gf/cm2 y espacios amplios libres de sombras durante el día.
    Diseñado para adaptarse a baja o alta presión de agua, reduce variaciones de temperatura.
  • El Calentador de Agua Solar SolarH2O tiene una garantía de 1 año certificado por escrito, Sujeto a las Cláusulas de garantía de VentDepot.

El Calentador Solar de Ensun establece una increíble relación entre la calidad y el precio que no encontrarás en ningún otro lado. Detallamos los aspectos más resaltantes de este fantástico calentador. Posee un excelente rendimiento en su función gracias a su tanque aislante que logra mantener el calor del sol.

El Calentador Solar de Ensun presenta 30 tubos de 300 litros. Además, está constituido por 2 pulgadas de conexión a ventilación y ¾ de pulgadas de conexión de agua. Entre en este enlace para ver sus modelos.


Tipos de calentadores solares

Existen varios tipos de calentadores solares, dependiendo del uso que se le quiera dar. A continuación, te vamos a describir los tipos principales, así como sus características más resaltantes.

1- Calentador solar plano

Los calentadores solares planos se llaman de esta manera gracias a la placa o captador solar que llevan, que es plano para poder absorber el máximo de radiación solar. Son los calentadores más utilizados y se caracterizan por utilizar el efecto invernadero para su funcionamiento.

Ventajas

  • Captan la energía solar a través de placas metálicas
  • El colector mantiene el calor
  • Debe instalarse en el techo de la vivienda
  • Aprovecha la luz difusa en días nublados
  • Sensible a roturas y a incrustaciones

Desventajas

  • Necesita colocarse con cierto grado de inclinación para aprovechar la radiación
  • Su eficiencia es de entre el 30% al 50%
  • No es resistente a ciclones

2- Calentador solar de tubos

Los calentadores solares de tubo están formados por tubos de vidrio al vacío por donde circula el agua. Este método les permite absorber más radiación que los planos aumentando su eficiencia.

Ventajas

  • El absorbedor recibe y lleva el calor hacia el tanque acumulador.
  • Pueden ser termosifónicos o calóricos.
  • Termosifónicos, el agua fluye por los tubos y sube cuando está caliente.
  • Calóricos, trabajan con evaporación-condensación.
  • Aprovecha la luz difusa en días nublados.
  • De alta calidad.
  • Resiste vientos fuertes

Desventajas

  • Son más costosos

3- Calentadores solares compactos o de concentración

Como su nombre indica, los calentadores solares de concentración funcionan concentrando o reflejando la luz solar en un solo punto, lo que hace que se puedan alcanzar temperaturas muy altas. Son los calentadores más grandes y en general, de aplicación industrial.

Ventajas

  • Aislado por todas sus partes
  • Capta la radiación por la parte superior
  • El colector capta y mantiene almacenada el agua
  • Pueden construirse con materiales de construcción
  • Alcanza temperaturas de hasta 50°C
  • Mantenimiento y montaje sencillo
  • Resiste vientos fuertes y ciclones

Desventajas

  • Su eficiencia es del 50%

¿Qué es el efecto termosifón?

Muchos de estos equipos funcionan mediante un mecanismo conocidos como el efecto termosifón, efecto termosifónico o tiro térmico. Esto es un fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Las sustancias, al calentarse se dilatan y entonces disminuye su densidad.

Si se considera la masa de un fluido, la porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende (dicho al modo llano, flota) sobre la porción de fluido más fría. Este efecto es el responsable de muchos otros, como el del intercambio de calor por convección. También puede servir para provocar una circulación natural, en los ambientes habitados o en redes de tuberías.

Calentadores solares de termosifón

Los calentadores solares de termosifón son los más comunes  y aprovechan el efecto termosifón para calentar el agua. Los calentadores planos y de tubos son ejemplos de calentadores solares de termosifón.

Al ser los calentadores más empleados, hay una gran oferta de ellos y de muchos tamaños para cubrir cualquier demanda de agua caliente.Su instalación es muy simple, una vez fijado en el tejado solo hay que conectarle una toma de agua de red en la entrada y conectar la instalación de agua caliente en la salida.

Ventajas de los calentadores solares

Utilizar energía solar para calentar agua en tu hogar viene con muchos beneficios. En esta lista a continuación, te mencionaremos las ventajas más importantes de instalar uno de estos calentadores solares en tu hogar.

  • Los calentadores solares proporcionan agua caliente durante todo el año
  • Se reducirá tu factura energética, ya que cubrirá una tercera parte de tu demanda de agua caliente
  • Se reducirá tu huella de carbono al ahorrar entre 230 kg y 510 kg de dióxido de carbono (CO2) cada año
  • Bajos costes de mantenimiento y alta durabilidad
  • Al utilizar el sol para calentar agua, tendrás pocos costes adicionales a los iniciales por la inversión
  • Pueden trabajar en conjunto con otros sistemas de calefacción o agua caliente

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Aunque existen 3 tipos de calentadores, todos se basan en un funcionamiento parecidor, que normalmente tiene que ver con las partes que lo integran: un colector solar o dispositivo de absorción, un termo-tanque y un sistema de tuberías y válvulas.

El colector capta la energía del Sol y lo transforma en calor. El agua circulante por el sistema es calentada y asciende hasta el termo-tanque donde se almacena caliente. Cuando el agua se va a utilizar, esta pasa por el sistema de tuberías hasta la salida del agua.

Aspectos a considerar antes de comprar un calentador solar

Si estás pensando seriamente en adquirir uno de estos equipos  y así formar parte activa del grupo que ha decidido disminuir su huella de carbono y reducir sus hábitos de consumo por alternativas más ecológicas entonces estos calentadores son para ti, te dejaremos una serie de características a las que tienes que prestar atención antes de decidirte a comprar un calentador solar de agua.

Capacidad

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta son las necesidades de consumo de agua caliente que tienes tú y los integrantes de tu familia, aunque no es una tarea fácil sacar estos cálculos pues los hábitos y usos varían de persona a persona, podemos darte una guía a continuación para que puedas sacar una cuenta aproximada.

Acorde con la información realizada por académicos y expertos en el tema, una familia de 4 miembros utiliza hasta 90 galones de agua caliente al día, mientras que una familia de 2 miembros utiliza 50 galones aproximadamente. Estas cifras son promedio pues también existe una diferencia de litraje dependiendo de si hablamos de un adulto o de un niño.

Usualmente, se necesitan 340.7 litros para 4 miembros y 189.3 litros para dos personas. En la ducha una persona utiliza de 32 a 40 litros y en cuestión de temperaturas, una persona se baña con agua caliente que oscila entre los 32°C a 60°C.

Con esta cantidad de información, es posible tener una idea más clara de las necesidades a cubrir en el hogar para que no exista un desabasto de agua caliente. Sin embargo, ya con el calentador solar en casa es posible que los hábitos de consumo cambien, entonces la capacidad será superior a la inicial.

Instalación

Para instalar un sistema de calentador solar en casa, aparte de querer hacerlo, se deben tener las condiciones necesarias para que funcione de manera adecuada. La instalación debe realizarse en el techo de la vivienda o en un área donde a ninguna hora del día haya sombra. Lo ideal es que reciba la radiación durante la mañana y la tarde.

Por otra parte, debe colocarse con un grado de inclinación y en la orientación correcta, en el caso de México hacia el sur para que reciban la radiación todo el día. Si tu calentador es colocado cerca del tinaco, asegúrate de que quede al lado norte del mismo.

Los grados en que debe colocarse el calentador en México es correspondiente a 23°, éste dato lo determina la latitud del lugar y las condiciones climatológicas, además de esto no hay que olvidar que el calentador no debe recibir ninguna sombra en cualquier parte del día.

Mantenimiento

Dependiendo del calentador solar que elijas será el mantenimiento que debas darle. Lo ideal es realizar una limpieza cada quince días de la superficie colectora para evitar que el polvo se acumule, deteriorando o dificultando la recepción de la radiación. Esto disminuiría su eficacia.

Así mismo, deberás realizar una limpieza a fondo cada ciertos años para eliminar incrustaciones de cal que se van formando por la dureza del agua en los conductos. De no hacer esto, el sistema puede dañarse gradualmente hasta quedar inservible.

Durante los periodos de ausencia por vacaciones, es recomendable tapar el colector para que éste no se sobrecaliente, ya que al no haber movimiento en el uso del agua caliente podría llegar a hervir y con el aumento de presión puede dañarse la instalación.

Así que cuando te acerques a verificar opciones para realizar la compra de tu calentador solar, pide te den las indicaciones precisas que debes acatar para que la vida útil de tu calentador sea duradera y por supuesto no olvides pedir tu garantía.

Mejores calentadores solares y dónde conseguirlos en México

Hemos llegado al final de nuestro recorrido a través de los modelos, marcas y características de los calentadores solares de agua. A partir de acá queda de tu parte la decisión a tomar respecto al tipo, modelo y marca de calentador solar. Por ahora solo nos resta dejarte este enlace, desde donde podrás acceder a una gran variedad de modelos del catálogo preparado para ti.

Del mismo modo te encontrarás con la mejor atención al cliente de toda la web, quienes te garantizarán su valiosa ayuda durante tu proceso de compra.

Opiniones de consumidores

Mejores calentadores solaresPerson

Reviews

  • Totalmente recomendable comprar un calentador solar

    Created Gabriel

    Instalamos un calentador solar hace unos meses y la verdad que estamos muy contentos, ahorramos mucho mas.

Comparte tu opinión o pide ayuda a otros consumidores en México

¿Tienes más dudas?

Si sigues con dudas no te preocupes, es normal! Estamos aquí para echarte una mano. Deja un comentario y te ayudaremos entre todos.