ÍNDICE

    Opiniones sobre laptops y computadoras Lenovo: ¿es buena marca?

    ÍNDICE

      Artículo principal: Mejores marcas de computadoras

      Lenovo es una marca de tecnología china que se fundó en 1984. Actualmente es reconocida como la marca de computadoras personales más vendida en el mundo y como una de las de mayor desarrollo tecnológico y confiabilidad, razones por las cuales es el fabricante de computadoras seleccionado por la NASA para ser utilizadas en la Estación Espacial Internacional. 

      Lenovo cuenta con más de 63,000 empleados a nivel mundial, 15 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, está presente en 180 países y tiene ya cuatro laboratorios de innovación en Inteligencia Artificial.

      ¿Son buenas las computadoras y laptops Lenovo?

      SaleMejor modelo No. 1
      ASUS VivoBook Flip 14 - Portátil 2 en 1 delgado y ligero, pantalla táctil HD de 14 pulgadas, CPU...
      • Potente y eficiente procesador Intel Celeron N4020 (ha 2.8 GHz), almaceniento eMMC de 128 GB y R DDR4 de 4 GB
      • Seguro con un sensor de huellas dactilares integrado con Touchpad y Módulo de plataforma de confianza (TPM) almacer todas tus contraseñas
      • Pantalla brillante de 14 pulgadas en un marco de 13 pulgadas con noEdge HD y u pantalla táctil con un ángulo de visión de ha 178 optimizado el entretenimiento
      • Windows 10 Home en modo S y una actualización gratuita a Windows 11 (cuando está disponible1)
      SaleMejor modelo No. 2
      Asus Laptop 15.6" FHD, Core i3, 8GB en RAM, 256 SSD, Windows 11. Blue
      • ASUS Laptop 15.6" FHD, Core i3, 8GB en RAM, 256 SSD, Windows 11. Blue
      • Con Windows 11 que proporciona una protección integrada y completa
      • Potenciado por el Procesador Intel Core i3 de 10a generación para una gran fluidez en todas tus actividades.
      • Almacenamiento 256GB SSD y espacio para expandir HDD
      Mejor modelo No. 3
      Asus - Laptop VivoBook L210MA-DB01
      • Procesador Intel Celeron N4020 eficiente (caché de 4 M, hasta 2,8 GHz)
      • Pantalla delgada HD de 11,6 pulgadas (1366 x 768)
      • Almacenamiento flash eMMC de 64 GB y memoria RAM DDR4 de 4 GB
      • Windows 10 en modo S con un año de Microsoft 365 Personal
      Mejor modelo No. 4
      Asus Zen AiO 24, 23.8” FHD Touchscreen Display, AMD Ryzen 5 5500U Processor, 8GB DDR4 RAM, 512GB...
      • La pantalla antirreflectante Full HD de 23.8 pulgadas es la solución perfecta para hacer frente a las tareas diarias
      • Alimentado por un procesador AMD Ryzen 5 5500U de 2.1 GHz (caché de 8 m, hasta 4.0 GHz, 6 núcleos)
      • Viene con Windows 10 y una actualización gratuita a Windows 11 (cuando está disponible1)
      • Todo el almacenamiento que necesitas para nuestros archivos con 8 GB DDR4 RAM y SSD PCIe de 512 GB
      Mejor modelo No. 5
      Asus ROG Gladius II Aura Sync USB Wired Optical Ergonomic Gaming Mouse with dpi Target Button (12000...
      • ASUS Aura Sync RGB lighting features a nearly endless spectrum of colours with the ability to synchronize effects across an ever-expanding ecosystem of Aura Sync enabled products
      • USB wired optical gaming mouse designed to fit all grips with clickable scroll wheel, DPI switch and target button, and quick-release micro-USB
      • Push-fit socket design to easily swap the durable 50-million-click Omron switches

      Una de las principales cualidades de Lenovo reside en su calidad de fabricación y en su confiabilidad. Sus computadoras son reconocidas por su durabilidad, desempeño e innovación. Uno de los desarrollos más importantes de la marca es su sistema de refrigeración por agua Lenovo Neptune, diseñado para computadoras de alto rendimiento y con lo cual, se convirtió en el proveedor número uno de sistemas de la lista global de supercomputadoras del TOP500.

      A dos años de su nacimiento, en 1986, Lenovo creó la primera tarjeta de caracteres que dio la capacidad a las computadoras de procesar el lenguaje chino. En 1990, la marca presentó su primera computadora personal bajo la marca Legend y en 1992, su primera laptop ThinkPad, que innovó con una pantalla a color y un procesador de seguridad, elementos que más adelante se convirtieron en un estándar de la industria.

