Artículo principal: Mejores marcas de refrigeradores Profeco
Comprar un refrigerador comercial e industrial es una inversión bastante costosa, así que no debe hacerse a la ligera. Además, las marcas de estos electrodomésticos no son tan conocidas como las de otros tipos de refrigeradores, así que los compradores no suelen saber cuáles son buenas y cuáles no.
Por eso en este articulo te vamos a hablar de las mejores que puedes encontrar en el mercado y algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de comprar.
¡Quédate porque esto te interesa!
Mejores marcas
A continuación listaremos las mejores marcas de este sector en función del número de ventas, las valoraciones de los compradores y de informes de PROFECO y varias asociaciones de consumidores.
Recuerda que por su tamaño y potencia, el costo de estos aparatos es más elevado que uno convencional, por eso es muy importante asegurarte de comprar una marca que cuente con una buena trayectoria en su fabricación.
1 – Migsa
Migsa es una empresa nacional dedicada a la fabricación de equipos especializados en la alimentación y ahora mismo, están a la vanguardia con los mejores refrigeradores industriales: verticales, horizontales, botelleros… en esta marca encontrarás todo lo que necesitas para tu negocio.
Pese a tratarse de electrodomésticos nacionales, sus precios son muy competitivos respecto a otras marcas de importación.
2 – Atosa
- Puerta reversible con cerradura
- Capacidad de 94 litros (Refigerante R600 amigable con el medio ambiente ya que no daña la capa de ozono)
- Charola para el agua de deshielo Control de temperatura. Parrillas de cristal templado de alta resistencia que te permiten acomodar de manera segura tus productos
- Temperatura congelador min 0º max -6 º Temperatura min 0ª max 9º Manija integrada Patas ajustables
Al igual que Migsa, Atosa tiene una gran variedad de refrigeradores para hostelería y de diferentes capacidades: refrigeradores sólidos de acero inoxidable, con puertas «autocierre» para evitar pérdidas de temperatura, buena eficiencia energética y certificados nsf, ul, csa y nom, por lo que cumplen con garantía los estándares de seguridad y calidad.
3 – KoolMore
- Aumenta las compras impulsas: coloca esta elegante vitrina de pasteles de vidrio en el mostrador de la caja para mostrar tus deliciosos pasteles recién horneados, cupcakes, magdalenas,...
- Exhibición con estilo: un elegante vidrio curvado frontal y una elegante base de acero inoxidable destacarán tus golosinas más deliciosas y mejorarán nuestra decoración general,...
- Ahorro de espacio: perfecto para un establecimiento más pequeño con espacio limitado, coloca la vitrina de mesa en el mostrador o en la parte superior de tu vitrina de panadería más...
- Construido para durar: diseñado con vidrio templado de doble panel y una base de acero inoxidable para una máxima durabilidad y fácil limpieza, los pies de goma asegurarán que la...
- Sartenes incluidos: incluye tres sartenes extraíbles de acero inoxidable de 1/3 a la espera de ser llenadas con ingredientes para ensalada o pizza y sándwich, tamaño individual de la...
- Versátil: un protector de estornudos de vidrio, convierte esta mesa de preparación de sándwich en una barra de ensalada o estación de sándwich y también puede acomodar seis...
- visualización digital: la visualización digital de temperatura asegurará que los ingredientes siempre se mantengan frescos y listos para servir, rango de temperatura de 33 a 40 F,...
- Ahorro de espacio: solución eficiente en el espacio para establecimientos sin suficiente espacio para una estación de preparación de refrigerador comercial de tamaño completo,...
- Refrigerador de alcance: este hermoso refrigerador comercial de 1 puerta mantendrá las cosas frescas y organizadas en tu cocina, cafetería o panadería. Un enfriador de alcance que te...
- Elegante, brillante, fácil de limpiar: hecho de acero inoxidable de alta calidad, el enfriador comercial Kool More de una sola puerta se ve genial y es fácil de limpiar. La artesanía...
- Ahorro de espacio y espacio: un interior espacioso para un máximo almacenamiento se maximiza económicamente para no ocupar el espacio de tu cocina. Las 4 ruedas y roturas...
- Características del enfriador + dimensiones del enfriador: 3 estantes ajustables profundos. Asa empotrada. visualización digital externa de temperatura y control. Descongelación...
KoolMore es una marca estadounidense dedicada a la fabricación de maquinaria para la hostelería con una premisa muy clara: ofrecer electrodomésticos de diseño y calidad a precios razonables.
Estos refrigeradores se desmontan muy cómodamente para facilitar su limpieza. Algo a tener muy en cuenta, ya que deberás hacerlo con asiduidad.
A pesar de ser aparatos muy potentes, cuentan con una buena eficiencia energética.
4 – Torrey
- Capacidad de almacenamiento: con una capacidad de 27 pies cúbicos, este refrigerador comercial vertical exhibidor de Torrey te permitirá exponer y almacenar una gran variedad de...
- Diseño moderno y funcional: su diseño de dos puertas y acabado en acero inoxidable, blanco o negro, le dará un toque profesional y sofisticado a tu negocio.
- Iluminación LED: la iluminación LED interna te permitirá exhibir tus productos de manera clara y atractiva, al mismo tiempo que reduces el consumo de energía.
- Control de temperatura: el rango de temperatura óptimo de 0 a 7 grados y la capacidad de alcanzar hasta 24 grados en todos los controles, garantizan la conservación óptima de tus...
- Rango de temperatura 0ºC a 6ºC.
- Iluminación LED
- Frente x Fondo x Alto (68.2 x 45 x 67.5 cm)
- Descongelamiento automático
- Torrey CHTC-75D Ccchs075013
* Capacidad de 7.2 pies cúbicos.
* Cerradura con llave.
* Control de temperatura digital ajustable.
* 110 V / 60 H / 1.5 A.
*...
Torrey es la marca líder en México en fabricación de refrigeradores industriales: elaborados con acero inoxidable de alta calidad, aislante de ciclopentano (ecológico y altamente eficiente) y con control digital para optimizar y reducir el consumo de energía.
Sin duda esta es una de nuestras marcas preferidas para equipar tu negocio.
Otras marcas
Estas casas fabricantes, aunque no disponen de un catálogo tan amplio, también tienen equipos de alta calidad con precios competitivos y que también puedes considerar a la hora de elegir tu refrigerador industrial:
- Criotec
- CRT
Tipos de refrigeradores industriales
En el mercado existen diferentes tipos de refrigeradores industriales que pueden adaptarse mejor a tus necesidades, según el espacio que dispongas, el uso que vayas a darle, su ubicación…
Vamos a hacer un repaso de todos ellos y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Según sus características externas
A primera vista, es muy fácil distinguir un tipo de refrigerador industrial por su apariencia externa. Ten en cuenta que cada uno de ellos están diseñados para satisfacer las diferentes necesidades de cada cliente.
1 – Verticales
Los refrigerados industriales verticales pueden estar formados por un cuerpo y una sola puerta (los más pequeños) y hasta por tres cuerpos y tres puertas los de mayor tamaño.
2 – Horizontales
Los refrigeradores horizontales suelen estar diseñados con varias puertas y cajones para poder distribuir mejor los alimentos por tipos y evitar las contaminaciones cruzadas.
A pesar de ocupar mayor espacio que los verticales, se pueden aprovechar en la cocina como mesa de trabajo.
3 – Estaciones de sándwich, ensaladas, dulces…
Este tipo de refrigeradores con vitrina se utilizan en hostelería y alimentación para exhibir productos al público y que necesitan mantenerse a una temperatura constante, como pasteles, sándwich o comidas preparadas.
Si te interesa saber más sobre ellos, puedes leer nuestro artículo de refrigeradores de vitrina.
4 – Botelleros
Los botelleros se colocan detrás de las barras y permiten tener a mano todas las bebidas refrigeradas.
Tiene puertas correderas colocadas en la parte superior del aparato y seguramente son los refrigeradores más populares, ya que muchos hogares cuentan con ellos para almacenar bebidas.
5 – Verticales con puertas de vidrio
Están diseñados para captar la atención del consumidor mostrando los alimentos al público.
Según su características técnicas
Dependiendo de las características técnicas del refrigerador industrial, podemos distinguir también entre varios tipos.
1 – Industrial estático
Es el tipo de refrigerador más común. Es utilizado en distinto tipos de industrias y su funcionamiento se basa principalmente a través de una tubería que llevan por la parte trasera de su estructura conocida como serpentín.
2 – Industrial estático ventilado
El funcionamiento de este refrigerador es bastante similar al de los industriales estáticos: posee el mismo sistema de tubería en su parte posterior (el serpentín) que genera todo el frío que va hacia el equipo.
La diferencia radica en que incluye un ventilador para distribuir el aire frío de manera uniforme, favoreciendo así una mejor conservación de alimentos.
3 – Industriales No Frost
Estos refrigeradores poseen un compresor con motor inverter que produce un menor desgaste mecánico y consumo energético, por lo que la vida útil del refrigerador puede alargarse considerablemente.
4 – Con puerta francesa
Artículo relacionado: Refrigeradores puerta francesa
Estos refrigeradores industriales cuentan con dos puertas verticales que se abaten en sentido contrario, por lo que el espacio se aprovecha mucho mejor.
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar
Antes de que te lances a comprar un modelo u otro, vamos a repasar unos cuantos puntos que también debes tener en cuenta a la hora de elegir tu refrigerador industrial.
Consumo del refrigerador industrial
Tienes que saber que este tipo de refrigeradores de gran capacidad tienen un gran consumo de energía y esto puede llegar a lastrar la rentabilidad de tu negocio.
Es mejor que te decantes por un refrigerador eficiente, aunque su costo sea mayor: además de ahorrar en tu factura de la luz, te durará muchos más años.
Un buen refrigerador con motor inverter puede ayudarte a ahorrar hasta un 60% de energía y esto al final se traduce en dinero extra que podrás invertir en hacer crecer más tu negocio.
Elige la capacidad adecuada
Obviamente antes de comprar un refrigerador industrial debes preguntarte cuantos litros de almacenaje necesitarás: comprar un aparato sin estudiar esto te llevará a gastar dinero innecesario y a un mayor consumo de energía, por lo que puede salirte muy mal la jugada.
Ante la duda, es mejor que empieces por un modelo de menor capacidad y a medida que se vaya creciendo tu negocio, ampliar el equipo o sustituirlo por otro más grande.
No debes de preocuparte por desperdiciar tu refrigerador cuando esto ocurra: siempre podrás recuperar parte del dinero vendiéndolo en el mercado de segunda mano e invirtiéndolo en un nuevo modelo.
Diseño y materiales
La mayoría de estos refrigeradores están elaborados en acero inoxidable, ya que se trata de un material resistente y de fácil mantenimiento.
Algunos modelos cuentan con diseños más sofisticados pero más costosos. Por eso debes plantearte si tu refrigerador va a estar cara al público o no: si lo vas a tener en un almacén o en la cocina, te dará igual la estética del aparato y esto te permitirá centrarte en otros aspectos más importantes como que sea muy eficiente.
En cambio, si lo quieres como expositor, intenta elegir modelos sencillos de líneas rectas, ya que son más atemporales y no te cansarás tan rápido de verlos.
Compartimentos
Algunos refrigeradores industriales no incluyen casi compartimentos. En principio, si solo vas a disponer de un refrigerador y en él van muchas clases diferentes de productos, será mejor que escojas un refrigerador horizontal con varios cajones y compartimentos donde puedas ordenar bien los alimentos por tipo sin que se produzcan contaminaciones cruzadas.
Cortinas y lamas cortafríos
En algunos modelos de refrigeradores industriales de vitrina, puedes encontrar este tipo de cortinas cortafríos que se colocan por la noche para conservar mejor los alimentos y ahorrar energía.
Además también tienes la opción de comprarla a medida, aunque su costo será mayor que si ya viene incluida.
Puerta con autocierre
Tanto en los refrigeradores verticales como horizontales es importante que elijas puertas con autocierre: evitarás que los trabajadores la dejen abierta por algún despiste y en consecuencia, haya un mayor consumo de energía.
Panel de control digital exterior
Los equipos que cuentan con el panel de control exterior son mucho más prácticos y podrás consultar la temperatura a la que se encuentra tu refrigerador fácilmente.
Ruido
Artículo principal: Refrigerador inverter vs normal
Los motores de tecnología inverter son mucho menos ruidosos que los convencionales, así que pueden ayudarte a mantener un ambiente mucho más agradable en tu negocio.
Costo del refrigerador industrial
Revisa las ofertas que te hemos dejado en las mejores marcas de refrigeradores industriales: cada semana puedes encontrar diversas promociones y teniendo en cuenta de que se trata de aparatos costosos, puede convertirse en una gran oportunidad para ti.
Además, para que te hagas una idea de los precios, este es el rango habitual del mercado:
- Verticales: entre $40.000 y $60.000
- Horizontales: entre $5000 y $40.000
- Estaciones de sándwich, ensaladas, dulces…: entre $4000 y $40.000
- Botelleros: $31.000 y $45.000
- Verticales con puerta de vidrio: $16.000 y $45.000
Modelos más vendidos
¿Dónde comprarlos en México?
Amazon
Amazon dispone de un gran surtido de refrigeradores industriales y es una de las mejores tiendas en línea donde comprarlos: tiene envío y devolución gratuita, posibilidad de pagar a plazos tu compra y sin duda, uno de los mejores servicios post venta de toda la red.
Ten en cuenta que este tipo de aparatos no son tan fácil de conseguir como un refrigerador convencional, por lo que si te decides a comprarlo online, ganarás en tiempo y dinero.
MercadoLibre
Este conocidísimo marketplace es otra de nuestras tiendas online preferidas para comprar refrigeradores industriales nuevos y usados.
No dudes en echarle un vistazo porque tienes muchos modelos de todos los tipos y además, ofrece aparatos con garantía de 12 meses y protección al comprador muy interesante: si te arrepientes de tu compra dispones de 30 días para devolverlo.
¿Qué mantenimiento debo hacerle?
Con un buen mantenimiento del refrigerador industrial, podrás evitar el 90% de los daños que se producen en estos aparatos.
Para alargar la vida útil de tu electrodoméstico, te dejamos unos cuantos trucos que debes tener en cuenta en tu día a día.
Mantén limpios los paneles
La suciedad se acumula principalmente en los paneles y puertas del refrigerador: trata de mantenerlos bien limpios por higiene y para que cierren siempre correctamente. Si no es así, perderás temperatura y el motor se verá obligado a hacer un sobreesfuerzo continuo.
Limpieza del condensador y evaporador
Es importante que regularmente limpies el condensador y evaporador para evitar que se obstruyan y dejen de funcionar.
Retira la escarcha
Los refrigeradores industriales que carecen de sistema No-Frost pueden formar escarcha en sus paredes posteriores. Esto puede estropear los alimentos, además de impedir que el refrigerador funcione a la temperatura indicada.
Trata de desenchufar el aparato cada 3 o 6 meses para que descanse y puedas limpiarlo en profundidad.
Revisiones periódicas de un técnico
Si tu refrigerador no enfría correctamente y no sabes a qué se debe, es mejor que te pongas en contacto con un técnico antes de que se produzca una avería mayor y más costosa.