ÍNDICE

    Comprar un refrigerador usado: qué revisar y cuánto cuesta

    ÍNDICE

      El refrigerador es un aparato imprescindible en nuestro hogar, pero también es uno de los electrodomésticos más costosos.

      Por eso, los refrigeradores usados pueden ser una buena alternativa si contamos con un presupuesto muy limitado pero nos toca renovar este electrodoméstico.

      Si te has decantado por esta opción y quieres estar seguro de no ser estafado en el mercado de segunda mano, sigue leyendo: en este artículo te damos los mejores consejos para comprar un refrigerador usado de forma segura.

      Tips para comprar un refrigerador de segunda mano

      Puede que no seas un experto en refrigeradores, pero no te preocupes: ahora vamos a ver cómo puedes revisar un refrigerador antes de dar el paso de comprarlo.

      Comprueba la válvula de recarga

      En la parte trasera del refrigerador están ubicados los tubos del compresor (el motor): fíjate que ninguno de ellos tengan una válvula de recarga de gas.

      Si la tiene, significa que ese refrigerador ha sido recargado con gas anteriormente y por tanto, ha sufrido una avería importante que puede no estar bien reparada.

      Los gases del refrigerador, encargados de enfriar, son estancos y si hay pérdidas es porque hay una fuga en el mecanismo de frío.

      Comprueba las gomas de la puerta

      Las gomas del refrigerador son un elemento muy importante para mantener la hermeticidad del aparato, enfriando eficientemente y evitando las pérdidas de temperatura.

      Comprueba que las gomas del refrigerador y del congelador no están dañadas y cumplan correctamente su función, ya que son piezas costosas y que generalmente las tiene que cambiar un técnico especializado.

      Algunos refrigeradores más actuales incluyen gomas fáciles de reponer, pero en el caso de los aparatos de segunda mano, es poco probable que encuentres un modelo así. Incluso en modelos muy antiguos, puede que los repuestos ya estén descatalogados.

      Comprueba el estado de los compartimentos

      Revisa todos los cajones y parrillas del refrigerador para comprobar que no estén dañados y cumplan bien con su función.

      Aunque no lo parezca, los repuestos de estos elementos son muy costosos y podrían encarecer tu compra.

      Comprueba si el refrigerador tiene golpes

      Además de un problema estético, un golpe en el refrigerador puede ser indicativo de que no ha sido cuidado por su anteriores propietarios. Además, puede esconder daños ocultos en alguna pieza interior.

      Comprueba las medidas

      Aunque te faciliten las medidas antes, si tu espacio para colocar el refrigerador es muy limitado, es recomendable que compruebes otra vez las medidas antes de finalizar la compra.

      Cuidado con el transporte

      Tanto si tienes que transportarlo tú como si el transporte viene incluido en la compra, hay que tener especial cuidado en no inclinar demasiado el refrigerador: el compresor podría perder los aceites y averiarse.

      Ten muy presente este punto si el transporte no lo hacen unos profesionales.

      ¿Cuánto cuesta un refrigerador usado?

      El precio de un refrigerador de segunda mano es muy variable, ya que no solo dependerá del modelo, el estado y el año de fabricación, si no de dónde lo adquieras.

      Por lo general, las tiendas especializadas en venta de electrodomésticos de segunda mano, tienen precios más elevados que si compramos directamente a un particular: esto se debe a que ofrecen una garantía que los otros no tienen.

      Mejores marcas

      Aunque te hayas decidido por un refrigerador de segunda mano, es importante que conozcas cuáles son las mejores marcas disponibles en México para evitar comprar un aparato poco confiable.

      Recuerda que estas marcas ofrecen una garantía de calidad y sus refrigeradores están diseñados para durar muchos años.

      1 – LG

      Mejor modelo No. 1
      LG LFCC22426S - Frigorífico de puerta francesa
      • 23 Cu. Capacidad de pies
      • Sistema de refrigeración inteligente
      • Contrafuerte
      • Dimensiones (ancho x alto): 35 3/4 pulgadas. x 68 3/8 pulgadas. x 24 3/4 pulgadas.

      LG es de las marcas mejor valoradas por expertos y consumidores pero, ¿sabes realmente a qué se debe esto?

      Los refrigeradores LG suelen tener la máxima eficiencia energética del mercado. Con ella puedes ahorrar hasta un 40% extra de energía respecto a otros frigoríficos y además emitir una menor cantidad de CO2.

      Además LG cada vez amplía cada vez más la capacidad de sus refrigeradores sin necesidad de hacerlos más grandes. Lo hace reduciendo el grosor de sus paredes.

      Sus nuevos modelos tienen cascada de aire frío, que enfría los alimentos de forma rápida y los preservar frescos más tiempo. Y con estos refrigeradores puedes olvidarte de consumir rápidamente la fruta y verdura por miedo a que se estropee.

      En definitiva, los refrigeradores LG suelen tener una larga vida útil, considera esta marca como una de tus primeras opciones si lo vas a comprar de segunda mano.

      2 – Samsung

      Mejor modelo No. 1
      Samsung Frigorífico de acero inoxidable resistente a las huellas dactilares de 3 puertas con...
      • 27 pies cúbicos.
      • Acabado resistente a las huellas dactilares
      • Agua y hielo filtrados externos
      • Iluminación LED de alta eficiencia

      Samsung fue durante décadas la mejor marca de refrigeradores. Ahora ha quedado relegada por otras como LG, pero sigue siendo una apuesta segura si quieres garantía de calidad y diseños punteros.

      Sus últimos modelos de refrigeradores inteligentes incluyen grandes novedades: dispensador oculto de agua y hielo, pantalla táctil para apuntar los alimentos, grabar menús semanales, anotar la lista de la compra y pasarla directamente a tu smartphone…

      Además permite programar a diferentes temperaturas sus compartimentos.

      Al igual que LG, Samsung ha aumentado el espacio interior de sus refrigeradores a base de afinar sus paredes.

      3 – Whirlpool

      Whirlpool es una marca norteamericana aunque tiene fábricas en otros países como México.

      Si te decides por ella, te recomendamos que inviertas en modelos superiores, ya que su rendimiento es magnífico y no suelen dar ningún problema a largo plazo.

      Whirpool se adapta a todos tus necesidades, por eso ofrece una amplia gama de refrigeradores independientes o integrados en acabados de acero inoxidable y colores de diferente capacidad. Todos ellos cuentan con una hermeticidad y un abatimiento de la temperatura excelente, por lo que la pérdida de temperatura al abrir y cerrar este electrodoméstico es mínima (y su consumo también).

      4 – Mabe

      SaleMejor modelo No. 1
      mabe Refrigerador Automático 19 pies Black Stainless Steel
      • Gran opciones de acomodo en refrigerador y congelador.
      • Parrilla media de cristal templado para colocar envases grandes.
      • MultiAhorro Energético, para que gastes menos.
      • Componentes incluidos: Manual de usuario
      SaleMejor modelo No. 2
      MABE RMS510ICMRP0 Refrigerador Automático 510 L Black Stainless Steel
      • Cuenta con fábrica de hielos semiautomática en puerta
      • Equipado con Display touch control con fuciones como vacaciones, alarma y seguro para niños
      • Tiene Express Chill Zone para enfríar rápidamente postres y bebidas
      • Disfruta su ahorro de energía, mayor frescura de los alimentos gracias a su Tecnología Home Energy Saver
      SaleMejor modelo No. 3
      mabe RMB400IBMRP0 Refrigerador Automático Acero Inoxidable con 14 Pies, Negro
      • En puerta: Display táctil, Jaladera metálica, Despachador de agua (1.7 L). En Enfriador: Luz LED, 1 parrilla de cristal templado, 2 parrillas medias de cristal templado, 4 anaqueles...
      • Iluminación LED en congelador y enfriador. Parrilla media de cristal templado con innovador diseño que te permite colocar envases grandes al frente y pequeños al fondo.
      • Tecnología Home Energy Saver para el ahorro de energía.

      Mabe es una de las marcas mexicanas con mayor variedad en cuanto a refrigeradores: desde modelos básicos e intuitivos a refrigeradores inteligentes, capaces de conectarse a Alexa o Google Assistant y con los precios más económicos del mercado.

      Los refrigeradores de Mabe cuentan con un buen sistema de eficiencia energética, algo que aunque en un principio pueda parecerte poco relevante, te permitirá ahorrar mucho dinero en la factura de la luz. Ten en cuenta que el refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume de tu hogar.