      Uno de los movimientos con los que Lenovo obtuvo mayor relevancia se dio en 2005, cuando la marca compró la división de computadoras personales de IBM, logrando pasar del noveno lugar de ventas en todo el mundo al primero.

      Marcando el paso de la innovación en laptops, en 2012 Lenovo presentó una bisagra de 360 grados que fue pionera para el desarrollo de laptops convertibles. Ese mismo año creó el primer sistema de enfriamiento a base de agua para servidores.

      Otro de hitos en la historia de Lenovo llegó en 2014, cuando compró a Google la marca de celulares Motorola. Eso les permitió desarrollar otro tipo de tecnologías, como Shattershiled, pantallas para teléfonos inteligentes que no se rompen.

      Sus más recientes innovaciones incluyen el diseño de la primera laptop con pantalla plegable, en 2019, y la primera laptop compatible con conectividad 5G.

      Análisis y opiniones

      Tecnología

      Lenovo es una marca reconocida por su calidad de fabricación y confiabilidad. Por eso, los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan computadoras de su serie ThinkPad. En cuanto a tecnología, sus computadoras de escritorio y laptops están equipadas con procesadores, memoria RAM, tarjetas gráficas y discos duros de reciente generación.

      Como otras marcas, Lenovo cuenta con un desarrollo tecnológico importante. Por supuesto, en su portafolio hay laptops con pantallas táctiles y, como ya ha sido mencionado, fue pionera en el desarrollo de computadoras convertibles, tecnología que ha explotado de forma importante y que está presente en varias de sus series.

      Llama la atención también que, acorde con las tendencias vistas en el mercado de los teléfonos inteligentes y la conectividad, Lenovo cuenta ya con una laptop con pantalla plegable y otra con conectividad 5G. Además, sus más recientes modelos incorporan puertos físicos de última generación con velocidades de transferencia de datos muy rápidas y conectividad Wi-Fi 6, uno de los estándares más veloces de conexión inalámbrica a internet que se caracteriza por brindar velocidades de conexión mucho más rápidas tanto para descargar como para subir contenido.

      Gracias a su inversión en investigación y desarrollo, que ha puesto especial interés en desarrollar productos silenciosos y eficientes, Lenovo ha recibido cientos de reconocimientos en todo el mundo.

      Asistencia y garantías

      Dependiendo del producto adquirido, Lenovo ofrece entre uno y tres años de garantía a partir de la fecha de compra. Para poder hacer válida la garantía, el usuario requiere registrar su producto y de preferencia conservar la factura o ticket de compra.

      Lenovo cuenta con servicios de garantía extendida para computadoras personales. Con la extensión de garantía, el usuario puede evitar ciertos gastos en reparaciones y puede prolongar el periodo de garantía hasta los cinco años desde la fecha de compra. En el caso de las ampliaciones de garantía, Lenovo recoge la computadora en la casa del usuario y cubre el costo de las piezas y la mano de obra. Finalmente está el servicio de garantía de batería sellada, que está pensada en la nueva generación de laptops de la marca.

      Con Lenovo también se pueden contratar, además, una garantía por daños accidentales y una para la retención de la unidad, que permite conservar el disco duro de la computadora si llegara a producirse un fallo, de forma que los datos de los usuarios permanecen confidenciales.

      Tipos

      El catálogo de Lenovo es muy amplio y ofrece tanto laptops como desktops. En el caso de las primeras, la marca divide su portafolio en ThinkPad, con las que ofrece rendimiento premium y confiabilidad; Thinkbook, pensadas especialmente para pequeñas y medianas empresas; Legion, especiales para gaming; Yoga, con laptops 2 en 1 premium; Idepad, con diversos productos para todo tipo de usuarios, y Lenovo, con computadoras que desempeñan tareas básicas de forma fluida. 

      En la categoría de desktops, Lenovo divide sus productos en ThinkCentre, para usuarios que requieren un rendimiento premium; Ideacentre, con computadoras de torre y All-In-One; Lenovo, con desktops para tareas sencillas, y Legion, para los gamers.

      1 – Computadoras All-In-One

      En su portafolio de computadoras de escritorio, Lenovo cuenta con varias opciones All-In-One (todo en uno). Su oferta incluye modelos pensados para el hogar y para trabajar. Estas computadoras se caracterizan por su diseño compacto, minimalista y moderno; no ocupar mucho espacio, pues todos sus componentes están dentro del monitor, y tener un diseño atractivo.

      Ventajas
      • Diseño compacto y elegante.
      • Buena selección de materiales.
      • Incluye teclado y ratón.
      • Algunos de los modelos disponibles actualmente tienen cámara para hacer videollamadas.
      • Si se requiere, son más fáciles de transportar.
      Desventajas
      • La mayoría de estas computadoras no puede actualizar su hardware.
      • Son más difíciles de reparar.

      Ofertas de computadoras All-In-One Lenovo

      2 – Computadoras de escritorio

      Lenovo tiene varios modelos disponibles en diferentes formatos: torre, nano, compacto y ultra compacto. Además, la marca cuenta con estaciones de trabajo que ofrecen un desempeño muy potente y están diseñadas para realizar tareas muy especializadas.

      Ventajas
      • Puedes personalizarlas con la configuración adecuada para ti.
      • Pueden actualizar sus componentes.
      • Por sus características físicas, hay modelos sumamente potentes.
      Desventajas
      • Son más grandes.
      • Si las conexiones de los periféricos son vía cable, hay que ser muy ordenado para mantenerla limpia y sin polvo.
      • Los periféricos se compran por separado.

      Ofertas de computadoras de escritorio Lenovo

      3 – Laptops

      Artículo principal: Mejores marcas de laptops

      En la categoría de laptops, Lenovo tiene una gran oferta que se adapta a todo tipo de perfiles, desde los más básicos que solo requieren hacer tareas simples y de todos los días, para quienes tiene la línea Lenovo, hasta los más demandantes, quienes utilizarán su laptop para desempeñar trabajos especializados, para los que creó sus estaciones de trabajo móviles ThinkPad, pasando por una buena cantidad de modelos convertibles, 2 en 1 y para gamers con la serie Legion.

      Ventajas
      • Son portátiles.
      • Tienen diseños atractivos y resistentes.
      • Dependiendo de la serie que se elija, los materiales son premium.
      • Puedes optar por un modelo con pantalla táctil, convertible o 2 en 1.
      • Puedes trabajar en donde sea porque tienen batería.
      Desventajas
      • Pueden ser más caras.
      • Es poco probable que puedas actualizar sus componentes.
      • Al ser portátiles hay más riesgo de que se dañen.
      • Su costo de reparación es más elevado.

      Ofertas de laptops Lenovo

      Marcas similares

      En el mercado de las computadoras hay varias marcas que compiten directamente con Lenovo, no solo por su calidad de fabricación y confiabilidad, también por la variedad que tienen en su catálogo de productos.

      1 – Asus

      Artículo principal: Laptop Asus: ¿qué tan buena es? 

      SaleMejor modelo No. 1
      ASUS VivoBook Flip 14 - Portátil 2 en 1 delgado y ligero, pantalla táctil HD de 14 pulgadas, CPU...
      • Potente y eficiente procesador Intel Celeron N4020 (ha 2.8 GHz), almaceniento eMMC de 128 GB y R DDR4 de 4 GB
      • Seguro con un sensor de huellas dactilares integrado con Touchpad y Módulo de plataforma de confianza (TPM) almacer todas tus contraseñas
      • Pantalla brillante de 14 pulgadas en un marco de 13 pulgadas con noEdge HD y u pantalla táctil con un ángulo de visión de ha 178 optimizado el entretenimiento
      • Windows 10 Home en modo S y una actualización gratuita a Windows 11 (cuando está disponible1)
      SaleMejor modelo No. 2
      Asus Laptop 15.6" FHD, Core i3, 8GB en RAM, 256 SSD, Windows 11. Blue
      • ASUS Laptop 15.6" FHD, Core i3, 8GB en RAM, 256 SSD, Windows 11. Blue
      • Con Windows 11 que proporciona una protección integrada y completa
      • Potenciado por el Procesador Intel Core i3 de 10a generación para una gran fluidez en todas tus actividades.
      • Almacenamiento 256GB SSD y espacio para expandir HDD
      Mejor modelo No. 3
      Asus - Laptop VivoBook L210MA-DB01
      • Procesador Intel Celeron N4020 eficiente (caché de 4 M, hasta 2,8 GHz)
      • Pantalla delgada HD de 11,6 pulgadas (1366 x 768)
      • Almacenamiento flash eMMC de 64 GB y memoria RAM DDR4 de 4 GB
      • Windows 10 en modo S con un año de Microsoft 365 Personal

      Asus es una marca que nació en Taiwán en 1989 y cuenta con muy buena reputación en el mercado de las computadoras personales. Entre sus innovaciones más importantes están la creación de la primera PC con receptor de televisión abierta y diversas colaboraciones con armadoras de automóviles, como Mercedes-Benz y Lamborghini, además de la primera computadora 2 en 1 del mundo, presentada en 2011.

      Asus tiene un amplio catálogo en el que se incluyen computadoras de escritorio en formato de torre y All-In-One, y trabaja de la mano con compañías tan importantes como AMD y NVIDIA para personalizar tarjetas gráficas que ofrecen un desempeño superior enfocado en gamers.

      En la categoría de computadoras portátiles, su oferta incluye desde Chromebooks para estudiantes y usuarios que realizan tareas básicas, hasta laptops muy potentes que hacen cualquier tipo de trabajo demandante y especializado.

      2 – Dell

      Mejor modelo No. 1
      Dell XPS 8940 Special Edition Desktop - 11th Gen Intel Core i7-11700 up to 4.90GHz CPU, 24GB RAM,...
      • Procesador Intel Core i7-11700 de 8 núcleos de 2.50 GHz (16 MB SmartCache, Turbo Boost de hasta 4.90 GHz), Windows 11 Home (64 bits)
      • Memoria DDR4 de 24 GB de 2933 MHz, unidad de estado sólido de 512 GB, unidad óptica de DVD (lee y escribe en DVD/CD)
      • Intel UHD Graphics 750, Killer Wi-Fi 6 AX1650i (2x2) 802.11ax inalámbrico + Bluetooth 5.1, fuente de alimentación de 500 vatios
      • 1 HDMI, 1 DisplayPort 1.2, 7 USB 3.1 tipo A, 2 USB 2.0 tipo A, 1 USB 3.1 tipo C, ranura para tarjeta SD, RJ-45
      SaleMejor modelo No. 2
      Dell OptiPlex 7040 Factor de Forma pequeño, Intel Quad Core i7-6700 hasta 4.0GHz, 16G DDR4, 512G...
      • Este producto reacondicionado certificado está probado y certificado para verse y funcionar como nuevo. El proceso de renovación incluye pruebas de funcionalidad, limpieza básica,...
      • Dell OptiPlex 7040 PC de factor de forma pequeño, Intel Quad Core i7-6700 hasta 4.0GHz, 16G DDR4, 512G SSD.
      • Compatible con pantalla dual 4K (3840 x 2160), hace que sea fácil conectar dos monitores al mismo tiempo, y puedes ampliar ventanas de trabajo, duplicar el contenido o ampliar una sola...
      • Puertos: 1 x RJ-45, 4 x USB 2.0, 6 x USB 3.0, 1 x HDMI, 1 x DP.
      SaleMejor modelo No. 3
      Dell Laptop Inspiron 3502 15.6" Pentium 8GB RAM, 128GB SSD, Win 11, Plata.
      • Intel Pentium Silver N5030 Processor (4MB Cache, up to 3.1 GHz)
      • 8GB, 1x8GB, DDR4, 2400MHz
      • 128GB SSD (Class 35)
      • 1 combo headphone / microphone jack, HDMI 1.4 (x1), SD Media Card Reader (SD, SDHC, SDXC), RJ45 - 10/100Mbps, USB 3.2 Gen 1 (x2), USB2.0 (x1)

      Desde que se fundó en 1984, Dell es una empresa disruptiva: Michael Dell -su fundador- decidió romper las reglas y comercializar sus computadoras sin intermediarios, con lo que inmediatamente fue más accesibles para los usuarios.

      Dell está continuamente en uno de los primeros cinco lugares en venta de computadoras. Esto se debe principalmente, y como en el caso de HP, a la vasta oferta que tiene tanto en computadoras de escritorio como en laptops, pues en ambas categorías cuenta con opciones para hogar y oficina, para jugar de forma casual y para quienes buscan una experiencia más completa en términos de diseño y portabilidad.

      De Dell sobresalen especialmente sus productos Alienware, computadoras diseñadas concretamente para juegos de alto rendimiento con un diseño muy atractivo y especificaciones destacables tanto en desktops como en laptops.

      3 – Huawei

      SaleMejor modelo No. 1
      HUAWEI MateBook D 16 - Laptop de 16.1'', AMD Ryzen 5 4600H, Memoria de 512GB ROM + 16GB RAM, Gris
      • Pantalla de 16.1" FullView Display
      • Procesador de 7nm AMD Ryzen 4000H-Series.
      • Botón con sensor de huella dactilar
      • Rápida navegación con Wi-Fi 5.
      Mejor modelo No. 2
      Huawei MateStation S- PC Escritorio, Procesador AMD Ryzen 5 4600G, 8GB RAM+ 256GB SSD, Win Home,...
      • MateStation PC, Procesador AMD Ryzen 5 4600G, Procesador Gráfico Radeon Graphics
      • SSD: 256 GB M.2 con espacio para expansión de otra memoria.
      • HDD: Soporta la instalación de un disco SATA para expansión.
      • Capacidad de la batería: Output 250 V/10 A
      Mejor modelo No. 3
      Huawei MateStation X - PC Escritorio de 28.2 Pulgadas, Procesador AMD Ryzen 5 5600H, 16GB RAM +...
      • Pantalla Multitáctil 4K ultra HD
      • Gama de colores a un nivel cinematográfico
      • Modo de monitor
      • Teclado inalámbrico con lector de huellas dactilares y mouse incluidos

      Huawei ha logrado un posicionamiento rápido durante su corto tiempo en el mercado de las computadoras, en el que ofrece pocos modelos en la categoría de desktops, pero una variedad más interesante en la de laptops.

      Entre sus cualidades están el diseño y calidad de fabricación de sus computadoras. Huawei utiliza materiales de muy buena calidad, como aleación de aluminio, y cuenta con algunas innovaciones interesantes dentro de su portafolio, como las laptops con cámara abatible y sensores de huellas dactilares. Además, sus laptops ofrecen una buena duración de batería y carga rápida (con cargador compatible con teléfonos inteligentes).

      Huawei es pionera en la conexión entre sus teléfonos inteligentes y sus computadoras, de forma que, cuando están enlazados, es posible controlar el celular con el trackpad o la pantalla táctil de la laptop.

      ¿Dónde comprarlas en México?

      Amazon

      Amazon es una de las mejores opciones para comprar computadoras. Al ser una de las tiendas en línea más grandes el mundo, Amazon tiene una gran variedad de marcas y modelos disponibles tanto de tiendas nacionales como de importación. Amazon cuenta, además, con su suscripción Prime, con la que los miembros pueden recibir la mayoría de sus compras un día después de hacer el pedido y con envío gratuito.

      Por si fuera poco, Amazon cuenta con uno de los mejores servicios al cliente. Este incluye devoluciones, compras a meses sin intereses y rastreo preciso de pedidos, los cuales puedes monitorizar si cuentas con una de sus bocinas inteligentes Echo.

      Walmart

      Walmart ofrece también una buena cantidad de marcas y modelos en desktops y laptops. Dentro de su tienda en línea hay una sección de filtros con la que, si ya tienes idea de las especificaciones que deseas, puedes refinar la búsqueda para que solo aparezcan los modelos que se adapten a tus necesidades o presupuesto.

      Si bien su sistema de envío no es tan rápido como el de Amazon, la página tiene la opción de consultar la fecha de entrega al colocar el código postal de la dirección del cliente. Además, cuando se selecciona un modelo, la página genera automáticamente una tabla en la que se pueden comparar las características de los equipos similares al elegido. Por supuesto, Walmart cuenta también con la opción de pagar las compras en plazos.

      Coppel

      Coppel se distingue también por su amplia oferta de computadoras. Su tienda en línea tiene un diseño que permite seleccionar a través de diversos filtros. Coppel se caracteriza por sus precios, su servicio al cliente y entregas relativamente rápidas con tiempos de dos a siete días.

      Y para quienes están interesados en pagar sus productos a plazos, Coppel tiene la ventaja de ofrecer crédito y mostrar la cantidad quincenal que el cliente tendrá que pagar por su celular y el costo total al final del plazo (con intereses). Finalmente, otra de las ventajas de comprar en Coppel es que el usuario puede elegir la opción de recoger su pedido en alguna de sus tiendas.

      Linio

      Linio es una de las tiendas más populares en México. Su sección de computación es amplia e incluye también periféricos, como mouse, teclado y monitor, además de una zona gamer. El diseño de su sección te permite elegir por marca o por el tipo de producto que estás buscando, pero también por presupuesto, por tiempo de envío y por compra a plazos.

      En Linio puedes ver de forma muy clara qué modelos tienen descuento, cuáles cuentan con envío rápido y cuáles se envían internacionalmente.