ÍNDICE

    Tabla de medidas de refrigeradores y guía de compra

    ÍNDICE

      Aunque en el mercado existen muchos refrigeradores y unos te pueden gustar más que otros, antes de decidirte es fundamental que conozcas sus medidas para evitar problemas en la distribución de tu cocina.

      Esta guía te permitirá conocer las medidas estándar de cada tipo de refrigerador y su capacidad, así como las mejores marcas que puedes comprar en México para que no falles en tu elección.

      Clasificación de las medidas

      Como verás en los siguientes apartados, las medidas de los refrigeradores se pueden clasificar según el tipo, la altura, el ancho y el hondo. Esto no quiere decir que tengas que volverte loco cuadrando medidas antes de comprar tu refrigerador: normalmente la única medida que va a limitarte es el ancho y, en algunas ocasiones, también el alto.

      Ahora que ya tienes esto claro, no te preocupes, porque todas las marcas disponen de muchos modelos con diferentes combinaciones y siempre habrá muchas opciones que se adapten a lo que tú necesitas.

      Según tipo de refrigerador

      En primer lugar, veamos cuáles son las medidas estándar de los refrigeradores más comunes.

      Dúplex

      Estos aparatos tienen dos puertas porque también tienen el congelador. Su altura estándar de 1,77 m, aunque también puedes encontrar modelos de 1,91 m. Su anchura estándar es de 90 cm.

      Ver ofertas

      Con congelador abajo

      Son los refrigeradores más vendidos del mercado. La parte del refrigerador ocupa un 60% del volumen total y tiene el congelador en la parte inferior.

      Su altura oscila entre 1,80 m y 2,03 m, con un ancho estándar de 60 cm, aunque también tienes modelos de 55 cm, 70 cm y 90 cm de ancho.

      Ver ofertas

      De puerta francesa («french door»)

      Los refrigeradores «french door» se caracterizan por tener dos puertas verticales en la parte superior que se abaten en sentido contrario, por lo que la capacidad para almacenar alimentos es máxima. En la parte inferior encontrarás una puerta en horizontal para el congelador.

      Su medida estándar, al igual que el dúplex, es de 1,77 m de alto, aunque también puedes encontrar modelos de 1,91 m. Su anchura estándar es de 90 cm.

      Ver ofertas

      Con congelador arriba

      Estos aparatos disponen de un pequeño congelador en la parte superior y refrigerador en la inferior. Su altura puede variar entre 1,45 y 2,00 m, con un ancho estándar de 60 cm.

      Ver ofertas

      Mini o compactos

      Se componen por una sola puerta y todo él funciona como refrigerador, aunque algunos modelos también incluyen un pequeño congelador en la parte superior. Su altura estándar es de 85 cm y su ancho de 60 cm.

      Ver ofertas

      Ancho

      Esta métrica es la que más nos suele preocupar a la hora de elegir nuestro refrigerador, sobre todo si estás pensando una distribución de muebles nueva para tu cocina.

      Veamos todos los anchos que puedes encontrar.

      90 cm de ancho

      Es la medida habitual de los refrigeradores dúplex, de puerta francesa y side by side y con una altura que varía entre los 1,75-1,77 m. Salvo pocas excepciones, son los aparatos de mayor capacidad del mercado.

      70 cm de ancho

      Este ancho es característico en aparatos de capacidad media-grande, típico de los refrigeradores con congelador abajo.

      60 cm de ancho

      Es el ancho estándar de los refrigeradores y el que habitualmente disponen los diseñadores de cocinas en sus proyectos, a no ser que les indiques que quieres un refrigerador más grande.

      Al ser el más común, puedes encontrar cualquier refrigerador de este ancho con la altura que desees (desde 1,45 a 2,03 m).

      55 cm de ancho

      Este ancho es especial para huecos muy estrechos, por lo que no todas las marcas lo tienen disponible. Por ser tan raros, aunque son más estrechos, no suelen valer menos que los modelos de 60 cm, que sí son más habituales.

      Altura

      La altura de los refrigeradores es muy variada según la marca y el modelo de refrigerador.

      En espacios pequeños puede ser un gran aliado, ya que eligiendo un refrigerador estrecho pero de mayor altura, contarás con una gran capacidad para almacenar.