      A pesar de tener precios muy económicos, esta marca no deja en segundo plano el diseño y sus refrigeradores cuentan con acabados rectos, limpios y elegantes.

      En definitiva, ¿buscas una marca confiable y de calidad pero que no tenga precios inalcanzables? Mabe puede ser lo que necesitas.

      5 – Daewoo

      Mejor modelo No. 1
      Mejor modelo No. 2
      Daewoo DFR-25210GMDX Refrigerador Top Mount, color Plateado, 251.8 l
      • Smart Cooling
      • Smart Space
      • Control de temperatura en Congelador y enfriador
      • Componentes incluidos: Refrigerador, Manuales
      Mejor modelo No. 3
      DAEWOO DFR-32210GMDX Refrigerado, color Azul
      • Refrigeradores Top Mount
      • Sistema de enfriamiento Smart Cooling
      • Iluminación LED

      Los refrigeradores de Daewoo, ahora también conocidos como Winia, son electrodomésticos de gama media-baja pero con muy buena relación calidad precio.

      Si buscas no gastar mucho dinero o un refrigerador para tu segunda vivienda, esta marca es una formidable opción: Daewoo dispone de muchos modelos No-Frost baratos, que ofrecen muy buenos resultados a lo largo de su vida útil y además, algunos incluyen características de modelos superiores como dispensador de agua y hielo y pantalla display sin pagar más por ello.

      6 – Smeg

      Mejor modelo No. 1
      FAB32URDRN 50S - Frigorífico de mano derecha con base de jersey (11,7 pies cúbicos), color rojo
      • Refrigerador estilo años 50 color rojo
      • Refrigerador arriba, congelador abajo
      • Bisagras derechas
      • Descongelación automática
      Mejor modelo No. 2
      Smeg FAB32UPGLN 50s - Nevera portátil (11,7 pies cúbicos), color verde pastel
      • nevera estilo 50 S
      • Bisagra de mano derecha.
      • Color verde pastel.

      Si además de comprar un buen refrigerador quieres hacerte con una pieza de diseño que aporte alegría y clase a tu cocina, los refrigeradores de estilo vintage de Smeg te encantarán. Y es que estos aparatos se han convertido en los protagonistas de muchas revistas de interiorismo y decoración. Aunque tienes que saber que el precio de algunos modelos es superior al de la mayoría de marcas anteriores.

      Además de su conocido refrigerador vintage, Smeg también ofrece refrigeradores de gama alta con diseños modernos, todos ellos diseñados para ofrecer una larga vida útil, integrando la mejor tecnología de conservación de alimentos como el No-Frost y Triple Cooling System y una muy buena hermeticidad y abatimiento de la temperatura.

      7 – Acros

      SaleMejor modelo No. 1
      Refrigerador Acros At-1330D 13P Platina Decorado
      • Inspirado en los practicos los Refrigeraores Acros cuentan con sistema de Deshielo y Enfriamiento Automático
      • Inspirado en los ordenados las Parrillas ajustables de Cistal templado de los refrigeradores Acros son muy fáciles de mover dandóte el espacio óptimo para enfriar todos tus alimentos
      • Con la iluminación LED en el interior de los Refrigeradores Acros podrás encontrar y siempre tener a la mano todos tus alimentos y bebidas
      • Cajón transparente para frutas y verduras, Cajón para carnes frías. 1 ajustable con capacidad de galón, 1 transparente fijo
      Mejor modelo No. 2
      Acros ARP07TXLT Refrigerador con 7 Pies Cúbicos, Biscuit
      • Materiales de muy alta calidad
      • Creado con atención al detalle
      • Crearás un look único
      • Comodidad y estilo
      Mejor modelo No. 3
      Acros AS8950G Refrigerador con Una Puerta y 8 Pies Cúbicos, platina
      • Despachador de agua, con tanque de 4 litros
      • Parrillas 2 de cristal templado
      • Congelador Interior, con puerta transparente
      • Sistema de Deshielo Semiautomático

      Acros cuenta con una presencia bastante relevante en países latinoamericanos. Aunque sus diseños no son nuestros preferidos, esta marca ofrece una gran cantidad de aparatos de gama media-baja muy similares a los de Daewoo y que pueden ser muy interesantes si no buscas algo pretencioso, pero sí una garantía de calidad.

      Los refrigeradores Acros tienen buena hermeticidad y abatimiento de la temperatura, así que si tienes una familia grande (y niños), no tendrás que preocuparte de que abran y cierren continuamente el refrigerador: la pérdida de temperatura será mínima y por tanto los alimentos se conservarán frescos.

      Otras marcas

      • Refrigeradores Midea
      • Refrigeradores Igloo
      • Refrigeradores Atvio
      • Refrigeradores Imbera
      • Refrigeradores Mabe
      • Refrigeradores Blue Point
      • Refrigeradores Hisense
      • Refrigeradores Criotec

      Aspectos a tener en cuenta en un refrigerador usado

      Además de los puntos que debes revisar antes de comprar un refrigerador de segunda mano, también es importante que conozcas cuáles son las mejores características a nivel tecnológico que pueden ofrecerte.

      ¿Sistema mecánico o No-Frost?

      Existen dos tipos de sistemas de frío en el mercado basados en comprensión mecánica, el estático y el forzado (No-Frost).

      El estático es el sistema más utilizado desde los principios de la refrigeración doméstica, aunque presenta desventajas como la acumulación de escarcha, diferencias de temperatura entre la parte superior e inferior y la necesidad de descongelar el refrigerador de forma periódica.

      El sistema No-Frost, a pesar de ser un poco más costoso, presenta múltiples ventajas al conseguir una temperatura homogénea y constante en el interior. Además, la corriente de aire frío que circula impide que la humedad se condense y se forme escarcha y hielo, por lo que el mantenimiento es mucho menor y los alimentos se conservan durante más tiempo.

      Ten en cuenta que el sistema No-Frost resaca los alimentos, así que deberás taparlos para que se mantengan correctamente. A pesar de esto, las ventajas de este sistema son muy superiores a las del sistema mecánico.

      Elige la capacidad adecuada de tu refrigerador

      Algo muy importante a la hora de elegir tu frigorífico es elegir su capacidad en función de tus necesidades: el consumo del aparato será mayor cuanta más capacidad tenga. Por tanto, un refrigerador de gran capacidad y mayor eficiencia energética puede consumir más electricidad que otro de menor capacidad y una eficiencia energética peor (que además son menos costosos).

      Eficiencia energética

      Aunque compres un refrigerador de segunda mano, esperas que esté contigo por un largo periodo de tiempo.

      Por eso durante ese tiempo el ahorro energético será muy importante: no solo contribuirás a la economía de tu hogar si no que estarás protegiendo al planeta reduciendo las emisiones de CO2.

      Elige refrigeradores con motor tipo inverter

      Dentro de lo posible, elige un refrigerador usado con motor inverter: son más fiables, menos ruidosos, tienen menor desgaste mecánico y consumo energético.

      Panel de control en el exterior del refrigerador

      Este punto es algo secundario en un refrigerador usado, pero, si tiene panel de control, es mejor que esté colocado en la parte exterior: podrás controlar la temperatura y acceder a las funciones del refrigerador sin necesidad de abrirlo, evitando pérdidas de frío.

      ¿Nevera con o sin tirador?

      Si vas a optar por un modelo en acero inoxidable, los refrigeradores con tirador pueden ser la opción más cómoda para evitar dejar marcadas las huellas cada vez que lo abras. Esto es solo una recomendación para que evites tener que limpiarlo continuamente.

      Busca un modelo con varios compartimentos

      Si tu refrigerador dispone de varios compartimentos, podrás clasificarlos por tipo de producto, evitando el contacto de unos con otros y localizándolos con más facilidad.

      Recuerda que estos compartimentos están diseñados para recibir la intensidad de frío adecuada o conservar más la humedad según el tipo de alimento.

      Dónde comprarlos en México

      Amazon

      En Amazon hay a menudo grandes ofertas en productos reacondicionados. Estos tienen lo bueno de los refrigeradores de primera mano (han sido revisados por técnicos y tienen garantía) y lo bueno de los de segunda mano (el bajo precio).

      Ver ofertas

      MercadoLibre

      En este conocidísimo marketplace podrás encontrar refrigeradores tanto nuevos como usados haciendo click aquí.

      Esta tienda online ofrece aparatos con una garantía de 12 meses y una protección al comprador bastante buena: si te arrepientes de tu compra dispones de 30 días para devolverlo.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *