Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Mejores sartenes de hierro fundido: te contamos por qué debes adquirirlos

Los sartenes de hierro fundido son elaborados a partir de la unión o aleación de hierro, carbono y otros minerales, su forma se da mediante un proceso de colado industrial, es por ello que también son sartenes conocidos por sartenes de hierro colado.

Estos utensilios suelen ser piezas únicas, no tienen uniones o mangos adheridos lo que quiere decir que, a diferencia del resto de sartenes no cuenta con partes desmontables.

Son sartenes que pueden ser usados en cocinas de gas, vitrocerámica o de inducción, en exteriores e interiores, dentro y fuera del horno. Se calientan rápidamente, transmiten y conservan muy bien el calor, además de aguantar las más altas temperaturas.

Te queremos invitar a complementar esta información en nuestro artículo Mejores marcas de sartenes, por lo pronto quédate con nosotros, te ofrecemos las mejores marcas de sartenes de hierro fundido, características, ofertas, opiniones, sugerencias y descuentos.

sartenes de hierro fundido

Mejores marcas de sartenes de hierro fundido

Los sartenes de hierro fundido no cuentan con ningún tipo de recubrimiento en su parte inferior, esto quiere decir que son piezas sin teflón ni otras sustancias antiadherentes.

En el siguiente listado te mostramos el top 5 de mejores marcas de sartenes de hierro fundido, con pequeñas reseñas históricas, enlaces de compra y recomendaciones.

1- Lodge

60%Bestseller No. 1
Lodge L8SK3 Sartén previamente curado, 26 cm [Oferta México]
  • Sartén de 26 cm puede saltear, dorar, freír, hornear y saltear
  • Pre-sazonado y listo para usar
  • Retención de calor superior
  • Mango resistente con orificio para colgar cuando no está en uso, complementado con mango auxiliar
Bestseller No. 2
Lodge Sartén de hierro fundido con mango de silicon rojo, 20 cm [Oferta México]
  • El sartén de 20 cm puede saltear, asar, freír, hornear y sofreír.
  • Precurado y listo para usarse
  • Retención superior de calor y cocción uniforme
  • Paquete combinado: Sartén de 20 cm y protector para manija caliente, rojo de silicona.
  • Hecho en los Estados Unidos.
  • El sartén de 20 cm puede saltear, asar, freír, hornear y sofreír.
  • Precurado y listo para usarse
Bestseller No. 3
Lodge sartén parrilla cuadrado presazonado, 26.7 cm [Oferta México]
  • Parte inferior acanalada para cocinar con poca grasa
  • Pre-sasonada lista oara usar
  • Retencion superior de calor al cocinar
  • Para uso en cualquier superficie de cocina, parrilas, horno y asadores

Lodge es una marca que lleva en el mercado desde 1896. Se trata de una marca que fabrica sus sartenes en hierro: velan por el bienestar de los clientes que confían en su marca, ya que las sartenes con componentes dañinos como el teflón pueden dañar seriamente nuestra salud. Conoce más información acá.

2- Nutrichef

Bestseller No. 1
Nutrichef - Sartén de hierro fundido con 3 piezas de sartenes antiadherentes para cocina con boquilla antigoteo, mango de silicona, para estufa eléctrica, cerámica de vidrio [Oferta México]
  • Recubrimiento antiadherente: las sartenes de cocina NutriChef de 3 piezas cuentan con una superficie de capa antiadherente que garantiza una liberación rápida de alimentos sin esfuerzo y elimina la necesidad de mantequilla, aceite o spray de cocción. Hace que la comida casera se deslice fácilmente
  • Preconfigurado: el clásico juego de cocina para sartén viene precondido para evitar que los utensilios de cocina se oxiden mientras se coloca en estantes de tiendas o en el almacén. También evita que los alimentos se peguen a los utensilios de cocina, ideal para cocinar pollo, carne y verduras.
  • Seguro para el calor hasta 500 °F: el juego de sartenes de hierro fundido antiadherente es apto para el calor a altas temperaturas de hasta 500 °C. Cuenta con un gran diámetro para comidas grandes e incluye 3 asas de silicona extraíbles de tacto frío. Viene en sartén de hierro fundido de 20,32 cm y 30,48 cm.
  • Boquilla de goteo lateral: cuenta con labios de goteo laterales integrados que hacen que sea fácil descartar el exceso de grasa y aceite. Las sartenes redondas antiadherentes están hechas de hierro fundido resistente probado para distribuir y retener eficazmente el calor para una cocción uniforme en toda la sartén.
  • Listo para inducción: este juego de cocina antiadherente es compatible con todos los métodos de calefacción. Funciona en gas, inducción, vitrocerámica y cocina eléctrica. Es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Disfruta de un estilo de cocina tradicional fácil con toda la familia.
Bestseller No. 2
NutriChef - Sartén de hierro fundido con tapa de vidrio y mango de silicona, 25,4 cm, color negro [Oferta México]
  • Recubrimiento antiadherente: la cacerola de cocina NutriChef Skillet cuenta con una superficie de capa antiadherente que asegura una liberación rápida de alimentos sin esfuerzo y elimina la necesidad de mantequilla, aceite o spray de cocción. Hace que la comida casera se deslice fácilmente
  • Prepreparada: la cacerola clásica viene presazonada para evitar que los utensilios de cocina se oxiden mientras se coloca en los estantes de la tienda o en el almacén. También evita que los alimentos se peguen a los utensilios de cocina, ideal para cocinar pollo, carne y verduras.
  • Seguro para el calor hasta 260 °F: la sartén antiadherente de hierro fundido es apta para el calor a altas temperaturas de hasta 200 ° Celsius. Cuenta con un tamaño de diámetro amplio para comidas grandes e incluye asas de silicona naranja y tapa de vidrio.
  • Boquilla de goteo lateral: cuenta con labios de goteo laterales integrados que hacen que sea fácil descartar el exceso de grasa y aceite. Las sartenes redondas antiadherentes están hechas de hierro fundido resistente probado para distribuir y retener eficazmente el calor para una cocción uniforme en toda la sartén.
  • Lista para inducción: esta sartén antiadherente resistente a las manchas fácil de limpiar es compatible con todos los métodos de calefacción. Seguro para encimeras de gas, eléctricas, cerámicas y de inducción. Disfruta de un estilo de cocina tradicional fácil con toda la familia.
5%Bestseller No. 3
Nutrichef NCCIES47 - Sartén antiadherente de hierro fundido (tamaño mediano), color rojo [Oferta México]
  • Revestimiento antiadherente: la sartén para parrilla de interior NutriChef cuenta con una superficie de capa antiadherente que garantiza una liberación rápida y sin esfuerzo de los alimentos y elimina la necesidad de mantequilla, aceite o spray de cocina. Hace que los sabrosos alimentos a la parrilla se deslicen fácilmente.
  • Seguro para el calor hasta 500 °F: la sartén cuadrada para carne es resistente al calor a altas temperaturas de hasta 500 °F. Cuenta con un tamaño cuadrado extra ancho para grandes comidas y un mango de agarre cómodo. Tamaño total de la parrilla: 45 cm de largo x 30 cm de ancho x 4,5 cm de alto.
  • Superficie montada: la clásica parrilla superior de la estufa cuenta con una superficie de cocción de línea estriada que mantiene el exceso de aceite lejos de los alimentos, por lo que es ideal para asar pollo, carne y verduras. También añade marcas de parrilla distintivas a tu comida, lo que lo hace más apetitoso.
  • Boquilla de goteo lateral: cuenta con labios de goteo laterales integrados, por lo que es fácil descartar el exceso de aceite y grasa. La parrilla para carne tiene un revestimiento de esmalte de porcelana suave que se ha demostrado que distribuye y retiene el calor para una cocción uniforme en toda la sartén.
  • Listo para la inducción: esta parrilla antiadherente es compatible con todos los métodos de calefacción. Funciona en gas, inducción, vitrocerámica y estufa eléctrica. Es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Disfruta de la cocina tradicional con toda la familia.

La marca fue creada con el deseo de proporcionar una alternativa a la conveniencia de la comida rápida y reintroducir a las personas en la cocina casera. Una comida sana hecha en casa es lo que une a las familias y amigos. Creen firmemente en el valor de los placeres simples. Pasar una noche cocinando y compartiendo una comida sana y nutritiva es un recuerdo en ciernes. Conoce sus modelos aquí.

3- Cuisinart

10%Bestseller No. 1
Cuisinart Chef's clásico hierro fundido esmaltado 25,4 cm sartén redondo [Oferta México]
  • El exterior esmaltado de porcelana complementa cualquier decoración de cocina y la contracción de hierro fundido retiene bien el calor. El interior no altera los sabores ni absorbe los olores.,
  • Las asas anchas de hierro fundido proporcionan un agarre cómodo y seguro. Pomo apto para horno para un sinfín de opciones de cocción. Apta para estufa, horno y asador.,
  • La construcción de hierro fundido proporciona una retención de calor superior y una distribución uniforme del calor.,
  • Acabado resisten
Bestseller No. 2
Cuisinart Chef Classic - Cacerola de hierro fundido esmaltada, Plancha de 23.5 cm (9.25 pulgadas), azul (Provencal Blue), 9-1/4-Inch, 1 [Oferta México]
  • La contracción de hierro fundido retiene bien el calor. El interior de porcelana esmaltada es perfecto para cocinar, las superficies no afectan los sabores ni absorben los olores.
  • Asas anchas de hierro fundido proporcionan un agarre cómodo y seguro. Perilla de seguridad para el horno para un agarre duradero y opciones de cocción infinitas.
  • La construcción de hierro fundido proporciona una retención superior del calor y una distribución uniforme del calor.
  • Acabado fuerte y duradero en colores ricos complementa cualquier decoración de cocina. Perfecto para cocinar, servir y entretener.
  • Mantenimiento conveniente y fácil de limpiar y apto para lavavajillas
Bestseller No. 3
Cuisinart CCP-1000, sartén de hierro fundido pre-sazonado, 10 pulgadas [Oferta México]
  • Versatilidad de cocción: la superficie de cocción de hierro fundido de 10 pulgadas retiene el calor, sella la humedad y el sabor. Disfruta cocinando todo tipo de comidas desde verduras tostadas, filetes sellados, adoquines y mucho más
  • Presazonado: el hierro fundido presazonado crea una superficie antiadherente para que puedas cocinar a la parrilla de inmediato y proporciona una fácil limpieza. Para obtener los mejores resultados con el tiempo, sigue sazonando con aceite vegetal.
  • Sella en deliciosos jugos: una sartén de hierro fundido bien sazonado crea un crujiente sellado en hamburguesas y filetes, todo mientras mantiene jugos sabrosos en la sartén en lugar de gotear en las llamas.
  • Hierro fundido duradero: el wok está hecho de hierro fundido duradero que permite un uso duradero.

Cuisinart es una marca francesa líder en la fabricación de electrodomésticos y utensilios de cocina, destacando su procesador de alimentos y batidora de brazo por su gran potencia, calidad y garantía. Cuisinart ha elaborado la élite de los procesadores de alimentos del mercado que permiten triturar, picar, amasar, batir y funciones que no podrás hacer con otros dispositivos.

Los electrodomésticos de Cuisinart están avalados por sus más de 30 años en el mercado, su experiencia y gran calidad. Visita su catálogo de Amazon acá.

4- Norpro

6%Bestseller No. 1
Norpro - Juego de prensa de tocino de hierro fundido con anillo de huevo [Oferta México]
  • La superficie de la prensa es de 3.9 x 6.7 in y los anillos de huevo tienen 3.7 in de diámetro.,
  • Prensa de tocino de hierro fundido con madera fría,
  • Dos anillos de huevo de acero inoxidable cromado con asas de madera que se pliegan para su almacenamiento.,
  • La prensa requiere condimento antes del primer uso.,
  • Lavar a mano, enjuagar a fondo y secar con una toalla de papel – nunca remojo hierro fundido.
Bestseller No. 2
Norpro - Sartén de hierro fundido [Oferta México]
  • 9 inches (23cm) diameter and handle measures 5.5 inches (14cm)
  • Each pancake measures 2.5 inches in diameter
  • Made of cast iron
  • Hand wash, rinse thoroughly and dry with a paper towel - never soaked cast iron
Bestseller No. 3
Norpro redondo de 17.1 cm de hierro fundido sartén parrilla [Oferta México]
  • Hierro fundido ^ aprobado por la FDA ^ borde elevado drenar el exceso de grasa de los alimentos ^ Sears en sabor con marcas de parrilla ^ recetas tradicionales e instrucciones incluidas (pueden no estar en español).

Norpro está constantemente a la vanguardia de la innovación de productos. Sus productos reflejan la máxima calidad y están fabricados con materiales y mano de obra superiores.

La marca está constantemente a la vanguardia de la innovación de los productos durante cuarenta y cinco años, conoce más de Norpro acá.

5-  Westinghouse

Bestseller No. 1
Westinghouse Olla Holandesa de Hierro Forjado 4.7L con Tapa de 26 cm (WCCI0011BK) [Oferta México]
  • Hierro Forjado
  • Apta para Estufas de Gas, Eléctricas, Cerámica, Halógeno, Inducción, Horno, Hervidor, Hoguera, Carbón
  • Soporta Altas Temperaturas (No Resiste el Choque Termico)
  • Lavado Unicamente a Mano, Con Jabón y Esponja, en Frío. Secar al Fuego
  • Precurado y Listo para Usarse
Bestseller No. 2
Westinghouse - Sartén de hierro fundido, 15 cm [Oferta México]
  • Sartén duradera y versátil para uso en múltiples superficies de cocción.
  • Premontado para proteger contra el óxido y fácil de limpiar.
  • Proporciona una superficie de cocción natural y antiadherente.
  • Calienta uniformemente y retiene el calor para mantener la comida caliente durante más tiempo.
  • Construido para durar por Westinghouse.
Bestseller No. 3
Westinghouse - Sartén de hierro fundido, 15 pulgadas [Oferta México]
  • Sartén duradera y versátil para uso en múltiples superficies de cocción.
  • Premontado para proteger contra el óxido y fácil de limpiar.
  • Proporciona una superficie de cocción natural y antiadherente.
  • Calienta uniformemente y retiene el calor para mantener la comida caliente durante más tiempo.
  • Construido para durar por Westinghouse.

Westinghouse Electric Company LLC anteriormente conocida como Westinghouse Electric Corporation, es una empresa norteamericana que proporciona productos y servicios de plantas de energía nuclear a empresas de servicios públicos de todo el mundo.

La compañía se dedica principalmente al desarrollo, licencias, ingeniería de detalle, gestión de proyectos y fabricación de componentes, así como a la provisión de soporte para nuevas plantas de energía nuclear. Encuentra sus productos aquí.

Otras marcas de sartenes de hierro fundido

Todas las marcas anteriormente mencionadas se encuentran disponibles en portales como Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Falabella, Home Center, Home Depot, Ikea, Soriana, Walmart y Zara Home.

  • Jim Beam (Link).
  • Ubbe (Link).
  • Gibson General (Link).
  • Stansport (Link).
  • Shark Tank.
  • Pyr O Rey

Hemos añadido a la lista algunas marcas extras que merecen la pena ser reconocidas gracias a sus excelentes productos, calidad, precios y garantías.


Ventajas y desventajas de los sartenes de hierro fundido

Como todo implemento o utensilio de cocina, los sartenes de hierro fundido cuentan con ciertas ventajas y desventajas que debes conocer, y que te mostramos en el siguiente apartado:

Ventajas

  • Preparar alimentos en los sartenes de hierro fundido significa la ausencia de sustancias tóxicas.
  • Son sartenes con durabilidad casi infinita, su superficie de una sola pieza y la carencia de toda tecnología las hace casi eternas.
  • Alcanzan temperaturas mucho más elevadas que una sartén de aluminio, por lo que puedes cocinar con menor potencia.

Desventajas

  • La principal desventaja es el peso, son sartenes muy pesadas.
  • Requieren de algunos cuidados para evitar que se oxiden.

¿Cómo curar los sartenes de hierro fundido?

El curado de sartenes se trata de un procedimiento realmente importante que debe realizarse en todos los utensilios de cocina que se deseen usar por primera vez.

El objetivo del curado de sartenes es evitar que todos los alimentos que se deseen preparar queden adheridos al fondo de éste además de alargar la vida útil, mantenerlo en buen estado y mejorar el tiempo de cocción.

Para hacer el curado de los sartenes deberás:

  1. Cubrir una bandeja de horno con papel de aluminio y colocarla en el nivel inferior del horno.
  2. Precalentar el horno a 250 grados centígrados.
  3. Limpiar la o las sartenes de hierro fundido con una mezcla de agua caliente con jabón neutro y tallar suavemente con una esponja evitando quemar tus manos.
  4. Enjuagar y secar muy bien las sartenes con un paño que no deje hilos o pelusas.
  5. Engrasar de forma generosa toda la superficie de las sartenes con aceite vegetal de cualquier tipo, recuerda engrasar el mango, agarraderas y parte posterior.
  6. Colocar las sartenes boca abajo sobre una rejilla en el nivel intermedio del horno.
  7. Hornear por una hora.
  8. Apagar el horno, es importante que dejes que las sartenes se enfríen dentro del horno completamente.
  9. Retirar con un papel los restos de suciedad. Ya estarán listas para usarse.

Te explicamos cómo realizar la limpieza de todos tus sartenes de hierro fundido

Lo primero que debes considerar es que para realizar la limpieza de cualquier tipo de sartén es necesario que esté totalmente frío al tacto. En este punto podrás retirar cualquier resto sólido de comida con ayuda de papel de cocina, de ser necesario.

Como recomendación, es necesario fregarl con la mano toda suciedad de los sartenes de hierro fundido y no recurrir al lavavajilla, puedes evitar hacer uso del jabón y usar sal para, junto a una esponja, frotar el resto y retirar lo más difícil.

Para evitar la oxidación, recuerda enjuagar tus sartenes de hierro fundido muy bien y a su vez secarlas, lo más efectivo sería usar el fuego de la cocina o el horno si se encuentra encendido.

Evita cometer los siguientes errores con los sartenes de hierro fundido

El mantenimiento y limpieza de los sartenes de hierro fundido son aspectos cruciales para alargar su vida útil. Con la intención de ayudarte a lograr ese objetivo, te recomendamos evitar lo siguiente:

  • Curaciones incorrectas. No hacer una curación antes de usar o no hacerla de forma correcta es un error a la hora de cuidar tu sartén.
  • Cocinar con una fuente de calor demasiado intensa: aunque no son utensilios que se deformen con facilidad, sí permiten gastar menos energía no tiene sentido, por lo que usar el fuego más intenso de la cocina o usar la potencia máxima no es recomendable.
  • Evita tomar el mango de los sartenes de hierro fundido sin protección, ya que estará tan caliente que puede generar quemaduras graves.
  • Usar utensilios afilados para cocinar: el hierro es muy resistente, pero no debes usar tenedores o cuchillos afilados, podrías dañar el fondo de tu sartén. Para ello has uso de paletas de madera.
  • No limpiar las sartenes de hierro fundido después de cada uso es otro error común.
  • Jamás hay que recurrir al remojado de las sartenes de hierro fundido y mucho menos hacer uso de detergentes antigrasa.
  • El hierro se oxida, dejar tus sartenes mojados solo logrará estropearlos.

Sartenes de hierro fundido – Conoce algunas consideraciones de compra

sartenes de hierro fundido

Todos los implementos y utensilios de cocina tienen su razón de ser, suelen ser difíciles de escoger debido a las amplías opciones y utilidades. Por ello, disponemos para ti de información importante en cuanto a aspectos destacables de los sartenes de hierro fundido, como su material de fabricación, gasto energético, durabilidad y precios.

Material

El hierro es un material con resistencia muy alta y que puede ser usardo en cualquier tipo de cocina, eso ofrece versatilidad a la hora de preparar alimentos. Estos sartenes pueden ser usados en la cocina o en el horno sin ningún inconveniente.

Gasto energético

Una de las cualidades del hierro es que es un material con conducción de temperatura excelente, no necesitarás mucho tiempo para que se caliente y mantenga su temperatura.

Durabilidad

Como te hemos explicado en el apartado sobre el material, los sartenes de hierro fundido, siempre que se cuiden correctamente, se consideran una inversión a largo plazo. Incluso son muchas las familias que han heredado este tipo de utensilios a sus hijos o nietos.

El hierro es un material que no se raya con facilidad, lo cual es una excelente ventaja.

Precios

Existen diferentes características de los sartenes de hierro fundido que hacen que sus precios varíen, algunos de esos aspectos son la marca y el tamaño.

Luego de investigar en el mercado, podemos decir que el precio de estos utensilios oscila entre $219 y $5067.

Mejores marcas, dónde encontrar ofertas y descuentos

Si has llegado hasta este punto, ya debes estar mucho más claro sobre cuáles son los mejores sartenes de hierro fundido y cuáles son las características que debes considerar antes de comprar uno. No nos queda más que dejarte este enlace en donde encontrarás el catálogo de productos disponibles.

En Amazon también encontrarás el mejor servicio al cliente: te atenderán amablemente y te guiarán en tu proceso de compra. Antes de irnos, te invitamos a revisar otros artículos que pueden ser de tu interés:

Opiniones de consumidores

No hay reseñas que mostrar

Comparte tu opinión o pide ayuda a otros consumidores en México

¿Tienes más dudas?

Si sigues con dudas no te preocupes, es normal! Estamos aquí para echarte una mano. Deja un comentario y te ayudaremos entre todos.