      Ten en cuenta que lo único que puede condicionarte la altura de tu refrigerador son los muebles de cocina superiores, por lo que si estás pensando en cambiarte la cocina y quieres un tipo de refrigerador en concreto, deberás pensar también en la distribución de los mismos.

      2,00-2,03 m de alto

      Los de 2,00 m son los de mayor altura del mercado e incluso puedes encontrar algún modelo que sobrepase un poco esta medida, llegando a 2,03 m. En todo caso, solo debes preocuparte del alto cuando tengas muebles de cocina en la parte superior, ya que si no tienes nada, no tendrás ningún problema para que te quepa.

      Esta altura es la más común en refrigeradores con congelador abajo, que a pesar de ser estrechos, se caracterizan por tener gran espacio de almacenamiento pero con un costo menor que los dúplex, french door o side by side.

      Si tu cocina no es muy amplia, sin duda esta es la mejor opción.

      1,86-1,90 m de alto

      Con esta medida podrás encontrar cualquier tipo de refrigerador: dúplex, de puerta francesa, refrigerador con congelador debajo…

      Como te hemos contado antes, todo dependerá de la altura a la que tengas colocados los muebles de cocina.

      Si no tienes nada, los refrigeradores de 1,86 m con congelador debajo también son una opción económica y siguen contando con un buen espacio de almacenamiento.

      1,75-1,77 m de alto

      En esta altura solo encontrarás refrigeradores dúplex, french door o side by side.

      1,45 m de alto

      Esta altura es muy característica en los refrigeradores con congelador arriba y son uno de los más pequeños del mercado, sin llegar a ser minis.

      0,82-0,85 m de alto

      Esta es la medida estándar de los refrigeradores mini o compactos que se colocan debajo de la cubierta de cocina.

      Profundidad

      La profundidad de los refrigeradores oscila dependiendo de su altura o anchura y en principio no es algo que deba condicionarte para elegir un modelo u otro.

      72 cm fondo

      Este fondo lo encontramos en los refrigeradores de mayor capacidad: dúplex, french door y side by side. Al ser los más profundos, generalmente no quedan continuos con la línea de muebles de la cocina, aunque tampoco sobresalen en exceso como para que te desagrade el resultado.

      Esta medida solo debes tenerla presente si cuentas con un pasillo muy estrecho para circular.

      65 cm fondo

      Es la medida estándar para los refrigeradores más comunes, los de 60 cm de ancho.

      58-60 cm fondo

      Este fondo es menos habitual y lo puedes encontrar en aparatos más pequeños de 55 cm de ancho.

      53 cm fondo

      Los 53 cm de fondo solo se encuentran en refrigeradores compactos o mini.

      Capacidad real

      Después de analizar la capacidad externa de los refrigeradores, vamos a ver cómo se mide la capacidad real: el volumen útil del aparato se obtiene de la suma de todos los espacios disponibles para almacenar y de cada uno de los compartimentos del refrigerador y del congelador.

      Esta medida se obtiene en litros y se la conoce simplemente como capacidad.

      Dato importante en tu elección

      Aunque las medidas exteriores son importantes a la hora de emplazar uno de estos electrodomésticos, la capacidad también debe ser un criterio básico en tu elección, ya que dos aparatos con las mismas medidas pueden tener capacidades muy distintas y esto se traduce en un menor espacio para almacenar.

      Los refrigeradores de mayor capacidad del mercado son los dúplex, french door y side by side, que cuentan con una capacidad media de 282 litros en el refrigerador y 132 litros en el congelador.

      Seguidos de estos están los modelos con refrigerador arriba y congelador abajo, que poseen una media de 187 litros de capacidad en el refrigerador y 68 litros en el congelador.

      Mejores marcas

      Además de elegir un refrigerador por su tamaño y capacidad, es muy importante que inviertas tu dinero en un electrodoméstico de calidad que te dure muchos años.

      Por eso, vamos a ver la mejores marcas de refrigeradores disponibles en México según su relación calidad-precio e informes de asociaciones como Profeco.

      1 – LG

      Bestseller No. 1
      LG LFCC22426S - Frigorífico de puerta francesa
      • 23 Cu. Capacidad de pies
      • Sistema de refrigeración inteligente
      • Contrafuerte
      • Dimensiones (ancho x alto): 35 3/4 pulgadas. x 68 3/8 pulgadas. x 24 3/4 pulgadas.

      LG es de las marcas mejor valoradas por expertos y consumidores pero, ¿sabes realmente a qué se debe esto?

      La mayoría de refrigeradores LG poseen la máxima eficiencia energética del mercado. Esto supone un ahorro extra de hasta un 40% de energía en comparación a otros frigoríficos y por tanto, una menor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.

      LG ha logrado ampliar por dentro la capacidad de sus refrigeradores sin que ocupen más espacio en tu hogar y lo han conseguido reduciendo el grosor de sus paredes de forma considerable respecto a modelos anteriores.

      Sus nuevos modelos cuentan con cascada de aire frío en la parte superior para enfriar los alimentos de forma rápida y preservarlos frescos durante más tiempo. Con estos refrigeradores olvídate de consumir rápidamente la fruta y verdura por miedo a que se estropee: te durarán semanas como el primer día y esto al final también supone un ahorro en tu compra.

      Si quieres invertir en un buen refrigerador y asegurarte de que tenga una larga vida útil, considera esta marca como una de tus primeras opciones.

      2 – Samsung

      Bestseller No. 1
      Samsung Frigorífico de acero inoxidable resistente a las huellas dactilares de 3 puertas con...
      • 27 pies cúbicos.
      • Acabado resistente a las huellas dactilares
      • Agua y hielo filtrados externos
      • Iluminación LED de alta eficiencia
      Bestseller No. 2
      SAMSUNG RF18A5101SR - Refrigerador de puerta francesa de 3 puertas con profundidad de contador...
      • Conectividad Wi-Fi
      • Twin Cooling Plus
      • Iluminación LED
      • Acabado resistente a las huellas dactilares

      Samsung fue considerada durante mucho tiempo como la mejor marca de refrigeradores del mercado y, aunque ahora haya quedado relegada por otras marcas como LG, sigue siendo una apuesta segura si buscas garantía de calidad y diseños punteros.

      Sus últimos modelos de refrigeradores inteligentes incluyen revolucionarias novedades: dispensador oculto de agua y hielo, pantalla táctil con la que podrás consultar los alimentos que tienes en el interior, grabar diferentes menús semanales, hacer la lista de la compra y pasarla directamente a tu smartphone… Además de programar a diferentes temperaturas sus compartimentos para conservar mejor los alimentos.

      Al igual que LG, Samsung ha aumentado el espacio interior de sus refrigeradores afinando sus paredes.

      Samsung ofrece calidad y eso es algo que se nota a primera vista.

      3 – Whirlpool

      Bestseller No. 1
      Refrigerador Automático 360L Silver Mabe - RME360FGMRS0
      • En puerta: Jaladera tipo Full Grip, Despachador de agua (2 L). En Enfriador: 3 parrillas de cristal templado, Cajón legumbrero con tapa de cristal templado, Cajón para carnes frías,...
      • Amplio espacio interior que permite guardar alimentos y recipientes de gran tamaño. Anaquel de gran tamaño y profundidad para guardar botellas de refresco o botes de helado con...
      • Ahorro de energía, mejor conservación y mayor frescura de los alimentos, gracias a su Tecnología Home Energy Saver.

      Whirlpool es una marca de origen estadounidense, aunque cuenta con fábricas en otros países como el propio México.

      Si te decides por esta marca, te recomendamos que inviertas en modelos superiores, ya que su rendimiento es magnífico y no suelen dar ningún problema a largo plazo.

      Whirpool se adapta a todos tus necesidades, por eso ofrece una amplia gama de refrigeradores independientes o integrados en acabados de acero inoxidable y colores de diferente capacidad. Todos ellos cuentan con una hermeticidad y un abatimiento de la temperatura excelente, por lo que la pérdida de temperatura al abrir y cerrar este electrodoméstico es mínima (y su consumo de energía también).

      4 – Mabe

      SaleBestseller No. 1
      Refrigerador Automático 300 L Black Stainless Steel Mabe - RMA300FZMRP0
      • Capacidad y gran espacio para almacenar tus alimentos
      • Anaquel especial para almacenar botellas de hasta 3 L
      • Más flujo de aire, mayor frío y máxima conservación para tus alimentos y bebidas.
      Bestseller No. 2
      Refrigerador Automático 14 pies Inoxidable Mabe - RME360FDMRX0
      • Amplio espacio interior que permite guardar alimentos y recipientes de gran tamaño.
      • Anaquel de gran tamaño y profundidad para guardar votellas de refresco o botes de helado con facilidad.
      • Ahorro de energía, mejor conservación y mayor frescura de los alimentos, gracias a su Tecnología Home Energy Saver.
      SaleBestseller No. 3
      mabe RMB400IBMRP0 Refrigerador Automático Acero Inoxidable con 14 Pies, Negro
      • En puerta: Display táctil, Jaladera metálica, Despachador de agua (1.7 L). En Enfriador: Luz LED, 1 parrilla de cristal templado, 2 parrillas medias de cristal templado, 4 anaqueles...
      • Iluminación LED en congelador y enfriador. Parrilla media de cristal templado con innovador diseño que te permite colocar envases grandes al frente y pequeños al fondo.
      • Tecnología Home Energy Saver para el ahorro de energía.

      Mabe es una de las marcas nacionales con mayor abanico en cuanto a refrigeradores: desde modelos básicos e intuitivos a refrigeradores inteligentes, capaces de conectarse a Alexa o Google Assistant y con los precios más económicos del mercado.

      Los refrigeradores de Mabe cuentan con un buen sistema de eficiencia energética, algo que aunque en un principio pueda parecerte poco relevante, te permitirá ahorrar mucho dinero en la factura de la luz. Ten en cuenta que el refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume de tu hogar.

      A pesar de tener precios muy económicos, esta marca no deja en segundo plano el diseño y sus refrigeradores cuentan con acabados rectos, limpios y elegantes.

      En definitiva, ¿buscas una marca confiable y de calidad pero que no tenga precios inalcanzables? Mabe puede ser lo que necesitas.

      5 – Daewoo

      Bestseller No. 1
      Daewoo DFR-32210GNP Refrigerador Top Mount 322 litros (11 p3) con Despachador, color Plata
      • 11 Pies de Capacidad
      • Color Elio Silver
      • Sistema de enfriamiento Smart Cooling
      Bestseller No. 2
      Daewoo DFR-36510GNMD Refrigerador Top Mount 364 litros (13 p3), color Plata, Plata
      • Es responsabilidad del cliente solicitar la instalación del producto a través de un instalador autorizado por el fabricante. Por favor ponte en contacto con el fabricante para...
      • 13 Pies de Capacidad
      • Color Elio Silver con manija Eclipse
      • Control de Temperatura en Congelador y Enfriador

      Los refrigeradores de Daewoo, ahora también conocidos como Winia, son electrodomésticos de gama media-baja pero con muy buena relación calidad precio.

      Si buscas no gastar mucho dinero o un refrigerador para tu segunda vivienda, esta marca es una formidable opción: Daewoo dispone de muchos modelos No-Frost baratos, que ofrecen muy buenos resultados a lo largo de su vida útil y además, algunos incluyen características de modelos superiores como dispensador de agua y hielo y pantalla display sin pagar más por ello.

      6 – Smeg

      Bestseller No. 2
      FAB32URDRN 50S - Frigorífico de mano derecha con base de jersey (11,7 pies cúbicos), color rojo
      • Refrigerador estilo años 50 color rojo
      • Refrigerador arriba, congelador abajo
      • Bisagras derechas
      • Descongelación automática

      Si además de comprar un buen refrigerador quieres hacerte con una pieza de diseño que aporte alegría y clase a tu cocina, los refrigeradores de estilo vintage de Smeg te encantarán. Y es que estos aparatos se han convertido en los protagonistas de muchas revistas de interiorismo y decoración. Aunque tienes que saber que el precio de algunos modelos es superior al de la mayoría de marcas anteriores.

      Además de su conocido refrigerador vintage, Smeg también ofrece refrigeradores de gama alta con diseños modernos, todos ellos diseñados para ofrecer una larga vida útil, integrando la mejor tecnología de conservación de alimentos como el No-Frost y Triple Cooling System y una muy buena hermeticidad y abatimiento de la temperatura.

      7 – Acros

      SaleBestseller No. 1
      Refrigerador Acros At-1330D 13P Platina Decorado
      • Inspirado en los practicos los Refrigeraores Acros cuentan con sistema de Deshielo y Enfriamiento Automático
      • Inspirado en los ordenados las Parrillas ajustables de Cistal templado de los refrigeradores Acros son muy fáciles de mover dandóte el espacio óptimo para enfriar todos tus alimentos
      • Con la iluminación LED en el interior de los Refrigeradores Acros podrás encontrar y siempre tener a la mano todos tus alimentos y bebidas
      • Cajón transparente para frutas y verduras, Cajón para carnes frías. 1 ajustable con capacidad de galón, 1 transparente fijo
      Bestseller No. 2
      Acros ARP07TXLT Refrigerador con 7 Pies Cúbicos, Biscuit
      • Materiales de muy alta calidad
      • Creado con atención al detalle
      • Crearás un look único
      • Comodidad y estilo
      SaleBestseller No. 3
      REFRIGERADOR ACROS AS-8518F 8P
      • El Refrigerador Acros de 8 p³ tiene el espacio ideal para enfriar tus alimentos y bebidas
      • Su nuevo y atractivo Decorado Floral en puerta hará lucir tu cocina como siempre haz querido
      • El sistema de deshielo de los Refrigeradores Acros nunca fue más fácil con solo presionar un botón podrás iniciar el deshielo y limpieza
      • 2 parrillas de cristal templado antiderrame con trim para colocar en varias posiciones

      Acros cuenta con una presencia bastante relevante en países latinoamericanos. Aunque sus diseños no son nuestros preferidos, esta marca ofrece una gran cantidad de aparatos de gama media-baja muy similares a los de Daewoo y que pueden ser muy interesantes si no buscas algo pretencioso, pero sí una garantía de calidad.

      Los refrigeradores Acros tienen buena hermeticidad y abatimiento de la temperatura, así que si tienes una familia grande (y niños), no tendrás que preocuparte de que abran y cierren continuamente el refrigerador: la pérdida de temperatura será mínima y por tanto los alimentos se conservarán frescos.

      Otras marcas

      • Refrigeradores Midea
      • Refrigeradores Igloo
      • Refrigeradores Atvio
      • Refrigeradores Imbera
      • Refrigeradores Mabe
      • Refrigeradores Blue Point
      • Refrigeradores Hisense
      • Refrigeradores Acros
      • Refrigeradores Criotec

      Dónde comprarlos en México

      Amazon

      Amazon es una de nuestras tiendas en línea preferidas para comprar un refrigerador: dispone de envío y devolución gratuita, posibilidad de pagar a plazos tu compra y, sin duda, tiene el mejor servicio post venta de toda la red.

      Una de las mayores ventajas de comprar este aparato online es la gran cantidad de modelos diferentes que encontrarás. Ten en cuenta que la mayoría de tiendas locales no ofrecen mucha variedad por falta de espacio y en ocasiones terminas pidiendo tu refrigerador por catálogo, lo cual implica esperar mucho más tiempo para recibirlo.

      Ver ofertas

      Coppel

      Coppel es una alternativa atractiva para comprar desde México. Al igual que Amazon, se caracteriza por un buen servicio de atención al cliente, incluyendo devoluciones gratuitas, hasta 2 años de garantía y entrega en tiendas afiliadas.

      Walmart

      Walmart tiene un servicio a domicilio de los mejor valorados del país: dispone de envíos gratuitos, pago a plazos de hasta 24 meses sin intereses y devoluciones gratuitas.

      En esta tienda puedes encontrar las mejores marcas de refrigeradores que te hemos recomendado en esta guía con descuentos muy suculentos.

      Linio

      Linio es una plataforma de comercio electrónico del grupo Falabella en la que encontrarás cientos de modelos distintos de refrigeradores, con envíos gratuitos a partir de $299, pagos aplazados durante 12 meses sin intereses y devoluciones gratuitas.

      MercadoLibre

      En MercadoLibre podrás encontrar refrigeradores tanto nuevos como usados.

      Esta tienda online ofrece aparatos con una garantía de 12 meses y una protección al comprador bastante buena: si te arrepientes de tu compra dispones de 30 días para devolverlo.

      Famsa

      Famsa cuenta con 264 tiendas de productos de bajo coste repartidas por todo México y ofrece también la posibilidad de hacer tus compras en línea sin moverte de casa.

      Recuerda que esta tienda acepta pagos con PayPal y además, puedes fraccionar tus compras en 3 y 6 meses sin intereses.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *